Arranca la reforma de la Calle Leza, que dejará un aspecto muy similar al de Argentina
La calle pasará de tres carriles a uno para reducir la velocidad de los vehículos, y tendrá una gran isla peatonal en la calzada
Esta semana han arrancado las obras para calmar el tráfico en la Calle Leza. Se trata de una vía secundaria y con apenas tráfico, pero que tiene tres carriles. Esto provoca que los coches circulen a gran velocidad. Estas obras durarán dos meses y proponen una solución frente al colegio de Mariturri muy similar a la de la Calle Argentina. Se construirá una zona de uso peatonal muy similar a la Calle Argentina, en pleno asfalto.
Esta reforma atiende las peticiones de las familias del Colegio Mariturri para aumentar la seguridad sin perder apenas aparcamientos. Tan sólo se eliminarán algunas plazas frente al colegio.
No sólo se instalará un paso de peatones a la salida del centro, sino que se reducirán los carriles de circulación. Se mantendrán parte de los aparcamientos en batería.
El proyecto incluye la construcción de un paso peatonal centrado en la calle, un bidegorri, aparcamientos para bicis y un gran espacio de uso peatonal segregado mediante bolardos.
La calle Leza cuenta actualmente con un diseño de dos aceras de 4 metros de ancho y una calzada de 17 metros, con tres carriles de circulación y aparcamientos en línea y batería. Esto hace que el tráfico vaya a una gran velocidad.
Frente al colegio, y mediante bolardos, se creará un área de refugio para el peatón con aparcabicis y bancos, similar a la existente en la Calle Argentina. Por último habrá también espacio para un carril bici que circule por esta calle. El carril bici circulará por la calzada, entre la acera y el aparcamiento, protegido de los vehículos por unos topes.
El tráfico rodado en la calle Leza quedará calmado a 30 kilómetros por hora y se reducirá la calle a un solo carril. Además, el nuevo paso de peatones se iluminará con nuevas lámparas para mejorar la seguridad y se habilitarán aparcamientos en batería, lo que permitirá reducir la anchura de la calle.

Plano del aspecto con el que quedará la Calle Leza en su parte central
Esta actuación no provocará una gran pérdida de aparcamientos, dado que la calle es ancha y por ello se mantendrán gran parte los aparcamientos en batería. Además en el tramo de dos carriles se reservará un espacio para los autobuses en la entrada más cercana.
noticia anterior

Ambulatorios sociales para atender a las personas como alternativa a las residencias
Ambulatorios para atender a personas con necesidades sociales, en lugar de residencias o centros internos. Esta es la propuesta de EH Bildu, que busca fomentar la vida autónoma e independiente e impulsar la atención integral en el entorno. Una propuesta para que las personas con necesidades puedan seguir viviendo en sus casas, pero sean atendidos […]
noticia siguiente

84.000 personas disfrutaron de la primera edición de Umbra Festival
El festival busca tener continuidad en próximas ediciones