Iturritxu y Zumabide tendrán dos carriles por sentido, pero “no será una vía rápida”

La Calle Iturritxu soporta a diario numerosos atascos de vehículos y la llegada del BEI puede saturar aún más esta calle

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está estudiando cómo desdoblar (crear un carril más por sentido) las Calles Iturritxu, Zumabide y parte de Maite Zuñiga. La vía “no será una vía rápida”, ha insistido el concejal Iñaki Prusilla. Miles de vehículos circulan a diario por el eje sur, que conecta Salburua con Zabalgana, y el punto más crítico es el más cercano a Esmaltaciones. En su día se planteó la construcción de una circunvalación Sur, que no se hará pese a que ya existe el túnel a Armentia.

El concejal Iñaki Prusilla ha explicado este martes, a preguntas del PP, que se está estudiando cómo plantear esta ampliación de carriles, para poder asumir la capacidad de los vehículos que pasan a diario por esta arteria, más los que lo harán tras la implantación del BEI. Así, se crearán dos carriles por sentido desde Esmaltaciones hasta Maite Zuñiga, pero al mismo tiempo se garantizará la seguridad de los peatones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La afección a las zonas verdes o jardines será “casi cero”

avería camion calle iturritxuSe intentará, eso sí, que la “afección sea casi cero a las zonas verdes y jardines o que no se vean afectadas“. Esta medida pasaría por la eliminación de plazas de aparcamiento o la reurbanización de la zona.

Prusilla ha insistido en que “no hablaríamos en ningún momento de ninguna autopista o similar, queremos que los vehículos puedan rodar de forma acertada”. En la época de Alfonso Alonso el Ayuntamiento frenó un proyecto para crear dos carriles por sentido en esta zona. La negativa de los vecinos y la movilización de la Ikastola Adurtza provocó la marcha atrás del proyecto, que implicaba también la tala de árboles.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Prusilla ha insistido hoy en que “será un desdoblamiento que se plantee con toda cautela y todo el cuidado del mundo. Se mantendrán las medidas de seguridad necesarias para que sea una vía segura para peatones”.

El proyecto busca gestionar el elevado tráfico que cada día circula por esta calle: 9.000 vehículos por sentido. Además, cuando entre en marcha el BEI se cerrará el acceso a Paseo de la Zumaquera, lo que llevará otros 6.000 vehículos por Iturritxu.

El PP ha recordado que “el autobús eléctrico empeorará sensiblemente las condiciones de tráfico en Esmaltaciones e Iturritxu”.  En la revisión del Plan de Movilidad, Salvador Rueda advertía también de los “cuellos de botella” detectados tanto en Esmaltaciones e Iturritxu como en la rotonda de América Latina.

  • Rotonda de Esmaltaciones
rotonda esmaltaciones

Propuesta realizada hace unas semanas por Salvador Rueda, y recogida en el estudio del BEI

La rotonda de Esmaltaciones también se transformará por completo. Pasará a tener tres carriles y será una rotonda en forma de pera. Se unirán las dos rotondas que hay actualmente en Heraclio Fournier y en Paseo de la Zumaquera. Se instalarán finalmente tres carriles dentro de la rotonda, en lugar de los dos previstos inicialmente. Para ello se comerá terreno interior a la rotonda. El BEI circulará cortando directamente la rotonda, igual que lo hace el tranvía en las rotondas de Lakua.

El Partido Popular ha alertado también del empeoramiento de la circulación en la rotonda de América Latina, la zona de Mendizorrotza y la rotonda del olivo y el entorno del HUA Txagorritxu y Duque de Wellington.

“En el Partido Popular estamos preocupados porque dentro de escasas semanas van a empezar las obras del autobús eléctrico de Urtaran sin que haya planificado antes ninguna solución al tráfico en zonas que de por sí son críticas”. El concejal Iñaki Prusilla ha insistido en que en el caso de América Latina la solución pasa por el soterramiento.

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    Alguno se llenó bien el bolsillo haciendo los “tuneles de la vergüenza de Armentia”. Circunvalación sur ya.

  2. Buscador de peperos dice:

    Cómo se nota que estamos en precampaña electoral… muchas fakes en los comentarios de los peperos camuflados. Ahora resulta que en todas las capitales de provincia, sobre todo si tienen alcalde del PP, tienen soluciones infalibles para el tráfico. Vitoria es una de las ciudades europeas con mayor calidad de vida , Y para medir esta calidad de vida, se tiene en cuenta el transporte público y su calidad, no la facilidad de uso del vehículo privado.

