Vitoria-Gasteiz calentará sus edificios con podas y desbroces de bosques y jardines

| 14 diciembre, 2018

Vitoria-Gasteiz tiene actualmente trece calderas de biomasa que consumen 2.200 toneladas

Vitoria-Gasteiz quiere aprovechar los residuos naturales de sus bosques y jardines para calentar los edificios municipales. Actualmente Vitoria-Gasteiz cuenta con 13 calderas de biomasa, y próximamente se instalarán otras tres. Hay igualmente otros 21 calderas que en medio plazo se reconvertirán en biomasa.

Cada año estas calderas consumen 2.200 toneladas de pellets, y se espera llegar en el futuro a las 10.000 toneladas de consumo. Actualmente este combustible se compra, pero el consistorio quiere crearlo en parte con sus propios recursos. Vitoria-Gasteiz cuenta con 12.000 hectáreas de monte público: el 80% es de las juntas administrativas, pero el 20% restante es del Ayuntamiento.

Y por ahí empezará el autoconsumo: en un primer momento se generarán 350-500 toneladas de combustible con lo recogido en la limpieza de estos bosques. Además se garantizará el mantenimiento de estos bosques públicos. Pero al mismo tiempo el consistorio quiere aprovechar las podas y los restos leñosos de los jardines de Vitoria-Gasteiz.

Será una experiencia piloto para valorar “si es un combustible adecuado”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran.

“Es una clara apuesta por la suficiencia energética, que nos permitirá al mismo tiempo tener limpios los montes y bosques”, ha asegurado Gorka Urtaran.

  • Proyecto piloto

El Consistorio tiene identificados bosques de coníferas en Montes de Vitoria propiedad del Ayuntamiento, de los que podrían extraerse 360 toneladas en los próximos dos años. También podrían utilizarse otras fuentes de astilla como restos leñosos procedentes del mantenimiento de zonas verdes y del Anillo Verde.

Conforme se vayan dando pasos, el Ayuntamiento analizará aspectos como el balance energético y de emisiones del ciclo, testará la mejor forma de utilización de biomasa (astilla o pellet), estudiará el modelo de gestión y explotación del proyecto y calculará el balance económico del conjunto de costes que suponga el ciclo completo. Todo ello para que las decisiones estratégicas de cara al nuevo modelo se tomen con un mayor y mejor conocimiento técnico.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. yolanda dice:

    pues es la verdad q si funciona el invento ,es mucho el dinero q se va ha ahorra.ademas de dejar los bosques mas limpios y aproechar esas podas.un sobresaliente para el impulsor de la idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.