La calidad del aire hoy es “pobre” en Vitoria-Gasteiz

| 27 junio, 2019

El número de partículas PM10 y PM2,5 es superior a lo permitido

La calidad del aire ha empeorado en las últimas horas. Los últimos registros destacan que la calidad del aire es “Mala” ahora mismo en las estaciones de Avenida Gasteiz, Zaramaga y Los Herrán. Según estos datos en el aire hay más PM10 y PM2,5 de las admisibles. El nivel admisible de PM10 se supera en las tres estaciones, mientras que el PM 2,5 se supera en Los Herrán y Avenida.

El empeoramiento está relacionado con el episodio de calor que estamos viviendo, y posiblemente también esté influido por el incendio que se produjo ayer en Sobrón, y que atrajo algunas partículas hasta Vitoria-Gasteiz con el viento.

Esta situación de la calidad del aire debe verse, en cualquier caso, como un fenómeno puntual, que podría mejorar en las prócimas horas o cuando pase la ola de calor.

Según la OMS, las partículas PM10 tienen un diámetro de 10 micrones o menos, y pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones. Las partículas PM2,5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

Vitoria-Gasteiz tiene pendiente el desarrollo de un plan específico sobre la calidad del aire. Un plan que sirva para informar a la población cuando se den situaciones de riesgo o cuando la calidad del aire no sea la más adecuada.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñigo dice:

    Se supone que somos “green capital” y tenemos pendiente un plan sobre la calidad del aire.??

    También podrían pensar nuestros políticos, que quitando tantas y tantas plazas de aparcamiento, una de las consecuencias directas es que tengamos que dar más vueltas para aparcar (supongo que muy bueno para el aire no sera….). Valga de ejemplo lo que han hecho en estas semanas en Portal de Villarreal, quitando plazas de aparcamiento y creo que generando futuros embotellamientos.

    Lo de Green Capital, entiendo que debe ser algo más que para mantener el “musgo de las fotos” de la Virgen Blanca.

  2. Tatoni dice:

    Y eso que la la llamada “estación de Los Herran” se encuentra en medio del Parque de Judimendi; que si estuviera, por ejemplo, junto al hospital de Santiago …

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/aa17aCalidadAireWar/datohorario/contaminanteEstacion?idContaminante=&idEstacion=77&fecha=26/06/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.