Comienzan las obras contra las dobles filas en Corazonistas

3 marzo, 2024

Nieves Cano tendrá solo un carril, sentido Universidad, y no se podrá acceder desde ella a Fray Francisco

Este lunes comienzan las obras para reordenar el tráfico en las calles Corazonistas y Nieves Cano. Una intervención sencilla por su presupuesto (122.000 euros), pero que modificará la calle para acabar con las dobles filas y mejorar el tránsito ciclista y peatonal, además de la seguridad en los accesos. Las obras durarán tres meses.

El Ayuntamiento licitó en octubre el proyecto para la pacificación del entorno de este colegio, que se une a otros como Salburua o Errekabarri en el proyecto de los entornos escolares seguros. Y ahora ha llegado el momento de su ejecución.

obras corazonistas entorno

El proyecto busca tres objetivos principales, apunta el Ayuntamiento:

  • Reforzar la movilidad peatonal.
  • Evitar la inseguridad que provocan las dobles filas y mejorar la seguridad en los accesos.
  • Fomentar el uso de la bicicleta.

Diagnóstico actual

Desde el Consistorio señalan que en alrededor del colegio hay "embotellamiento en horas de entrada y salida" del colegio. Actualmente, la calle cuenta con dos aceras de "anchura ajustada", de unos 2 metros, aproximadamente.

También con dos carriles para que circulen vehículos a motor y aparcamientos en línea en ambos lados de la calzada de la calle Corazonistas.

Además, la calle Nieves Cano, desde el cruce con Corazonistas y hasta el Paseo Fray Francisco tiene un carril en cada sentido. Y hay una línea de aparcamiento en el tramo hasta Paseo del Batán.

Nuevo aspecto de Corazonistas

Con esta intervención, el Ayuntamiento dará más espacio a peatones y bicicletas, mientras que se lo quita al coche. La principal será el estrechamiento de la calle. Así, se llevará la banda de aparcamientos de coches 1,30 metros hacia el centro.

Con esta actuación, se creará una banda peatonal en el lateral de la calle, ampliando en esa misma distancia el espacio para el peatón más cercano a una de las entradas del colegio.

Al otro lado, se creará un carril bici bidireccional, que unirá el de Nieves Cano con el del Paseo de la Universidad. Se hará eliminando la banda de aparcamientos en la acera norte.

obras corazonistas entorno

Actual aspecto de la calle Corazonistas.

De esta manera, el tránsito de vehículos se quedará en un solo carril, y en tan solo una banda de aparcamientos en línea. Para ganar algo de espacio para el aparcamiento, se eliminarán los contenedores del centro que actualmente se "almacenan" en esta misma calle, cerca de Nieves Cano.

Además, se crearán aparcamientos rotatorios de 15 minutos, similares a los colocados junto a NClic, para "facilitar" la entrada y salida al colegio en coche. También se creará un resalto frente a la puerta del colegio, para obligar a los coches a reducir la velocidad a su paso por la entrada.

Estas son todas las actuaciones que se realizarán en la calle Corazonistas:

  • reducción a un único carril de circulación de vehículos.
  • ejecución de un carril bici bidireccional a nivel de calzada.
  • creación de una banda peatonal de 1,30 metros de anchura junto  a la acera del colegio.
  • ubicación de pasos elevados de peatones frente a los dos accesos al centro.
  • colocación de aparcabicis.
  • creación de plazas de aparcamiento con limitación de estacionamiento de 15 minutos.
  • reserva de aparcamiento para autobuses.
  • calmado de tráfico en Nieves Cano pasando de dos carriles a uno único sentido Universidad.

La obra no incluye el derribo del muro de las Salesas, pendiente desde hace años y ya ejecutado en la acera de NClic.

Actuaciones en Nieves Cano

obras corazonistas entorno

Además, en la calle Nieves Cano, el Departamento de Movilidad y Espacio Público prevé un calmado de tráfico. Así, esta calle perderá su doble sentido entre Corazonistas y Paseo del Batán. Así, la carretera se quedará en tan solo un carril, en sentido hacia Universidades.

Con este cambio, el Ayuntamiento pretende también reducir el número de vehículos que acceden hasta Fray Francisco a través del Paseo del Batán.

En este caso, la actual fila de aparcamientos pasará a ser en batería. Así, en este punto sí, se ganarán plazas de aparcamiento al pasar de línea a batería. El espacio para peatones y para bicicletas seguirá siendo el mismo.

Todo ello irá acompañado de una actuación que realizará el propio colegio en su entrada sur, donde habrá más espacio para entrar y salir del colegio y evitar embotellamientos.

nuevo entorno corazonistas

La entrada Sur de Corazonistas ganará espacio.

Próximas intervenciones

Con las actuaciones en Corazonistas, son ya 23 los colegios donde el Ayuntamiento ha mejorado la seguridad del entorno, sobre todo para los escolares.

Pero no serán las únicas. Próximamente comenzarán las obras en el entorno de la Ikastola Armentia. Allí se construirá un nuevo carril bici que conectará el centro escolar con los que ya discurren por el eje Avenida de Zabalaga-Tanis Aguirrebengoa y por la calle Castillo de Fontecha.

También, desvelan fuentes municipales, está "a punto de cerrarse" el proyecto para Virgen Niña, con cuyos responsables ya se han reunido para perfilar los últimos detalles y compartir criterios.

Y la dirección de Divino Maestro habría contactado con el Departamento de Espacio Público y Barrios para un primer encuentro en el que plantear sus necesidades en temas de movilidad.