Ayudas para individualizar la calefacción central y rehabilitación energética

9 abril, 2022

Las 45.0000 viviendas de Álava con caldera comunitaria deberán instalar contadores de facturación individual para pagar solo por el consumo realizado

El adiós a la calefacción central ya tiene fecha. Desde otoño de 2022 cada vecino pagará exclusivamente la energía que consuma. El Fondo Europeo (Next Generation) aporta un paquete de ayudas para individualizar la calefacción central. Pero no solo eso: las subvenciones incentivan la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

¿Cómo beneficiarte de las ayudas? Puedes hacerlo tanto si las solicitas a nivel particular o desde la comunidad de vecinos. Para resumir todas las opciones existentes hablamos con la empresa alavesa Ecoisola, expertos en aislamiento ecológico. Aconsejan aprovechar esta transición para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y reducir las desorbitadas facturas del gas que estamos sufriendo.

¿Cómo individualizar la calefacción central? Plazos

El reparto individualizado supone un ahorro estimado de 200€ anuales, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

La normativa afecta de forma diferente según las zonas climáticas del país. En Álava estamos en la zona D. Por tanto, todos los edificios deberán tener instalados contadores individuales, repartidores de costes o válvulas termostáticas, como muy tarde, en marzo de 2023:

  • Para bloques de 20 viviendas o más en el edificio: fecha límite hasta 1 de octubre de 2022.
  • Edificios con menos de 20 viviendas: hasta el 1 de marzo de 2023.
  • Otros usos diferentes de viviendas: 1 mayo de 2022.

La norma afecta a los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de 1998. En esa fecha se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, lo que supuso que las construcciones posteriores a 1998 ya estaban obligadas a instalar dispositivos de contabilización individual.

ayudas para individualizar calefaccion central

¿Qué pasos dar? Decisiones y dispositivos

La adaptación a la nueva norma se aborda en la junta de propietarios del edificio, responsable de aprobar el presupuesto a la empresa seleccionada para certificar la viabilidad y rentabilidad de la instalación. En función del sistema de calefacción centralizada que tenga el edificio se optará por un contador individual de energía para cada vivienda o por un repartidor de costes de energía:

  • Contador individual. La solución ideal para medir y repartir gastos de energía. Cuenta de forma más o menos exacta la energía que consume cada vecino, dato que se vuelca directamente en la factura mensual.
  • Repartidores de costes. En las viviendas con calefacción por columnas verticales puede que no sea viable un contador individual y se instalarán repartidores de costes. Estos aparatos van montados sobre los radiadores, no necesitan una obra para su montaje, y estiman la energía de cada radiador. Como todos los vecinos tendrán el mismo sistema, se repartirán proporcionalmente los gastos entre cada uno de ellos.
repartidor-de-costes-de-calefacción

Repartidor de coste en radiador

Ten en cuenta que se debe realizar la instalación salvo que tu comunidad de vecinos demuestre “que sea técnicamente inviable o no rentable económicamente”, tal y como especifica la norma. Esto implica que, en casos excepcionales en los que la instalación suponga más desembolso que el ahorro que genera, la Ley no obliga a la instalación individualizada.

En el siguiente botón se especifican los pasos que debe seguir la comunidad de vecinos para individualizar la calefacción central:

Cómo Individualizar Calefacción

Subvenciones europeas para la rehabilitación y mejoras en tu edificio

Además de individualizar la calefacción central los Fondos Europeos suponen una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas de Álava. En este sentido las ayudas se dividen en 3 bloques:

  1. Ayudas a particulares.
  2. Ayudas a comunidades de vecinos (edificios).
  3. Ayudas para rehabilitaciones integrales.

Cada bloque de ayudas tiene sus propios requisitos de acceso. Pincha en el siguiente botón para conocer qué se subvenciona en cada caso y qué requisitos se deben cumplir:

Subvenciones Next Generation

Ayudas locales por la subida del gas para comunidades con calefacción central

Además de la obligatoriedad de individualizar la calefacción central en los plazos antes descritos en cada caso, y de las mejoras en eficiencia energética que cada comunidad puede adoptar para solicitar las ayudas europeas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también mueve ficha. Lo hace para paliar la subida del precio del gas en las comunidades con calefacción central.

El consistorio gasteiztarra aportará 1 millón de euros que se repartirá entre 325 comunidades de vecinos. En todo caso esta ayuda se acaba de proponer y no será inmediata: aún se desconoce cómo y cuando solicitarla. Te dejamos en el siguiente artículo todo lo que se conoce hasta ahora: