Los pintxos y desayunos vuelven a esta cafetería de Judimendi
La cafetería del parque de Judimendi reabre sus puertas, como muy tarde, "en 2 semanas"
Ha tardado un poco más de lo previsto, pero la cafetería del parque de Judimendi está a punto de reabrir sus puertas. Casi dos años después de su cierre, la nueva gerencia, a cargo de Xinfang Chen, tiene previsto levantar la persiana, como muy tarde, en dos semanas.
"Y si puede ser antes, mejor", aseguran sus responsables. Estos días ultiman la puesta a punto por dentro y por fuera de este local municipal, cuya gerencia adquirieron el pasado marzo. Entonces, su atractiva oferta (4 veces más del precio mínimo anual exigido) y su compromiso de realizar las obras en 30 días decantaron la balanza a su favor.
El problema de las goteras
Fue en mayo cuando obtuvieron los permisos para acometer los trabajos de reforma necesarios, que el propio Ayuntamiento valoró en unos 48.000 euros. Y, aunque en un primer momento se esperaba su apertura para verano, en agosto aún no había rastro alguno.
¿La razón? El estado del local, tras dos años de abandono, ha retrasado su puesta en marcha. Sobre todo por las goteras del tejado, que habían provocado numerosas humedades en paredes y techos, deteriorándolos. "Ha ralentizado mucho. Pero queríamos reparar bien uno de sus principales males para evitar que, en cuanto llueva, aparezcan de nuevo y causen más problemas", indican a Gasteiz Hoy.
Terraza, desayunos y pintxos
Con ese escollo solventado, estos días los operarios se afanan en el lavado de cara interno. En el exterior, se apilan las mesas y sillas que darán vida a una terraza compuesta por 20 veladores (80 personas) con vistas al parque.
"Esta zona del barrio siempre ha tenido mucha vidilla. Antes este local funcionaba muy bien y ojalá repitamos", explica Ana, que ya hace años trabajó en el anterior Zabaltegui. Nombre que conservarán. Como también mantendrán su anterior servicio.
Así, en esencia, el suyo será un servicio de bar que funcionará de lunes a domingo: con desayunos, consumiciones y pintxos. Más adelante, con el ritmo ya asentado, no descartan incorporar comidas, "pero en función de las posibilidades y necesidades que veamos". Por delante, 15 años de gerencia y otros 5 prorrogables.
¿Cómo están los otros locales municipales?
Con esta apertura, la situación de los 4 locales hosteleros municipales da un vuelco, a mejor, en Vitoria-Gasteiz. Ubicados en enclaves muy atractivos, en 2022 todos estaban cerrados. Concursos desiertos con ofertas poco atractivas para los hosteleros o problemas con las licitaciones retrasaban su adjudicación.
Sin embargo, en junio, Araballe Sustraiak levantó la persiana de la cafetería Ataria, el bar del centro de interpretación de los humedales de Salburua. Ahora es el turno de la de Judimendi. Y es muy probable que antes de que acabe el año hagan lo mismo los bares de La Florida, cerrados en 2020.
Al menos ese es el deseo de su gerente, Mario Blanco, si los trámites burocráticos para conseguir las licencias municipales necesarias le permiten iniciar ya las obras. De conseguirlo, tanto la cafetería como el restaurante tendrían un estreno de lo más navideño.
noticia anterior

Tres detenidos por encadenarse a la comisaría de la Ertzaintza
Ernai protesta contra la orden de encarcelamiento de Aitor Zelaia y Galder Barbado
noticia siguiente

Tuvisa, Tranvía y Alavabus son gratis este 22 de septiembre
Los buses y el tranvía salen gratis ese día para celebrar el "Día Sin Coche"