La calle Aragón se reformará parcialmente para acabar con las inundaciones y dar prioridad al peatón

| 14 abril, 2016

La vía está bastante deteriorada y sufrirá una completa transformación

calle aragonVitoria-Gasteiz reformará por fin la Calle Aragón, pero sólo en uno de sus tramos y no por completo. Será una reforma que ganará espacio para el peatón, solucionará problemas de inundaciones de la calle durante las épocas de lluvia intensa y mejorará el aspecto de la zona, actualmente deteriorada. Esta zona se inunda de forma reiterada en época de lluvias intensas y además es un peligro para los peatones. El pasado mes de julio un hombre falleció atropellado en esta vía.

Los trabajos durarán 6 meses y esta semana ha salido a concurso la contratación de las obras. El proyecto se explicará en los próximos días a los vecinos afectados, que ven cómo la obra afectará sólo al tramo entre las calles Galicia y Andalucía, pero no seguirá hasta la Avenida de Santiago. Se trata, por tanto, de una parte de la obra prometida en su día y anunciada en el programa Zure Auzoa Hobetuz.

La calle Aragón se encuentra actualmente bastante deteriorada y con una imagen antigua. En el lateral que da acceso a los portales existe una acera de anchura variable que termina en asfalto fundido y en el contrario hay un parterre de separación con la calle Jacinto Benavente que presenta un estado mejorable. El resto de la vía lo ocupa un carril de circulación y una zona de aparcamiento a ambos lados del mismo. Además, la calle Aragón cuenta con un problema: inundaciones durante las lluvias intensas a causa de un drenaje inadecuado.

Los trabajos que ahora se licitarán se llevarán a cabo en el tramo entre las calles Galicia y Andalucía. Con ellos, la calle pasará a ser de prioridad peatonal, manteniendo el paso de vehículos pero reduciendo el espacio para los mismos. Para ello, se ejecutará una calle a un solo nivel con adoquín de hormigón y acabado granítico. La zona verde se mantendrá y completará con nuevos árboles que mejorarán la separación de la calle Aragón con Jacinto Benavente (una avenida generalmente ruidosa y que cuenta con un tránsito de vehículos a motor elevado). También disminuirá la zona de estacionamiento al lateral de la calle Aragón. Este descenso de plazas se compensará en la calle Andalucía.

El proyecto también incluye la mejora del alumbrado de la calle, la canalización para la fibra óptica y la instalación de sumideros en los dos extremos para recoger el agua que llega a la zona desde la calle Andalucía y desde la calle Galicia.

También se colocarán tres bancos largos de seis metros cada uno. Los trabajos contarán con un plazo de seis meses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.