La Calle Corazonistas tendrá una acera más ancha con el derribo del muro

15 octubre, 2020

El Ayuntamiento modifica urbanísticamente la zona para poder ampliar la acera en un futuro

La Calle Corazonistas ampliará su acera este, la más cercana al convento de las Salesas. Pasará de tener unos 2 metros a 5 metros de anchura. Esta ampliación llegará con el derribo del actual muro que separa la calle del huerto. Actualmente hay un muro de piedra, de unos 3 metros de altura, que delimita las huertas. Una muralla que genera además una sensación de agobio entre la acera y los vehículos.
derribo muro calle corazonistas

El derribo del muro se producirá próximamente, aunque no hay una fecha para el inicio de las obras. Lo que se ha completado ahora es la modificación urbanística para que se ceda a Vitoria-Gasteiz esta parte de la calle. Aún siguen los trámites, para convertir además la manzana en equipamiento educativo, y desligar las Salesas del Campus Universitario. Este mes de octubre tiene lugar la consulta pública sobre el cambio urbanístico, y el proceso estaría prácticamente acabado.

En su día estas huertas de las Salesas iban a convertirse en calle: el paseo peatonal Rene Cassin cruza actualmente el Campus de la UPV. Estaba prevista su continuidad hasta el colegio Corazonistas, atravesando los huertos de las Salesas. Sin embargo en 2014 se rechazó esta posibilidad y el Ayuntamiento renunció a ampliar el paseo.

Ahora el Ayuntamiento ha modificado urbanísticamente la zona: las Salesas seguirán contando con las huertas y a cambio deberán ceder una porción de terreno al oeste de la finca.

La ampliación de la acera de Corazonistas se hará únicamente en los tramos en que está el muro. No se derribará ningún edificio, y por tanto el resultado de la acera es desigual. El Ayuntamiento está actualmente con los trámites urbanísticos: una modificación del PERI de la UPV para 'sacar' de dicho plan la parcela de las Salesas. Esta parcela combina el servicio de Monasterio con el de residencia universitaria y colegio concertado.