  3. aitor dice:

    Yo creo que se debería hacer un referendun en la ciudad para proyectos de semejante envergadura como el BRT un autobús que no deja de ser un autobús con un carril solo para el, cuesta una millonada y no va a solucionar nada, con ese dinero se pueden hacer millones de mejoras en la red actual de transporte publico como poner mas lineas de autobús, mas frecuencias. Que pasa quien es quien se mete semejante dineral en el bolsillo?

  4. HULK dice:

    CONTINUACION DE LOS TUNELES DE ARMENTIA Y CONEXION CON GARDELEGI!!!CIRCUNVALACION SUR YA!!!

  5. Aitziber dice:

    Es lo que pasa cuando se pone el arado delante de los bueyes, o como las millonadas que nos vamos a gastar en el BRT y en el tranvía a las universidades no solo no van a solucionar ninguno de los problemas actuales de circulación, si no que va a crear otros nuevos.

    Hay que partir de un diagnóstico real para poder dar soluciones sensatas y, dentro de lo posible, económicas. Si vamos a supermanzanas, habrá que crear circunvalaciones, ya que el transporte público seguirá sin poder responder a las necesidades de los vitorianos.

  6. Vecina de Adurza dice:

    Queridos vecinos de Vitoria:
    Estáis protestando porque queréis llegar antes a vuestros puestos de trabajo, pero no pensáis en las personas que vivimos cerca de esa carretera que queréis desdoblar. En esos dos kilómetros de asfalto hay CUATRO COLEGIOS!!!!
    Eso supone muchísimos niños y niñas que tienen que cruzar a diario Iturritxu, con el consiguiente peligro de atropellos.
    Estoy de acuerdo que hay que mejorar el tráfico de esa zona, pero la solución no está en aumentar los carriles de Iturritxu, sino en echar a los coches de esa calle y abrir otra vía más en las afueras, como se planteó hace años. Eso sería una auténtica circunvalación.

  7. Javier dice:

    Ohh dios mío, van a quitar unos metritos de hierba y ya no vamos a poder pasear por ahí… Dejad de ser tremendistas y asumid de una vez que a día de hoy y por muchos años más, vamos a seguir necesitando transporte privado para cuando el público no puede dar solución, y eso se va a dar hoy, mañana y pasado, con coches de combustible fósil o con coches eléctricos. Algunos tenéis tiempo para pasear, otros queremos ganar algo de tiempo en vez de estar parados en el semáforo o en el arranca´-para. Y como dicen en otro comentario, todo esto es por el empecinamiento provinciano de esta ciudad de no querer asumir que Vitoria NECESITA una circunvalación, algo que ni es Iturritxu, ni son los túneles del Boluevard, zonas urbanas que no pueden asumir ni un coche más. Logroño queda a un paso, eso es una circunvalaci´ón en condiciones y no las tonterías que hacemos aquí.

    • VI-30 dice:

      Exacto, una circunvalación como tal es lo que hay montado en Logroño, y en muchísimas ciudades del estado. Vamos, podría nombrar casi todas excepto Vitoria. Hasta Cáceres esta montando una ronda en condiciones. Y aquí por ir de progres y de guays tenemos semejantes atascos. Y mira que tiene fácil solución, pero el Ayuntamiento quiere seguir rizando el rizo cuando no se requiere de una inteligencia sobre-humana para saber lo que esta pasando. Igual soy yo que le meto demasiadas horas al Cities: Skylines y en donde mi ciudad de 50.000 habitantes tiene como 7 circunvalaciones diferentes para evitar atascos dentro de la ciudad XD

  8. VI-30 dice:

    No entiendo la negativa de muchos (Ayuntamiento incluido) a hacer una circunvalación en el sur de la ciudad. Sería la solución para aliviar los problemas de tráfico en el sur de la ciudad, ya de paso todos esos coches que están de paso sacarlos del medio urbano. Siento comunicaros que por muy green y cools que nos creamos los coches van a seguir ahí. Solamente un programa como Madrid Central puede quitar los coches de la ciudad. Por que creo que Vitoria es de las pocas ciudades-capital de provincia que no tiene una circunvalación en condiciones. Cuando es algo de sentido común realizar junto a su debido plan de expansión urbanística. Pero el ayuntamiento se sigue pensando que los coches no existen y son los padres. Y a estas alturas andamos…

  9. Ainara dice:

    Quitan aparcamientos a Portillo sin pensar en Los que vivimos en esa zona. Por qué no esperan a que se soterre el tren y ponen por el terreno liberaro una carretera que vaya de Salburua a Zabalgana y a jundiz? Que es a donde van todos esos coches.

