Advertisement
Advertisement

La Vital sigue con su proceso de conversión en banco

13 junio, 2014

El consejo de Administración de la Caja Vital aprobaba este jueves la transformación de la Obra Social en una fundación, siguiendo así con el proceso de bancarización de la nueva estructura formada por las tres cajas vascas. Esta decisión viene obligada por la Ley de Cajas, para que las entidades puedan seguir desarrollando su actividad. […]

Caja VitalEl consejo de Administración de la Caja Vital aprobaba este jueves la transformación de la Obra Social en una fundación, siguiendo así con el proceso de bancarización de la nueva estructura formada por las tres cajas vascas. Esta decisión viene obligada por la Ley de Cajas, para que las entidades puedan seguir desarrollando su actividad.

Eh Bildu denunciaba que si los Estatutos y el Patronato presentados este jueves son ratificados en la Asamblea General del día 30 de junio se perderá definitivamente el control sobre la gestión de los más de 500 millones de euros que Vital Kutxa aportó a KUTXABANK. Ahora, todo quedará en manos de BBK y de quien ostenta y ostentará de manera permanente la mayoría en su patronato, el PNV de Bizkaia.

Sin embargo, PP, PNV y PSE han hecho valer su mayoría. Sólo el representante de EH Bildu ha votado en contra, mientras que los representantes de la plantilla (CCOO e Independientes) han optado por la abstención.

A partir de ahora se seguirá el proceso para transformar la Obra Social en Fundación. Fundación que se dedicará exclusivamente a la gestión de lo que hasta ahora era la Obra Social. El patronato de la Fundación Vital contará con 15 miembros elegidos por los partidos políticos, de forma que los clientes perderán su poder en esta institución. Según el reparto aprobado ayer tras el pacto PP-PSE-PNV, los tres partidos se repartirán los puestos del Consejo, dejando fuera a sindicatos y a EH Bildu. Aránguiz seguirá siendo presidente de la Vital.

La Ley prohíbe que los miembros que se nombren de la Obra Social puedan ser afiliados. Deberán ser considerados expertos y con conocimientos financieros. De esta forma se intenta acabar con casos en los que personas totalmente incompetentes sean destinadas a puestos dentro de entidades financieras.

Por ahora Caja Vital mantendrá un 11% del accionariado de Kutxabank, pero será BBK, controlada por el PNV, quien pueda decidir en todo momento si da entrada a nuevos accionistas privados mediante una ampliación de Capital.

La Caja Vital insiste una y otra vez en que la Fundación mantendrá todo su patrimonio, al mismo tiempo que asegura que este proceso no causará ningún trastorno a los clientes. Pero más allá de esto, la transformación de la Vital supone un paso más en la disolución de la entidad dentro de Kutxabank, y en la pérdida de arraigo de la entidad nacida en los 80, fruto de la fusión de la Caja Provincial de Álava y la Caja de Ahorros Municipal.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jajajaja publico,donde esta lo publico? ladrones!!!

  2. están vendiendo nuestro futuro….LAPURRAK!!! las cajas son del pueblo no vuestro negocio BUITRES!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad