La Florida ofrece cafetería y restaurante al mejor postor

16 diciembre, 2022

Los dueños podrán gestionar juntos la cafetería y el restaurante de La Florida durante 15 años prorrogables

El espacio de hostelería municipal de La Florida sigue buscando dueños. En mayo, el concurso para gestionar el restaurante quedó desierto por las condiciones que exigían a los futuros hosteleros. Ahora, tras varios meses de estudio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace pública una nueva oferta con requisitos, en principio, más atractivos.

El primero de ellos es que junta ambos locales, lo que diversifica la oferta y amplía el uso de la terraza. Es decir, los adjudicatarios (en caso de que los haya) gestionarán de forma conjunta el restaurante y la cafetería, cerrados desde 2020. También se ha hecho eco del concurso de otro recinto municipal, la cafetería de Judimendi, para copiar algunas otras de las estipulaciones.

Vigencia y canon

restaurante florida

Por ejemplo, la vigencia del contrato. La nueva concesión durará 15 años. Prorrogables, previo acuerdo entre las partes, durante 5 años más. Antes era de 10 años. Un plazo mayor y que, según estiman en el Ayuntamiento, "garantiza" que se amorticen las obras de adecuación. Porque en eso sí que no hay cambios. El adjudicatario tendrá que invertir aproximadamente 100.000 euros antes de poner en marcha el local.

Otra novedad la protagoniza el canon mínimo anual, que será de 15.000 euros por el uso de los dos recintos hosteleros. En el anterior concuso la cifra ascendía a 20.000 euros y solo por la gestión del restaurante.

Además, la empresa adjudicataria podrá deducirse ciertas inversiones que realice. Hasta un límite del 40% del canon, que no variará durante los cuatro primeros años de la explotación. Será a partir del quinto año cuando se actualice según el IPC. Habrá un tope de variación del 2%, tanto al alza como a la baja.

Propuesta económica

Tras el fiasco del anterior concurso, y con estas nuevas medidas, el Ayuntamiento confía en despertar el interés de los hosteleros por estos recintos y recibir varias propuestas. Unas ofertas en cuya valoración será determinante la propuesta económica. Tanto que la puntuación máxima que podrán obtener será de 60 puntos sobre 100.

El plan de gestión para cada inmueble puntuará con 15 puntos máximo. Los mismos que la propuesta gastronómica y de calidad de producto. Los 10 puntos restantes los sumarán los aspectos medioambientales que incorpore cada local.