Los agentes rechazan los nuevos calendarios y recortes en Policía Local

| 1 diciembre, 2020

El nuevo Plan de Policía Local quiere implantar un sistema de turnos al estilo de Mercedes y suprimir unidades

Decenas de agentes se han reunido con silbatos este martes frente a las oficinas municipales de San Martín. Allí se estaba produciendo una primera reunión entre el comité de la Policía Local y su directiva. Un encuentro que de momento no ha llevado a ningún sitio, y que tiene a los agentes municipales enfadados.

Los trabajadores de la Policía Local están protestando estos días por los cambios en la organización del cuerpo municipal. El nuevo Plan de Policía Local 2021 no cuenta con el respaldo de sindicatos y empleados. Está dentro de las intenciones del Gobierno Vasco de modernizar y unificar sus fuerzas de seguridad.

Pero el plan de Policía Local no es efectivo para los sindicatos porque “no puede aplicarse en dos meses, es cosa de años” y además no trae cambios positivos para los agentes. Según el comité de empresa, los cambios que plantean la dirección perjudican la conciliación familiar de los policías y sobrecarga el trabajo de la mayoría de unidades. “Un culo no puede ocupar varias sillas”, reflejan.

Trabajo a turnos


Uno de los principales cambios que trae este plan es el de los calendarios. Actualmente el cuerpo de Policía Local está dividido en dos franjas: las unidades que trabajan de mañana y tarde y las que lo hacen de noche. Estas unidades nunca cambian de turno: los que están de día nunca trabajan de noche, y viceversa.

Pero el nuevo plan pretende que todas las unidades roten, al estilo de empresas como Mercedes. Es un plan de trabajo que estudios médicos identifican como más dañino para la salud.

Para los agentes municipales esto es inadmisible, porque los agentes que trabajan de día y tarde no podrían conciliar su vida familiar si pasan a trabajar de noche. “Desde la parte sindical entendemos que pueda haber rotaciones entre los grupos de mañana y tarde, pero no con los de la noche”, afirma Albaro Sopa, del sindicato Sipla.

Recortes en unidades


También se quejan de los recortes y reorganizaciones que habrá en algunas unidades: “Se van a quitar agentes de patrullas para convertir sus plazas en mandos sin la aprobación de la plantilla ni sindicatos”. Sopa se refiere, por ejemplo, a la nueva OPE de 11 agentes de Policía Local. En definitiva, quitar policías de las calles para ponerlos en los despachos.

También desaparecerá la GPA (Grupo de Prevención y Apoyo), que es la unidad de rápida intervención de la Policía Local. Los agentes que la forman pasarán a las patrullas ordinarias y estas asumirán las competencias de la GPA. Esto supone un aumento de tareas y carga de trabajo para los agentes.

Además, los sindicatos critican el trato que se le ha dado a la unidad de menores, creada hace dos años: “Se ha vendido a esta unidad como si fuera la panacea y en vez de reforzarla la están debilitando. Hasta ahora ha trabajado a la tarde-noche, que es cuando mayor actividad de menores hay. Ahora va a pasar al turno de mañana y tarde y además se le restarán competencias”.

Este primer encuentro entre sindicatos y directiva no ha sido fructífero, por lo que la plantilla continuará con las movilizaciones.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. j..... dice:

    Me pregunto yo, están rebajados de trabajar a turnos como la gran mayoría de trabajadores.
    A los demás también nos fastidia no poder conciliar con la familia y nos arreglamos.
    Solo tenéis derechos daros cuenta que también obligaciones.
    Trabajo a la carta menudos privilegios, si no estáis contentos ya sabeis lo que tenéis que hacer dejar el trabajo y dejar el puesto a las personas que si lo quieren.

  2. JGG dice:

    Como todo hijo de vecino hay dos opciones 1. aceptar, 2.Cambio sustancial de jornada, 20 dias por año trabajado y a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.