La cafetería de Foronda seguirá en manos de Indesa hasta 2025

13 junio, 2022

AENA ha adjudicado la gestión al centro especial de empleo Indesa, con posibilidad de dos prórrogas anuales más

El centro especial de empleo Indesa 2010 SL seguirá gestionando la cafetería del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Y lo hará hasta el 30 de marzo de 2025, con posibilidad de dos prórrogas anuales más.

Así lo ha confirmado AENA al anunciar la adjudicación de este espacio, por segunda vez, al centro especial de empleo, en el que participa la Diputación alavesa. El organismo foral, que cumple 30 años, es el único que ha optado al concurso. Indesa está integrado, en su mayoría, por personas con discapacidad y diversidad funcional.

La propuesta de Indesa contempla la renovación del mobiliario de la cafetería. También pretende instalar un nuevo expositor de productos y una plancha para ofrecer más variedad a los clientes e incorporar sándwiches y bocadillos calientes. En la actualidad, en la cafetería trabajan entre 6 y 10 personas, según la estación del año y de la mayor o menor afluencia de vuelos.

aeropuerto vitoria cafeteria

Abierta en 2018

Esta renovación "garantiza la viabilidad de la cafetería para los próximos años", aseguran desde Diputación. Además, busca "dotar al aeropuerto de la infraestructura y servicios necesarios para ofrecer una experiencia adecuada a las personas usuarias", añaden.

En cuatro años, en la cafetería se han generado 65.000 tickets de caja

La cafetería de Foronda reabrió en agosto de 2018, tras siete años sin servicio, y después de remodelar y renovar las instalaciones. Y lo hizo de la mano de Indesa, que formó al personal al frente de la cafetería y creó una nueva área de negocio de servicios. Desde entonces, se han servido 42.000 bebidas frías, 51.000 bebidas calientes, 50.000 snacks y comidas, y se han generado 65.000 tickets de caja.

Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por administraciones, en su mayor parte por la Diputación Foral de Álava. También están presentes las Juntas Generales de Álava y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco

Progresión de viajeros

Nueve de cada diez personas empleadas en Indesa tienen algún tipo de discapacidad. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional tiene discapacidad intelectual, con un 55%. Les siguen aquellas personas con discapacidad física (41%) y las personas con discapacidad sensorial (4%). El centro especial de empleo cuenta con un amplio abanico de actividades, que van desde la lavandería y cocina industriales, hasta la limpieza, jardinería y los talleres industriales.

"El decidido apoyo de las instituciones vascas en los últimos años ha supuesto un espaldarazo para que el aeropuerto sea referente en carga y haya progresado en los vuelos regulares de pasajeros y pasajeras", indican desde Diputación. Y ponen como ejemplo la progresión de viajeros. En el primer cuatrimestre de 2022 han pasado por el aeropuerto  unas 60.000 personas, la mitad que en todo 2018, cuando sumaron cerca de 120.000 viajeros.