Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento atribuye a "causas naturales" la mala calidad del aire

1 julio, 2019

Esta semana se han alcanzado en 30 horas mediciones por encima de las permitidas y en otoño se presentará un borrador para un protocolo anticontaminación

estacion medicion calidad aire vitoriaVitoria-Gasteiz ha pasado esta semana varios momentos de "mala" calidad del aire, según los medidores oficiales. Los registros PM10 y PM2.5 han dado "resultados alarmantes", según ha denunciado Elkarrekin. Las partículas de tamaño menor a 2.5 micras han rebasado, al menos durante 30 franjas horarias desde el pasado miércoles, los límites para declarar la calidad del aire como “mala”. Algo que ya sucedió durante del mes de Febrero.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este incremento está motivado por emisiones naturales, como el polvo sahariano o el incendio de Sobrón y otros más lejanos. "Ese pequeño “desfase” es más que probable que se descuente en los balances que precisamente hace Gobierno Vasco, ya que la legislación actual de calidad del aire (RD 102/2011) permite descontar las superaciones atribuibles a fuentes naturales", aseguran desde el equipo de gobierno.

  • Mejoras previstas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no cuenta con ningún Protocolo de Información a la ciudadanía. Y Elkarrekin recuerda que las Administraciones están obligadas a adoptar medidas para informar a la población sobre la superación de los umbrales de contaminación. El consistorio ha anunciado que espera tener en otoño el borrador del protocolo, para su posterior debate.

Para el portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Oscar Fernández, estos episodios de mala calidad del aire se van a agravar por los efectos del cambio climático y, por esta razón, pide acciones claras. “Si bien hasta ahora Vitoria-Gasteiz no ha tenido problemas serios de contaminación, el estado de emergencia climática en el que nos encontramos hará que episodios de mala calidad del aire serán cada vez más frecuentes. Por ello, desde Elkarrekin exigimos al Gobierno Municipal que se ponga, de forma inmediata, a trabajar en la elaboración de un Protocolo de Información y de Actuación respecto a la calidad del aire. Debemos trabajar en una Green Capital de verdad”.

Además, desde la coalición se insta a Urtaran a trabajar en la raíz de este problema, la contaminación por culpa del tráfico. Por este motivo, pide el impulso de las supermanzanas, el calmado de tráfico y una sustitución progresiva, pero decidida, de estos vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.