PSE-PNV y EH Bildu negocian los presupuestos y retrasan para ello el calendario
Los tres partidos siguen negociando un acuerdo presupuestario, que deberán cerrar antes del viernes
PSE, PNV y EH Bildu siguen negociando en los presupuestos municipales de Vitoria-Gasteiz. Este miércoles los tres grupos han aprobado un aplazamiento en el calendario de tramitación para así tener más tiempo para negociar. Y para aprobar este retraso han recurrido a una cuestión técnica, relacionada con los informes sobre las respectivas enmiendas. Cuestión técnica que parece más una excusa para ganar tiempo y cerrar los últimos flecos.
Es decir: hoy debían haberse votado las primeras enmiendas a los presupuestos en la Comisión de Hacienda. Pero se ha aplazado la votación por la negociación que aun mantienen EH Bildu y PNV-PSE. Eso sí, la votación será en apenas 48 horas: este mismo viernes.
"Hay voluntad de ambas partes" por llegar a un acuerdo, "vamos a ver si se concreta", ha asegurado Iñaki Gurtubai
El acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno de Maider Etxebarria y EH Bildu parece cerca, pero aún necesita de más tiempo. Sí está claro que hay negociaciones, pero aún parece haber una cierta distancia. "Hay voluntad de ambas partes, tanto de EH Bildu como del equipo de gobierno, vamos a ver si se concreta", ha asegurado el concejal Iñaki Gurtubai. Desde EH Bildu su portavoz Rocío Vitero ha huido de la prensa y ha rechazado hablar al ser preguntada por la negociación presupuestaria.
Elkarrekin y PP han cuestionado este cambio en el calendario de tramitación. El PP ha puesto en duda que sea un problema técnico: "Creemos que es más un problema político", mientras que Elkarrekin ha lamentado que el equipo de gobierno "no ha hecho los deberes". Ambas formaciones han denunciado el retraso que ya acumulan los presupuestos municipales, que deberían haber entrado en vigor el 1 de enero.
Maider Etxebarria recurrió al PP para ser alcaldesa, y meses después EH Bildu podría aprobar sus primeros presupuestos
Estas negociaciones se enmarcan en la situación política actual, donde PSE-PNV y EH Bildu han llegado ya a acuerdos para aprobar los presupuestos en Oyón y Nanclares de la Oca. También esta misma semana aprobaron la Ley de Cambio Climático. En Vitoria-Gasteiz no hay que obviar que fue EH Bildu la fuerza más votada, y que Maider Etxebarria fue alcaldesa con los votos de PNV y PP. Sin embargo, el distanciamiento con el PP se vio ya en las ordenanzas fiscales (que fueron rechazadas). Y en esta negociación presupuestaria el PP ya rechazó en su momento aprobar los presupuestos.
En la Diputación Foral de Álava también se evidenció la soledad de PNV y PSE, que tuvieron que prorrogar los presupuestos por el portazo a última hora de Elkarrekin.
noticia anterior

La primavera de enero se alargará hasta el fin de semana
Las máximas subirán estos días hasta los 18 grados
noticia siguiente

Hay "un problema" con la falta de taxis los sábados por la noche
"Estamos intentando ponerle solución, siempre desde la seguridad para los taxistas", asegura Gurtubai