La Calidad del Aire en Vitoria es buena, con momentos puntuales de mayor contaminación

| 20 noviembre, 2017

Los diversos organismos de medición del aire detectan aumentos puntuales de micropartículas y de dióxido de nitrógeno

Vitoria-Gasteiz cuenta con varias estaciones de medición de su calidad del aire. Mediciones que son públicas y monitorizadas por diversas herramientas. Desde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco realizan análisis periódicos de estas mediciones, que aseguran que la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz no presenta riesgo.

Unas mediciones que sostienen que en ningún momento se superan los valores considerados como adecuados para los humanos. Estas estaciones miden el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión. El dióxido de azufre y el monóxido de carbono están muy lejos de superar los niveles considerados como permisibles.

El Ayuntamiento mantiene un acuerdo con la web puntoaire.info para analizar estos datos, que en líneas generales suelen ser adecuados, con episodios muy puntuales de aumento en el óxido de nitrógeno y en las partículas en suspensión. Es el caso de este martes, donde se aprecia un aumento de las partículas.

La calidad del aire es buena en general, con episodios aislados de incremento de algunas partículas

Sin embargo otras entidades son más exigentes con la medición de los datos y la calidad del aire. Según la web European Air Quality Index, en los últimos 100 días la estación 3 de Marzo ha registrado tres días con una calidad del aire moderada, 45 ‘fair’ (adecuada) y otros 22 días con calidad buena del aire. Otro 30 días no transmitió datos, algo habitual en todas las estaciones.

El mayor problema está en este caso en el dióxido de nitrógeno. El pasado miércoles, por ejemplo, se superó de forma puntual los 100 micragramos por metro cúbico de aire. Una situación que, si fuese sostenida en el tiempo, podría provocar pequeños problemas en grupos de población más vulnerables a la calidad del aire.

Estos niveles de contaminación son, en cualquier caso, algo puntual en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, y en ningún caso se han producido hasta ahora episodios de mala calidad del aire. 

Otra web, que refleja el Air Quality Index, destaca la presencia de micropartículas en suspensión, que supera los índices habituales.

Estos episodios coinciden habitualmente con momentos de ausencia de lluvias, y es más habitual verlos en invierno: el uso de las calefacciones y el mayor uso del vehículo contribuyen a esta situación.

En realidad en todos los casos las mediciones están por debajo de lo que puede considerarse peligroso para la salud. La situación en Vitoria-Gasteiz no tiene nada que ver con las de otras ciudades, donde el color amarillo o rojo son habituales. Es el caso de alguna estación de Bilbao, Torrelavega, Madrid, Valencia o Barcelona.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Wastun dice:

    Venga, pues ahora vamos a cargarnos unos cuantos árboles y varios aparcamientos… carril bici? Nos lo cargamos también. Nos da igual que la gente no quiera, que cause molestias, que dificulte todo a los coches… Árboles? Bah, el tranvía es verde también y papi quiere dinerito extra…

  2. Verdecillo dice:

    A todos estos que comentan que la ciudad está impracticable y que no se puede ir con el coche, no hay aparcamiento les digo que cojan el transporte publico, usen la bici o que vayan andando. cada persona que vaya en transporte publico, bici o andando es un coche menos, encima es más sano y barato.

    • Jc dice:

      Claro, es muy bonito vivir en un mundo ideal donde tienes el trabajo al lado de casa, cobras 2000€ al mes y vas todos los dias en bici con una sonrrisa a 0 grados.
      Pero los que trabajamos en donde san pedro perdio el mechero y es imprescindible ir en coche, somos unos inconscientes y contaminamos por que si.

  3. Georges dice:

    Cada vez sera peor, salimos de un semaforo y paramos en otro, si en esta ciudad solo hay rotondas y semaforos

  4. Jc dice:

    En esta ciudad los coches contaminan más intentando aparcar que en los trayectos. Es increible que en ninguna zona de la ciudad se pueda aparcar, los garajes al 100% y precios desorbitados. El ayuntamiento se dedica a pintar lineas y quitar aun mas aparcamientos. A este ritmo mas contaminación y sobre todo conductores mas irascibles, 30 min de media en aparcar.

  5. Aitor dice:

    Y cada vez a peor si en cada reforma urbanistica nos cargamos zonas verdes y arboles. No es lo mismo plantar luego cientos de arboles en el anillo verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.