El Ayuntamiento atribuye a “causas naturales” la mala calidad del aire

| 1 julio, 2019

Esta semana se han alcanzado en 30 horas mediciones por encima de las permitidas y en otoño se presentará un borrador para un protocolo anticontaminación

estacion medicion calidad aire vitoriaVitoria-Gasteiz ha pasado esta semana varios momentos de “mala” calidad del aire, según los medidores oficiales. Los registros PM10 y PM2.5 han dado “resultados alarmantes”, según ha denunciado Elkarrekin. Las partículas de tamaño menor a 2.5 micras han rebasado, al menos durante 30 franjas horarias desde el pasado miércoles, los límites para declarar la calidad del aire como “mala”. Algo que ya sucedió durante del mes de Febrero.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este incremento está motivado por emisiones naturales, como el polvo sahariano o el incendio de Sobrón y otros más lejanos. “Ese pequeño “desfase” es más que probable que se descuente en los balances que precisamente hace Gobierno Vasco, ya que la legislación actual de calidad del aire (RD 102/2011) permite descontar las superaciones atribuibles a fuentes naturales”, aseguran desde el equipo de gobierno.

  • Mejoras previstas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no cuenta con ningún Protocolo de Información a la ciudadanía. Y Elkarrekin recuerda que las Administraciones están obligadas a adoptar medidas para informar a la población sobre la superación de los umbrales de contaminación. El consistorio ha anunciado que espera tener en otoño el borrador del protocolo, para su posterior debate.

Para el portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Oscar Fernández, estos episodios de mala calidad del aire se van a agravar por los efectos del cambio climático y, por esta razón, pide acciones claras. “Si bien hasta ahora Vitoria-Gasteiz no ha tenido problemas serios de contaminación, el estado de emergencia climática en el que nos encontramos hará que episodios de mala calidad del aire serán cada vez más frecuentes. Por ello, desde Elkarrekin exigimos al Gobierno Municipal que se ponga, de forma inmediata, a trabajar en la elaboración de un Protocolo de Información y de Actuación respecto a la calidad del aire. Debemos trabajar en una Green Capital de verdad”.

Además, desde la coalición se insta a Urtaran a trabajar en la raíz de este problema, la contaminación por culpa del tráfico. Por este motivo, pide el impulso de las supermanzanas, el calmado de tráfico y una sustitución progresiva, pero decidida, de estos vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javi dice:

    Nos estamos fundiendo recursos del mañana y nadie no queremos bajar el ritmo de consumo…..pues esto es lo que hay.
    No voy a responsabilizar solo a las grandes empresas y a los políticos que no tienen pelotas a pararles los pies, aquí todos sumamos para hacer de nuestro hogar, un mundo cada vez más sucio, caluroso e incomodo.
    Todos deberíamos replantearnos nuestro modo de vida.

  2. Aitziber dice:

    Seguro que haya menos árboles en las calles de la ciudad no tiene nada que ver. Por cierto, tras 10 días de verano zonas de riego manual totalmente marrones. No sé si es por falta de personal, porque aun no están firmados los contratos, se van a dejar así… La Green Capital no tiene un plan de gestión de zonas verdes urbanas y tiene a eliminar masa verde con cada reforma urbanística, mientras en otras ciudades se opta por todo lo contrario, creando hasta “túneles verdes” en las calles sin perjudicar las vistas de los vecinos.

    Del tráfico hablaremos mañana, cuando nos hayamos gastado más de 50 millones en un BRT que no solucione ni uno solo de los problemas de movilidad de la ciudad y otro porrón en el tranvía a las universidades, mientras la empresa de autobuses concesionaria del trayecto Gasteiz-Bilbo sigue haciendo recorridos por la ciudad en lugar de tener parada única en la Estación de Autobuses. Por ejemplo.

    • Alexander dice:

      totalmente de acuerdo contigo, Este ayuntamiento el tipico pueblo en donde el alcalde solo reasfalta su calle y encima lo da el contrato a su primo.

      Una vergüenza

    • karma dice:

      Totalmente de acuerdo, talamos árboles a punta pala, congestionamos más el tráfico con el tranvía y BRT y después le echamos la culpa a los trabajadores que forzosamente tienen que ir el coche para ir a trabajar a jundiz o gamarra.
      Para colmo desincentivamos la movilidad eléctrica individual, esa no interesa ya que no podemos meterle la mano en el bolsillo.

      Así no se hacen las cosas.

    • Joni dice:

      Me lo has quitado de la boca, incluyendo el autobus de bilbao que no se qué hace entrando por Vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.