Partículas y tiempo estable: los enemigos de la calidad del aire en Vitoria

16 agosto, 2021

Los contaminantes medidos “nunca sobrepasan los límites que marca la norma” explican desde el servicio de Energía y Sostenibilidad del Ayuntamiento

Los teléfonos móviles ya incluyen información sobre la calidad del aire de Vitoria. Además de la habitual información meteorológica se incluye un apartado sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA). Este indicador mide distintos componentes en el aire, contaminantes principalmente, y en base a estos datos da una puntuación al aire que respiramos. Se cataloga en seis categorías distintas de peligrosidad: desde ‘Muy buena’ hasta ‘Peligrosa’.

La fiabilidad de los datos de las aplicaciones móviles “no está demostrada”

En Vitoria se llevan realizando mediciones de la calidad del aire desde hace décadas. Son cuatro los medidores localizados en distintos puntos de la ciudad y que estudian los principales contaminantes aéreos. Gracias a ellos el Gobierno Vasco a través de la web de seguimiento ofrece datos en continua actualización y abiertos a la consulta de la ciudadanía.

Una fuente calibrada que difiere en ocasiones de la que ofrecen los teléfonos móviles y aplicaciones, cuya fiabilidad “no está demostrada”, según explican desde el servicio de Energía y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Las aplicaciones de los teléfonos ofrecen información sobre la calidad del aire, aunque esta no suele provenir de fuentes oficiales.

¿Sabemos cuáles son los contaminantes más habituales en Vitoria? ¿Por qué en ocasiones la calidad que dan los medidores es ‘Mala’ o ‘Muy mala’? ¿Cuáles son las fuentes de contaminación más relevantes en nuestra ciudad?

Medidores y mediciones

Los cuatro medidores instalados en Vitoria ofrecen datos de distintas zonas de la ciudad: Avenida de Gasteiz, plaza Tres de marzo, calle Los Herrán y la facultad de Farmacia del campus universitario. Según el histórico anual de estas mediciones ha habido ocasiones durante este 2021 en los que se han rebasado los límites de calidad: ‘Regular’, ‘Mala’ o ‘Muy mala’.

En el caso del medidor de la Avenida, por ejemplo, el nivel ‘Muy malo’ se ha alcanzado en dos jornadas, ‘Malo’ en nueve y ‘Regular’ en otras nueve. El 90,7% de 2021 la calidad del aire ha sido ‘Buena’ o ‘Muy buena’.

En lo que llevamos de 2021, durante 20 jornadas el aire ha sido ‘Regular’, ‘Malo’ o ‘Muy Malo’ en el medidor de la Avenida.

Son cifras similares a las del medidor del Tres de marzo donde la calidad del aire ha sido ‘Mala’ siete días y ‘Regular’ en ocho. En Los Herrán también se ha alcanzado la cifra de ‘Muy mala’ en dos ocasiones, ‘Malo’ en seis y ‘Regular’ en nueve.

En estos datos ofrecidos por el Gobierno Vasco el peor índice horario del día determina el indicador para toda la jornada, es decir, no implica que durante toda la jornada se haya rebasado el límite. Basta con que una hora concreta la calidad haya sido ‘Mala’ para que finalmente toda la jornada se represente como ‘Mala’ en el gráfico.

¿Es el aire de Vitoria de buena calidad?

“Nunca jamás se llega a sobrepasar el número de días que marca la norma”. Según explica Andrés Alonso, jefe del servicio de Energía y Sostenibilidad, Vitoria cumple con los parámetros aconsejados por la OMS. “Cumplimos casi todos los años todos los valores para todos los contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud.” Aunque matiza que sí que se registran picos en determinados valores: “Algún año igual se producen cuatro en vez de tres superaciones diarias que permite el PM10, por ejemplo.”

Vitoria no sobrepasa los índices de calidad que marca la norma

De hecho, el procedimiento de evaluación de la calidad del aire se ve sujeto a modificaciones posteriores. “En ocasiones se tienen datos de partículas que vienen a través de intrusión subsahariana. Polvo del Sáhara que puede llegar hasta Vitoria. Esas partículas, que en un principio se dan como valores altos, cuando el Ministerio reconoce la intrusión y dónde ha afectado se descuentan”. 

Alonso explica que este polvo del Sáhara no supone un riesgo para la salud: “No son partículas que puedan afectar significativamente a la salud. No es contaminación antropogénica sino polvo en suspensión. Tiene más un efecto de molestia que un efecto serio en la salud, porque son partículas más grandes que no entran en el tracto respiratorio”.

 Las partículas en suspensión son los índices más problemáticos en Vitoria

Por lo que la valoración de la calidad del aire se realiza tomando los datos anuales y valorando cuáles han sido las concentraciones medias. Datos que posteriormente se representan en los informes anuales del Departamento. “Eso se contrasta con los valores legislados de la normativa y con las guías de la OMS. En los últimos años la legislación la cumplimos de sobra, porque nos permite en unos momentos determinados sobrepasar los valores límite tanto anuales como diarios en un estricto número de días”.

Son superaciones que se enmarcan dentro de la normalidad y que “suelen ser de horas, no de larga duración”. Señala que en Vitoria todos los niveles están dentro de los niveles aconsejados.

¿Qué contaminantes se miden?

Los contaminantes que miden estas instalaciones son los más habituales: óxidos y partículas. Además de estos elementos se hacen mediciones puntuales de elementos metálicos en el aire. La mayoría de estos contaminantes proceden de la quema de combustibles fósiles, gasolina o diésel. Ya sea por calefacciones o por el combustible de los vehículos.

Según explica Andrés Alonso los niveles de estos contaminantes en Vitoria no suponen un riesgo para la salud. La última memoria disponible a través de la web municipal recoge los datos de 2018. “Casi todos los años cumplimos con todos los valores recomendados por la OMS para todos los contaminantes.” Aunque explica que “algún año se produce alguna superación en los niveles de PM10, por ejemplo”.

“Cumplimos con los valores recomendados por la OMS”

Precisamente las partículas son las más problemáticas en superaciones anuales en Vitoria. La mayoría de estas partículas proceden del polvo en suspensión existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el transporte rodado suponen un foco importante.

Anticlones, el enemigo de la calidad del aire

En la Calidad del Aire no influye únicamente la generación de contaminantes. También la meteorología. El gran aliado de los contaminantes es el tiempo atmosférico estable. Provoca que los contaminantes producidos por la actividad humana se queden en suspensión en el aire. “Si tienes unas condiciones muy estables dentro de la atmósfera que no permiten que los contaminantes se desplacen tanto en vertical o en horizontal. Es decir, que se vayan distribuyendo a lo largo de la ciudad. Se produce una acumulación. Con días muy estables esa acumulación tiende a aumentar“, explica Alonso.

Con tiempo estable, los indicadores de contaminación tienden a aumentar

Por tanto que el nivel de calidad del aire descienda no implica necesariamente que la fuente de contaminación se haya incrementado. “Si no hubiera focos de emisión no pasaría nada, pero como los hay, la contaminación tiende a aguantar. Las condiciones ambientales hacen que se acumulen y eso es lo que eleva las concentraciones”.

Chimeneas, vehículos e industrias

“Calefacciones, tráfico, tubos escape de los vehículos de combustión y chimeneas industriales” Son los principales contaminantes en Vitoria, aunque Alonso matiza que las industrias no tienen mucho peso en el nivel de contaminación del aire de la ciudad.

“En los registros que tenemos no hay mucha carga asociada a la industria. Estamos realizando una nueva estrategia de calidad del aire, hemos estado midiendo este tipo de cosas. Estimando ese tipo de focos los resultados indican que la industria tendría el menor peso”, da cuenta Andrés Alonso. Un programa estratégico que se presentará en los próximos meses.

Quejas por el mal olor en la zona norte de Vitoria

En lo que sí influyen las industrias es en el mal olor del aire. Aromas que varían en función del día o la época del año. En barrios como Zaramaga o Lakua-Arriaga son frecuentes las quejas por el olor proveniente de industrias de los polígonos industriales cercanos. Quejas y llamadas que también reciben en el servicio de Energía y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

“El mal olor no afecta a las mediciones en la calidad del aire”

Andrés Alonso explica que estos olores están detectados aunque “ninguno de los compuestos que se relacionan con el olor tienen una traslación al cumplimiento normativo de la legislación actual”. Es decir, no afectan a las mediciones en la calidad del aire. “Es más un problema de molestias. No tanto de la mala calidad del aire desde el punto de vista de la afección a la salud. Las empresas tienen estudios olfatomáticos hechos que dan cuenta del olor que emiten”.

“Siempre hay margen de mejora”

Al ser el tráfico urbano y las calefacciones de gasoil el principal foco contaminante de la ciudad, a medida que estas tecnologías se vayan sustituyendo por unas menos contaminantes los índices de calidad del aire mejorarán. “La transición energética, con una reducción del uso del petróleo va a traer consigo una mejora de la calidad del aire“, explica Andrés Alonso.

Con la transición energética se prevé que la calidad del aire mejore

“Siempre hay margen de mejora. A medida que se reduzca el número de chimeneas domésticas que utilizan gasóleo y se trasladen a gas o electricidad. En el momento en el que haya reducción del tráfico urbano o esos mismos vehículos se transforme en eléctricos“. Reducir esos focos es uno de los principales objetivos del servicio de Sostenibilidad del Ayuntamiento. “En un momento determinado las normativas legales de límites de cumplimiento legal se irán aproximando cada vez más a las guías de la OMS”. Lo que conllevará que los requerimientos legales sean más exigentes.

El medidor de la plaza Tres de marzo, situado junto a la Ikastola Odón de Apraiz.

“Los valores de NO2 se han reducido de manera importante desde la década anterior. En el 2003 el Ayuntamiento elaboró un plan de mejora de la calidad del aire porque había momentos en los que los valores de NO2 estaban cerca de los valores medios. Hemos reducido movilidad, se han mejorado las calefacciones domésticas, se ha reducido el uso del gasóleo frente al gas natural. La lucha contra el cambio climático está muy ligada a la lucha contra la contaminación de las ciudades”.

En verano menos contaminación

Verano es una época en la que los valores de contaminación mejoran. Desaparece uno de los focos principales, las calefacciones: “En este sentido ya tienes un foco menos”. Además, las condiciones meteorológicas no son tan duras como pueden ser en momentos del invierno “cuando se producen anticiclones y estabilidad atmosféricas”. Los mínimos suelen estar en julio, agosto y septiembre, según explican desde el Ayuntamiento.

Durante el confinamiento los valores de contaminación ambiental bajaron sustancialmente

Situación especialmente beneficiosa para el medio ambiente han sido los meses del confinamiento: “Los valores bajaron muchísimo”, al igual que los decibelios de ruido ambiental. “Se ha notado un año de menos concentraciones de contaminantes. En 2020 todos los impactos ambientales se han reducido”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. critico dice:

    Y urtaran y su afán de cortar árboles…

  2. Xavi dice:

    lo principal en medidas individuales es evitar usar vehículos con combustibles fósiles.
    La contaminación por el tráfico supone para España 3.600 millones de euros al año en costes sanitarios
    Siete millones de personas mueren de forma prematura en el mundo a causa de la contaminación del aire, que representa el 25% de las muertes por enfermedades del corazón y el 24% de los ictus.
    Aunque el tráfico rodado no es la única fuente de contaminación del aire, la Comisión Europea sí lo considera como una de las principales responsables de la toxicidad del aire en Europa, especialmente en áreas urbanas. “Nueve de cada personas en el mundo y el 93% de la población española respira un aire que excede los niveles considerados como peligrosos para la salud”,
    https://www.larazon.es/atusalud/salud/siete-millones-de-muertes-en-todo-el-mundo-a-causa-de-la-contaminacion-AG23437061/?outputType=amp

    • Jose dice:

      No interesa al gobierno la venta de coches eléctricos aún, cuando interese los pondrán más baratos. Hacen ver que están preocupados por la contaminación dando algo más de ayuda en la compra de un coche eléctrico, para hacer el paripé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad