OcioGasteiz

Lakuabizkarra disfruta de su calçotada

13 abril, 2024

El sábado 13 de abril, el barrio organiza una calçotada recolectada de los huertos urbanos Lakuakolore

Calçots, calçots y más calçots. Lakuabizkarra ha disfrutado de un mediodía caluroso de sábado con este manjar. Numerosos vitorianos se han acercado para disfrutar de esta delicia. Debido a la gran cantidad de calçots que había su distribución entre los comensales se ha retrasado un poco, pero ha tenido un gran éxito.

A finales de agosto plantaron en Lakuabizkarra los calçots que han recolectado, cocinado y comido al más puro estilo catalán, salsa romesco incluida. "Aquí vamos un poco más lentos por el clima, en Cataluña para febrero o marzo ya empiezan con las calçotadas", explica Patxi del Valle, uno de sus responsables.

Cientos de calçots

calçots lakuabizkarra

La idea surgió el año pasado, cuando uno de los habituales de los huert0s "que conocía todo el tema del mundo calçot" propuso utilizar una parcela comunitaria del recinto para sembrarlos. Y luego, claro, tocaba degustarlos. "Pensamos en hacer esta actividad para que la gente conozca estas huertas, qué hacemos aquí, y también productos de kilómetro 0", indica del Valle.

calçotada lakuabizkarra

En la primera edición, no sobró nada de las 150 plantas de calçot. Por eso ahora repiten con casi 200 plantas "y cada una da entre 4 y 6 calçots, calcula". Todo un banquete. Por ello invitan a toda la ciudadanía vitoriana a probarlos y disfrutar de un plan "muy campechano".

Otras actividades

calçotada lakuabizkarra 2024

Antes, a las 11:30, han organizado también un pequeño taller de hotel de insectos. "Son estructuras de madera tipo caseta, que sirven de cobijo a los insectos, que son los agentes polinizadores. Como algunas están deterioradas, haremos algunas nuevas. Y así los txikis echan una mano y aprenden sobre estas cosas", detalla del Valle.

calçotada lakuabizkarra

El objetivo es convertir esta cita en los huertos urbanos de Lakua en algo habitual. No solo con la calçotada, que también. Con otro tipo de productos. Ya lo hicieron hace dos meses con una degustación de berza. "Que también plantamos aquí. Luego, tres personas las cocinaron con diferentes recetas. Es una forma de dar a conocer el producto", invita del Valle.