  10. Jorge Campos dice:

    Ya era hora. Es el momento de crear dos carriles en cada sentido, y si hay que quitar un poquito de hierva, pues se quita. Los que vamos todos los días a Jundiz y que vivimos en Salburua lo agradeceremos enormemente.
    Hay una zona central de seperación que se puede asfaltar, y la obra sería muy barata

  11. XXXXYYYY dice:

    Metemos el BEI y la reducción de automóviles es 0. ¿Cuál es el avance de este nuevo medio de transporte si no va a conseguir reducir ni un solo coche?
    Habláis de mantener la seguridad actual. ¿Es una broma? No sois capaces de garantizar la seguridad actual en Zumabide con un carril, y ahora pretendéis vender un futuro seguro instalando una autovía en medio de una zona residencial.
    ¿Cómo vais a hacer para desdoblar la carretera allí donde no hay aparcamientos? Decid claramente que vais a comer parte del paseo por el que transitan cientos de personas cada día.
    Sinceramente, una vergüenza. Vais a dinamitar una de las zonas más agradables de la ciudad.

    • ML dice:

      El objetivo de la medida del BEI debe ser favorecer el transporte público y su uso para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, opiniones como estas demuestran que algunos desearían imponerlo al resto de la ciudad. La realidad es que hay gente que por distintas necesidades se desplaza en coche y tienen su derecho a hacerlo.

      Se trata de un tramo importante para cruzar la ciudad, un tramo de menos de 2km que puede convertirse en un auténtico infierno de recorrer. Debería ser fácil desplazarse por él, tanto en autobus, como en coche.

      • XXXXYYYY dice:

        Hola ML. La implantación del BEI, como bien dices, tiene el objetivo de favorecer el transporte público. Fruto de esa mejora, parece razonable pensar que más personas cogerán el transporte público, reduciéndose el uso del coche. Si no es así, ¿qué sentido tiene meter el BEI? ¿Cuál es la ganancia?

  12. Ana Mari dice:

    Esta claro; otro montón de plazas de aparcamiento que se van a eliminar.
    Habrá que pedirle a la Mercedes que deje de fabricar coches, que en Vitoria ya no nos hacen falta. Y a la Michelin lo mismo, que deje de fabricar ruedas, como en Vitoria ya no necesitamos coches…
    Anda que.

  13. SentidoComún dice:

    La propia implantación del BRT es la solución al empeoramiento del tráfico. Considero que hay que dejar ya de pensar en soluciones para facilitar el uso del vehículo privado. El éxito de las soluciones de transporte público pasa tanto por el buen planteamiento de estas soluciones como por complicar el uso del transporte privado.

    • DeVitoria dice:

      Me da la risa …
      Pregunté a los vecinos del centro-peatonal lo contentos y felices que están. Y eso suponiendo que no haya ninguna urgencia.

    • Sin sentido dice:

      Siempre igual, cortar la libertad de la gente en pro del dizque sentido comun, bien comun y vaciedades por el estilo.
      El éxito de las soluciones de transporte público pasa (…) por complicar el uso del transporte privado
      Ole y ole, dictadorzuelos de medio pelo al ataque

  14. El mono ventrílocuo dice:

    Pues ya están tardando… Dicen que se desechó hace tiempo por quejas vecinales?? A los vecinos del tranvía Sur no les han hecho tanto caso… No se puede priorizar el interés de una minoría por el bien común como ciudad. Ahora veo que se ven obligados por la que van a preparar con el BEI…en fin. Y lo de los túneles de Armentia…pueden explicar el coste de aquello? Y de quién fue la responsabilidad?

    • Yo también esperaria ,a soterrar el tren y utilizar ese espacio para meter el tráfico por esa zona. Uniria desde Jundiz hasta Salburua y podría tener acceso a los barrios que lo cruza. Podrian haber metido hasta tranvía o el autobús electrico dando servicio a muchisima gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.