La Calle Madrid tendrá carril bici desde Jacinto Benavente a 8 de Marzo

30 diciembre, 2022

El nuevo carril bici conectará Vitoria-Gasteiz de sur a norte por la zona este

La Calle Madrid tendrá un bidegorri que conectará Jacinto Benavente con 8 de Marzo. Este bicicarril también enlazará con otros ya existentes. Serán casi 2,5 kilómetros que unirán la ciudad de sur a norte por el este. Para ello se reducirán de 3 a dos los carriles sentido norte. Esta carretera fue en su día la circunvalación, y hoy está sobredimensionada para el nivel de tráfico que absorbe esta vía.

calle madrid carril bici

Este proyecto requiere de varias obras: en la glorieta norte (calle Madrid con Avenida de 8 de marzo), en la glorieta sur (calle Madrid con Jacinto Benavente), el tramo lineal de la calle Madrid (incluyendo los cruces de Heraclio Alfaro y calle Aragón), en la calle Aragón, en la calle Los Astrónomos y en la glorieta de la Avenida de Santiago con Portal de Elorriaga.

El bidegorri irá por la mediana, una fórmula que en las últimas décadas se había abandonado en Vitoria-Gasteiz. En este caso el bidegorri partirá desde la rotonda de Jacinto Benavente con Polvorín Viejo, discurrirá bajo el puente de la Avenida Santiago y seguirá recto hacia la Calle Madrid. Tendrá además conexiones en Heraclio Alfaro y Aragón.

Además, en la rotonda de Madrid con 8 de Marzo habrá varias conexiones, hacia Salburua, el Parque de Aranbizkarra, o los bicicarriles ya existentes de Madrid y Cuenca del Deba.

Planos detalle de la obra

El presupuesto  es de 1.836.747,07 €. La Unión Europea pagará el 90% con los fondos NextGenerationEU, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras durarán seis meses.

Esta intervención, además, contribuirá al calmado de tráfico de la ciudad y a "impulsar el sistema de infraestructura verde urbana potenciando que la calle Madrid se convierta en un corredor verde". Para ello, se van a colocar más alcorques que separen el tráfico ciclista del de vehículos motorizados.

Esta obra se suma a otra muy similar en la Calle Valladolid y el entorno de Arantzabela: