CAF e Irizar pujan por instalar el BEI en la línea Periférica

| 26 octubre, 2018

Urtaran confía en adjudicar el BEI antes de que acabe el año 2018

CAF e Irizar son las dos empresas que optan por construir e instalar el Bues Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz. El alcalde ha explicado este viernes que los técnicos están analizando al detalle las dos ofertas presentadas: “Es un trabajo de los técnicos”, ha asegurado. Preguntado sobre los posibles plazos de adjudicación, Urtaran ha confiado en que sea pronto: “Los técnicos están analizándolo, y espero que podamos adjudicarlo antes de final de año”.

De esta forma el BEI estaría en marcha a lo largo de 2020. El pliego contemplaba más de un año de obras (65 semanas), que podría verse reducido en las propuestas de las empresas. El presupuesto por el que se ha lanzado el concurso es de 44,6 millones de euros.

bus electrico vitoria

El BEI se instalará en un recorrido de 10,5km, con 24 paradas y frecuencias de 8 minutos.

Además funcionará con autobuses eléctricos de 12 y 18 metros de longitud. El proyecto será gestionado por Tuvisa. El 65% de la inversión será financiada por el Gobierno Vasco.

De las 24 paradas (muy parecidas al tranvía, incluso con andén) habrá dos principales: en Mendizorrotza y El Boulevard. Estas paradas tendrán un sistema de carga rápida mediante un pantógrafo invertido. Con una carga de 5 minutos se podrá dar la vuelta completa a este vehículo. Este método permitirá ganar agilidad y rapidez en la carga. Además estas dos paradas y la de la Estación de Autobuses tendrán también un sistema para adquirir en ellas la Tarjeta BAT.
  • Principales cambios de tráfico

En gran parte del recorrido se eliminará un carril de circulación por sentido. En otras zonas se eliminarán aparcamientos y entre la rotonda de Telefónica y Jacinto Benavente  (antigua circunvalación) compartirá espacio con el tráfico rodado, aunque contará con pequeños tramos con preferencia. En el resto del recorrido circulará por un carril exclusivo, tanto en la zona Sur como Oeste: desde Santa Lucía hasta el HUA.

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

La rotonda de Esmaltaciones se transformará. Se creará una gran glorieta donde ahora hay dos, y el BEI pasará por medio de la rotonda, igual que ocurre ahora mismo con el Tranvía en la Rotonda de Txagorritxu. Habrá igualmente una parada en medio de la rotonda. Finalmente en Paseo de la Zumaquera se mantiene un carril por sentido.

El recorrido será el mismo que el de la Periférica. La línea Periférica tiene cerca de 250.000 pasajeros al mes, y atraviesa 14 barrios.

Las obras incluyen la mejora de algunas calles, y en algunas se actuará de forma más profunda que en otras. Sin embargo no se incluyen grandes proyectos. No habrá por tanto, por ahora, reforma de América Latina ni de la Calle Madrid. Estos proyectos deberán esperar, aunque en el caso de América Latina se está estudiando la reforma concreta. La adjudicación se realizará de forma conjunta a un consorcio de diversas empresas.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. BEI NO dice:

    No entiendo muy bien para que queremos otro tipo de autobus mas en esta ciudad.
    Ahora que el coche electrico se esta poniendo a la orden del día, porque no ponen unos autobuses electricos normales y se dejan de quitar carriles, y plazas de aparcamiento, ademas de gastar un pastón.
    Cada año o x años vas sustituyendo los autobuses actuales por eléctricos y que se carguen en las cocheras.

    No entiendo esta afición de gastar dinero innecesariamente, como se nota que no es suyo.

    BEI NO

  2. Ciudadano dice:

    Es bastante didactico revisar el mapa adjunto a la noticia.
    – ¿Cuáles son los dos proyectos de movilidad de Vitoria? Tranvía y BEI.
    – ¿Cuál es el barrio más populoso de Vitoria? Zabalgana.
    – ¿Alguno de los dos proyectos cubre Zabalgana? No.
    – ¿Tiene Zabalgana una solución a sus necesidades de movilidad que cumplan los requisitos de tiempo razonable y cercanía? No.
    – ¿Dejarán estos proyectos multimillonarios capacidad de invertir a futuro cercano en otras necesidades urgentes y serán sostenibles con unos presupuestos de una ciudad mediana como Vitoria? Difícilmente, a no ser que ahoguen más a impuestos al ciudadano.

    En esta situación la sociedad y la prensa deberían preguntan a sus gobernantes en qué piensan y qué intereses persiguen con esto.

  3. Alex dice:

    Me alegro que ya se empiece con el BEI…

  4. DeVitoria dice:

    Este ayuntamiento sólo vende humo. Nos dicen que se van a crear nuevos y mejores servicios, cuando lo único que están haciendo es sustituir algo que ya está en funcionamiento por algo supuestamente mejor que ha hacer la misma función.
    Luego vendrán las elecciones y nos contarán todas las maravillas en las que se han gastado nuestro dinero, y volverán a la carga con las consultas populares para después hacer lo que les venga en gana.

  5. Isabel Maleta Viguri dice:

    Yo no se como no piensan en poner el tranvía o etc para la gran ciudad industrial de Jundiz, pues no se movería tanto coche particular qué tiene que ir a trabajar, no habría tanta contaminación ni tráfico y como no accidentes y más en temporada de invierno, unas líneas con horarios desde las 5.30 hasta las 22,30 esto sería una vía verde total..

  6. Alex dice:

    Me alegro que por fin empiece el BEI

  7. Ignorancia de lección dice:

    La rotonda de esmaltaciones va a pasar de un caos a un caos absoluto. Trabajo bien hecho!!

  8. HULK dice:

    ¿No existe ninguna plataforma ciudadana contra el BEI? ¿Que necesidad hay de construir esta linea periferica, si hará exactamente lo mismo que el bus “periferica” L2, que es una de las lineas que mejor funcionan en la ciudad? ¿La rotonda y el entorno de America Latina?no se define ninguna mejora efectiva como el soterramiento en ningun informe ni plan de movilidad…en serio pensáis meter el BEI en una rotonda sobresaturada donde se cruzan los autobuses de la estacion, con el tranvia y con el importante flujo de vehículos???? ¡Es de locos! ¡De incompetentes! ¡Es querer empezar la casa por el tejado!!
    Señor Urtaran, primero invierta en arreglar el entramado de America latina, Esmaltaciones, variante sur…etc. y luego si quieres construyenos los trenecitos y busecitos que quieras!!!! Pero primero escucha las necesidades de la ciudadanía, eso que llevas 4 años sin hacer!!! Deja de meternos el BEI CON CALZADOR!!!

  9. Virilo dice:

    Porque no prohiben ya la circulación de coches y ponen tranvías y buses por toda la ciudad…. Cómo se nota que los políticos no usan el coche para ir a currar…. Que bien se les da quitar aparcamientos, reducir carriles y poner semáforos…

  10. Lasaga dice:

    Se siguen luciendo una y otra vez. Se va a entorpecer más aún el tráfico en zonas como Esmaltaciones o Jacinto Benavente. Aplazan de nuevo la obra de América Latina que cada mediodía es una mina de posibles accidentes.

    Mientras tanto las obras del inútil tranvía a la Universidad sigue…

  11. sheila dice:

    si si bien bien, otro cacharro más q no va a mejorar la conexión de la zona donde vivo al centro. otro trasto más en las carreteras

  12. Joni dice:

    Y continúa el pelotazo…… Y aquí están todos untados porque nadie lleva la contraria salvo la ciudadanía.

    • Gobierno vasco, tercera regional dice:

      caf o irizar. Y mercedes benz, no tiene bus para competir? A saber las condiciones del pliego…
      Vaya nivel, oiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.