Las tarjetas BAT amplían su validez hasta los 7 años

25 noviembre, 2013

En 2014 las tarjetas BAT tendrán una caducidad de 7 años, en vez de 4. Desde el pasado 27 de agosto todas las tarjetas BAT de carácter general que se han renovado podrán utilizarse hasta 2020. Asimismo, las BAT Berezi que se emitan a partir de finales de años también pasarán a tener una caducidad […]

En 2014 las tarjetas BAT tendrán una caducidad de 7 años, en vez de 4. Desde el pasado 27 de agosto todas las tarjetas BAT de carácter general que se han renovado podrán utilizarse hasta 2020. Asimismo, las BAT Berezi que se emitan a partir de finales de años también pasarán a tener una caducidad de 7 años.

Ese no es el único cambio que ha sufrido la BAT Berezi desde su creación. Desde mayo de 2012 sólo tienen opción a esta modalidad de tarjeta con un precio más reducido, los mayores de 65 años y personas con una incapacidad superior al 65%, cuya renta no supere 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta).

En los últimos meses, Euskotran recibió muchas críticas por no haber avisado de que las tarjetas tenían fecha de caducidad. Asimismo el Ararteko recibió varias reclamaciones al respecto. Los usuarios denunciaban la falta de información cuando adquirieron las tarjetas y que el soporte de validación tampoco informara sobre ello.

Euskotran explicó que cada vez que se introduce la BAT en las máquinas de expedición se obtiene la información de la fecha de venta y de su validación. Aún así, señalaron que los soportes técnicos pudieran no haber sido suficientes por lo que actualmente se indica la fecha de caducidad en en todos aquellos justificantes que se entregan al cliente (compra, solicitudes de tarjetas, etc.). Además se están adaptando las validadoras para que informen en las pantallas de validación con un periodo de antelación (1 o 2 meses) a la fecha de caducidad de dicho soporte. Este sistema empezará a funcionar a finales de año.

Asimismo desde julio de 2013 en los cajeros de Kutxabank se informa también de la caducidad. En cuanto a los años de vida útil de la tarjeta BAT, a pesar de haber aumentado la caducidad a 7 años, desde Euskotran establecen un periodo de garantía de 4 años, por encima de los cuáles la renovación por avería de la tarjeta debe ser costeada por los usuarios.

A lo largo de 2013 caducarán más de 56.000 tarjetas. Un 36,09%, es decir, unas 20.368 en el último trimestre del año.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eduardo dice:

    Quise cargar la tarjeta Bat Berezi por primera vez en los cajeros de la Kutxa bank,ya llevo cuatro y en ninguno lo he logrado, no me reconoce la tarjeta

  2. Mitas dice:

    Soy usuaria unicamente del autobus ( en mi barrio no hay tranvia). Cada vez que tengo que recargar la tarjeta, tengo que peregrinar hasta una parada de tranvía, que me pilla mal. Me parece fatal que solo se pueda cargar en Kutxabank (algunos cajeros).

  3. Sandra dice:

    Me llama poderosamente la atención lo de “actualmente se indica la fecha de caducidad en en todos aquellos justificantes que se entregan al cliente (compra, solicitudes de tarjetas, etc.)”
    La semana pasada estaba haciendo cola para recargar la BAT en Angulema y me fijé en que a la chica de delante no le salía justificante. Hice una recarga en efectivo y me pasó lo mismo (supuse que no tendría papel). Total que al ser una recarga en efectivo me negaba a irme sin un justificante de pago y empecé a enredar. Fue darle a consultas > imprimir y me salieron dos resguardos por falta de uno. Mientras guardaba la tarjeta otro señor detrás de mí hizo la recarga con el mismo resultado. La verdad es que creo que habían desactivado la opción desde Euskotren para que no salga ticket, porque no se explica que siempre haya sacado sin problemas, tenga papel y aun así…
    Así que como esperen que veamos la caducidad en el ticket complicado lo veo.

  4. Eneko dice:

    Y para cuando alternativas para cargar la tarjetas BAT? o acaso es necesario vivir cerca de una parada de tranvía o ser cliente de kutxabank?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad