"Cada vez hay más ciclistas por las Zonas 30"

11 noviembre, 2013

El alcalde de Vitoria ha hecho hoy balance de la campaña de información llevada a cabo por el consistorio para conseguir que los ciclistas utilicen las llamadas Calles 30. Según Maroto "en este tiempo ha habido información y hay percepción mas o menos amplia de que cada vez hay más ciclistas por las zonas 30". […]

zonas30El alcalde de Vitoria ha hecho hoy balance de la campaña de información llevada a cabo por el consistorio para conseguir que los ciclistas utilicen las llamadas Calles 30. Según Maroto "en este tiempo ha habido información y hay percepción mas o menos amplia de que cada vez hay más ciclistas por las zonas 30". El alcalde cree que sólo el debate generado "ha hecho que muchos ciclistas utilicen estas vías" o vayan con mayor cuidado por las aceras.

Está previsto que el próximo pleno apruebe de forma definitiva la ordenanza de bicicletas, que cuenta con la práctica unanimidad de la corporación y con las aportaciones de los vecinos y ciclistas. Una vez que se apruebe se empezará a poner en marcha, de forma que se empiece a aplicar para finales de este año.

En la ordenanza no se establecen por ahora las prohibiciones y horarios de las restricciones en las calles peatonales. Será el alcalde quien, "siguiendo los plazos previstos", apruebe posteriormente por decreto las limitaciones al uso de la bici en el centro.

Las bicis podrán circular por aquellas aceras de más de 3 metros y deberán hacerlo a más de 1,5 metros de la fachada. En el caso de vías especialmente conflictivas, el equipo municipal se ha comprometido a estudiarlas y presentar de forma específica una lista de calles y así plantear alternativas de cara a la aprobación final del texto.

Por otra parte el texto recoge que las bicicletas no podrán sentirse hostigadas por los coches a la hora de circular por las vías urbanas, al tiempo que se va a impulsar un sistema de carga y descarga que favorezca a los vehículos que generen un menor impacto ambiental, fuera del horario por el centro, siempre que se obtenga el permiso municipal correspondiente. Además, como ya se conocía, no hará obligatorio el uso del casco en el término municipal, sí contempla que las bicis bajen a la calzada en las zonas 30 (calles con tráfico calmado) así como en las calles de menos 3 metros de ancho. Otras de las mejoras al texto se centran en la redacción sobre accesibilidad, para garantizarla en los espacios en los que falte.

Además, las bicis podrán circular por carriles bus y por los raíles del tranvía, lo que permitirá a las bicicletas utilizar por ejemplo la Calle General Álava o el Carril de la Calle Francia y Calle Paz.

[poll id="32"]