Gure Esku Dago necesita 1.500 inscritos más en Vitoria para completar la Cadena Humana

8 junio, 2018

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago defiende el derecho a decidir "en cualquier ámbito" y para ello 100.000 personas se unirán en una cadena humana

Gure Esku Dago realizará este domingo entre 12 y 12:30 una cadena humana desde San Sebastián a Vitoria-Gasteiz pasando por Bilbao. En Vitoria-Gasteiz la cadena entrará desde Etxabarri Ibiña por Abetxuko, para llegar por Portal de Arriaga hacia el Casco Viejo.

De los 202 kilómetros los 9 últimos se gestionan desde Vitoria-Gasteiz. A 72 horas para la cadena la plataforma está aún lejos de conseguir la gente necesaria para ello. Actualmente sólo cuenta con 3.000 adhesiones de las 4.500 necesarias: "A tenor de lo ocurrido en la anterior cadena humana de 2014, la militancia de GED está convencida que es un logro que se va a conseguir, pero hace falta ese último e importante empujón", aseguran desde la organización.

La cadena tiene huecos en el tramo entre Etxabarri Ibiña y Abetxuko. Por ello ha hecho un llamamiento a la militancia para poder acudir y habilitará autobuses para llegar hasta allí, previo pago de 3€. Las inscripciones se harán en la tienda de Cuchillería: de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30. También habilitará inscripciones de última hora durante el recorrido, al inicio de cada kilómetro.

La Cadena Humana entrará por Abetxuko, pasará por Portal de Arriaga, cruzará Cuchillería y llegará al Parlamento

La cadena humana concluirá frente al Parlamento Vasco: "Sólo queremos decidir, y decidir en cualquier ámbito", asegura Josu, coordinador de Gure Esku Dago en Vitoria-Gasteiz.

La cadena enlazará las tres capitales del País Vasco para "pasar el testigo al Parlamento Vasco". Este acto pretende unir a 100.000 personas durante el recorrido, de las que 4.500 estarán en los últimos 9 kilómetros del recorrido desde Zigoitia a Vitoria-Gasteiz. Antes de Vitoria-Gasteiz la cadena humana pasará por Murgia o Gopegi, entre otras localidades. Aún es posible inscribirse a través de la web o en la sede de la calle Cuchillería.

"Somos un movimiento ciudadano que reivindica única y exclusivamente el derecho a decidir. El derecho a decidir no tiene nada que ver con la independencia ni con la autodeterminación. Partimos de una premisa: formamos parte de un pueblo diferenciado dentro de otros pueblos, pero esto no significa nada". Eso sí, desde Gure Esku dago dejan el peso del debate a los políticos: "Los ciudadanos no estamos para debatir la fórmula, para eso están los políticos".

"Somos una iniciativa ciudadana, no política, que pretendemos llevar a la calle una reivindicación básica: que se contemple el derecho a decidir", insiste Josu: "Este movimiento ciudadano tiene una fecha de caducidad en 2019, cuando pongamos sobre la mesa de los políticos las reivindicaciones. En ese momento nuestro objetivo ciudadano se cumplirá, haya o no nuevo estatuto político".

En Donostia la primera persona que reciba el testigo tendrá cerca de 80 años, y quien entregue en el Parlamento Vasco será una persona de unos 16 años: "Unimos todas las franjas de edad y queremos que la juventud sea testigo del traspaso de la voluntad".

Desde Gure Esku Dago han contactado con todos los partidos políticos: "En unos casos hemos tenido apoyo, en otros atención y en otros directamente nos han dicho que no, que no están de acuerdo y que no nos iban ni siquiera a hablar".

Toda la logística de esta Cadena Humana se financia con la venta de productos y merchandising: "Quienes estamos en Vitoria-Gasteiz somos todos voluntarios".

Josu también ha explicado que, desde la coordinadora de Gure Esku Dago en Vitoria-Gasteiz, se descartó hacer una consulta ciudadana: "Era un gran reto, y se pensó que el movimiento ciudadano en Vitoria-Gasteiz no estaba preparado".