¿Cual es la calidad del aire que respiramos los alaveses?

| 2 noviembre, 2016

Los valores medios de contaminación han descendido en los últimos años

Estación Metereológica del 3 de marzoLa contaminación en las grandes ciudades vuelve a ser noticia estos días. En Vitoria-Gasteiz también se mide de forma constante la situación del aire. Existen cuatro puntos gestionados por el Gobierno Vasco, y ubicados en Avenida Gasteiz, la Plaza del 3 de Marzo, la Facultad de Farmacia y el Parque de Judimendi.

Todos ellos indican una medición buena o muy buena del aire. En 2014, último año en el que se realizó el informe anual, no se superó en ningún momento el umbral de contaminación que sí está superando Madrid. El tiempo también contribuye a la mayor contaminación, ya que las lluvias ayudan a limpiar el aire.

Cuatro estaciones recogen varias mediciones del aire, entre ellas el grado de NO2 o Dióxido de Nitrógeno. Esta es la medición en la que se está fijando Madrid para imponer restricciones al tráfico si supera los 180 microgramos por metro cúbico durante varias mediciones consecutivas. En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, los registros son muy inferiores, y tan sólo en alguna ocasión puntual se acercan a los máximos.

En Vitoria-Gasteiz los valores anuales están muy lejos de los límites de la UE

En 2014, último año del que se tienen datos en la memoria del Aire, los valores medios anuales de dióxido de nitrógeno están bastante por debajo del valor límite anual (40 µg/m3 ). No se ha superado en ninguna ocasión en ninguna estación el valor límite horario (200 µg/m3 ).

Sin llegar en ningún caso a ser preocupantes, en 50 ocasiones se superó en la Avenida Gasteiz y otras 23 en Zaramaga la media horaria de 100 microgramos por metro cúbico, quedándose aún muy lejos de lo que se puede llamar contaminación. Sin embargo la media anual está muy por debajo del máximo permitido y no representa riesgo para la salud. Los valores también evidencian una mejora en la calidad del aire en la última década.

La calidad del aire ha mejorado en los últimos años en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria uno los puntos de medición está en la Avenida Gasteiz. Allí se registran esta mañana de miércoles 51 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, muy lejos de los 200 máximos permitidos. La estación está instalada en un antiguo colegio junto al aparcamiento ubicado cerca de la Plaza de la Constitución, en sentido Puente de Castilla.

El Dióxido de Nitrógeno se genera especialmente con la combustión de los motores de los vehículos, y son la principal fuente de contaminación. En este mapa elaborado por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona en 2006 señalaba los puntos de mayor emisión de NOx. Una década después los niveles de emisión se han reducido.

nox

 

Otros datos también reflejan que las concentraciones de monóxido de carbono están 10 veces por debajo del umbral máximo. Las concentraciones de metales pesados y benzoapireno también están muy por debajo del umbral.

En cuanto al Ozono la media en los 3 últimos años se sitúa en 7 días de superación del valor objetivo para la protección de la salud, admitiéndose su superación en 25 días por año como promedio de un periodo de tres años.

En dióxido de azufre las concentraciones son mínimas, mientras que en cuanto al PM10 el valor límite diario se ha superado en 19, 2, y 3 ocasiones en las diferentes estaciones, muy por debajo de las 35 ocasiones autorizadas por la UE.

  • Movilidad sostenible y supermanzanas

La ciudad lleva varios años trabajando en la reducción de los óxidos de nitrógeno. Una labor que comenzó con la creación de la nueva red de autobuses y transporte público, y que busca seguir con la consolidación de las supermanzanas y el uso de la bicicleta.

La bici supone ya el 12% de los desplazamientos, y el 25% en el caso de los menores de 25 años. Además el 54% de los vitorianos se desplaza a pie y el 24% sigue utilizando el vehículo privado.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. el caminante. dice:

    malisimo estoy arto de tanto coche moto camion autobus trailer furgonetas escuters y todo lo que eche humo.

  2. Apple dice:

    Para que sirven las super manzanas además de para dar una gran vuelta para entrar al garaje cuando lo tengo más cerca si hubiera otro camino más corto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.