Calistenia: entrenos con tu propio peso en los parques de Vitoria
La calistenia gana adeptos en Vitoria: "una filosofía de vida" para mejorar flexibilidad, fuerza y resistencia
Cuando llega el calor apetece cambiar el gimnasio por el deporte al aire libre en los parques de Vitoria. La calistenia es un deporte en auge, con zonas deportivas en Vitoria dedicadas a este deporte. Salburua es el barrio preferido, aunque también Lakua, Judimendi o el Campus de Álava cuentan con instalaciones al aire libre. Conocemos la calistenia de la mano de dos deportistas que lo han practicado.
Israel practica calistenia desde hace siete años, y asesora en esta disciplina deportiva, que califica como una "filosofía de vida". La calistenia es “un entrenamiento funcional con nuestro propio peso”. Según aumenta el nivel “podemos meterle más carga de peso”. Planchas, acrobacias o dominadas son algunos de los ejercicios que engloban esta práctica deportiva.
La constancia y marcarse límites poco a poco son claves para la calistenia
Lo importante, explica Israel, es la "constancia". "Las personas siempre ven los extremos", lo más espectacular. "Pero lo habitual cuando se practica un deporte tan duro" es avanzar niveles "poco a poco". De esta forma, explica Israel, evitarás posibles lesiones: “Según avanzas siempre suelen surgir algún tipo de molestia”. De ahí la importancia de ser consciente de uno mismo y saber marcar límites, “porque hay mucha gente que no se puede permitir masajistas. Si no vas a ir detrás de un médico o fisioterapeuta, hay que ser consciente”.
Tomárselo con calma es otra de las claves. "Todo depende de si la persona es realista o no. Hay mucha gente que empieza y tiene metas muy altas desde el principio". Tampoco es menos relevante la alimentación. "Estás tirando con tu propio peso, si al final eres una persona que varía mucho de peso puede que tengas un mes más duro que otro, y tengas que andar al loro".
En solitario o en grupo
No hace falta ninguna infraestructura especial para practicar este deporte. "La calistenia en sí es imaginación. Hay gente que hace pinos en el suelo, flexiones, planchas e incluso se podría ver el breakdance como un inicio de esto", explica. Muchas formas de practicarlo, aunque destaca que no todo se puede denominar calistenia: "En este deporte está todo estudiado, las progresiones, los movimientos, las técnicas… Todo muy medido".
Es una disciplina con la que se pretende ganar en flexibilidad, fuerza, resistencia y, como consecuencia, también masa muscular: "Pero lo que más ganas si lo enfocas bien es conciencia de uno mismo".
El objetivo: ganar flexibilidad, fuerza, resistencia y masa muscular
En Vitoria se practica tanto en solitario como en grupo. "Cuando empezamos hacíamos figuras, pirámides, más acrobático todo". ¿Quiénes practican? "Desde chavales jóvenes, niños de diez años hasta personas más mayores". De hecho, Israel recuerda cuando entrenó a un hombre de mediana edad, con dos trabajos y tres hijos: "No faltaba un día a entrenar, este señor nos enseñó lo que es el sacrificio de verdad". Alii, que también practica este deporte en Vitoria, explica que el perfil de edad es muy variado: desde los catorce años hasta pasados los treinta.
Ver esta publicación en Instagram
Hacerlo en grupo añade un plus de seguridad al deportista, explica Alii: "Cuando veo a alguien haciendo el pino con una mala postura, con un mal agarre, intento corregirle. Para que no pase por lo mismo que he pasado yo". Alii es conocedor de las lesiones que puede acarrear un fallo en la postura: "Nos ayudamos unos a otros para evitar esas lesiones. Quedamos en grupo, pero otras veces nos toca entrenar solos porque no cuadramos los tiempos".
De hecho, socializar es una de las patas más importantes para Alii. "Es un buen deporte: entrenas, conoces gente nueva, corriges a los demás... Cuando estamos mucha gente entrenamos en conjunto. Nos conocemos desde hace años". Y de esa amistad surge también el apoyo mutuo: "Nos corregimos los unos a los otros. Por ejemplo, cuando hago una plancha, ¿oye me puedes ayudar para ver si lo hago bien?".
Parques en mejor y peor estado
Como en los gimnasios bajo techo, el momento en el que más gente se congrega es sobre las 5-6 de la tarde. También los fines de semana. Al ser un deporte al aire libre, depende también de la climatología: "Ahora mismo estamos yendo poca gente", el tiempo influye. "En verano el parque suele estar lleno, aun así en invierno va mucha gente también", explica Alii.
Las tardes y los fines de semana son los momentos de más ocupación
Para practicarlo, si bien no importa excesivamente el lugar, habitualmente se hace uso de los elementos de la calle. Y de los puntos habilitados por el Ayuntamiento. Incluso aquellos destinados a las personas mayores, cuya infraestructura pueda llegar a servir a aquellos que practican calistenia. Aunque no es la mejor de las alternativas: “Hay algunos lugares en los que los mayores no van mucho y ahí practicábamos, pero al no ser adecuados se doblaban las barras”, admite Israel.
Hay varias zonas de calistenia en Vitoria-Gasteiz. Israel empezó frente a la estación de Renfe: “Un parque con elementos de madera, que no recomiendo, está en muy mal estado. Lo suelen arreglar pero lo dejan peor”. Un mal estado que según explica Israel no es solo achacable al Ayuntamiento, también de los que no cuidan los elementos deportivos: "Al final es culpa de todos". Y es que tras noches de fiesta algunas de las barras suelen aparecer rotas, coincide en señalar Alii.
Otro de los parques que Israel no recomienda es el de Salburua: “Para mí está en muy mal estado, he visto tanto a niños como a no tan niños caerse. Muchas barras se han roto por tener tornillos un poco frágiles, cogen holguras. Si al final yo me lesiono en un lugar así…”, lamenta Israel. Añade que el suelo no está en las condiciones idóneas para proteger de una caída.
Para Alii, la infraestructura de Salburua también se encuentran en un estado mejorable, aunque lo considera el mejor parque de la ciudad. "Está muy bien, puedes poner música y no molestar a nadie. Para mí es el mejor sitio para entrenar", explica Alii, pero coinciden ambos en que es necesaria una mejora en el pavimento y una puesta a punto de las barras ."Hay algunas que les falta algún tornillo, se mueven bastante", lamenta Israel.
Salburua y Santa Lucía son los parques de calistenia más recomendados
De hecho, en esa búsqueda de mejorar, los deportistas que le dan uso lanzaron una propuesta de mejora a través del programa Gasteiz Hobetuz. 'Un parque seguro y útil en Salburua', pero finalmente no fue de las más votadas, recibió 109 votos. Una mejora cuyo coste estimó el Ayuntamiento en 65.000 euros. También hubo otra propuesta de un nuevo parque de calistenia en Aretxabaleta, que recibió 97 votos.
La instalación que en opinión de Israel más merece la pena es el del campo de Santa Lucía, en los Astrónomos. "Un recorrido de calistenia que recomiendo y que es más fácil, y está bien aunque sea de madera”. Es mixto, explica, “hay anillas, barras, espaldera y algún banco". Y añade: "No suele haber mucha gente".
noticia anterior
Baskonia saca la garra y el carácter para ganar a Murcia
El conjunto azulgrana da un paso adelante para clasificarse al playoff de Liga Endesa (93-83)
noticia siguiente
Retenciones finalizadas en el entorno de Armiñón
Las retenciones en Armiñón y Miranda de Ebro vuelven a ser importantes en la Operación Salida