El 65% de los días la calidad del aire de Vitoria ha sido buena o muy buena

| 6 junio, 2020

16,2 millones de personas utilizaron en 2019 el autobús urbano

El municipio de Vitoria-Gasteiz mantiene, en líneas generales, lo niveles de calidad ambiental. El Ayuntamiento ha presentado el avance del informe de indicadores de la Agenda Local 21 donde se evalúa la calidad del aire, la contaminación sonora, el consumo de agua y electricidad, y la generación de residuos entre otras cosas.

Calidad del aire


Durante el año pasado, el 65% de los días se ha registrado buena o muy buena calidad del aire.  Se ha registrado 1 día con “mala” calidad del aire.

Contaminación sonora


El Ayuntamiento aprobó en 2019 el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro de Vitoria-Gasteiz 2019-2023. Este plan recoge las acciones en materia de acción contra el ruido a desarrollar en los próximos 5 años con el objetivo de ir reduciendo paulatinamente la población expuesta al ruido.

Según esas mediciones, la población residente en calles expuestas durante las 24 horas del día se ha reducido de manera drástica desde 67.123 habitantes en 2013 hasta a 31.063 habitantes. En el caso del ruido del ferrocarril ha descendido en nº de personas expuestas desde 2.608 hasta 1.456 habitantes.  El ruido aeroportuario no impacta sobre población.

Movilidad sostenible


En 2019, se vuelve a alcanzar un máximo en el número de viajeros en transporte urbano. Así, el nº de viajeros en autobús urbano supero la cifra de los 16,2 millones de personas usuarias, con un incremento del 2,8% respecto al año anterior. Esta cifra representa un nuevo máximo histórico anual de TUVISA, con 449.001 usuarios más.

Por su parte, el tranvía aumentó también el número de viajeros, superando los 8,3 millones de personas usuarias. Sumando ambas cifras, se sobrepasó los 24,5 millones de usuarios, con un incremento sobre el año anterior del 2,0%.

Reducción del consumo de agua


En 2019 se consiguió consolidar, tanto la reducción del consumo doméstico diario, en torno a los 106 litros por habitante, como la reducción de la demanda total de agua por debajo de los 200 litros por habitante y día.

Consumo de electricidad


Los trabajos de optimización realizados en varias zonas de la ciudad con la sustitución de la iluminación anterior por tecnología LED, ha conseguido una reducción del consumo de electricidad de 585.689 kWh y un ahorro económico de 76.138 € anuales. De esta forma, entre 2019 y 2018, el consumo de electricidad en el alumbrado público se ha reducido de 109,7 a 104,5 kWh/habitante, con el objetivo de pasar próximamente a consumos por debajo de 100 kWh/habitante.

El consumo doméstico de electricidad se ha reducido ligeramente respecto al año anterior (1.007 kWh/hab). El consumo eléctrico del sector comercial y de servicios ha aumentado ligeramente hasta 1.617 kWh/hab.

Generación de residuos


Se ha consolidado la tasa de generación de residuos domésticos y comerciales en el municipio en el entorno de 1 kilogramo por habitante y día. En 2019 Vitoria-Gasteiz fue reconocida, en materia de reciclaje con las 3 pajaritas azules, máxima distinción en el reciclaje de papel y cartón y el galardón “Mayor impacto ciudadano”  sido otorgado por Ecovidrio al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Covichapuzas dice:

    la de los bolsillos de los autonomos no tanto m estan apareciendo muchas telarañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.