Perú y El Salvador tendrán aceras más anchas y un carril menos de circulación

El Ayuntamiento adjudica la reforma de ambas calles, que tendrán aceras más anchas y espacio para bicis

calle peru el pilarEl Ayuntamiento ha adjudicado a Balgorza las obras de reforma de la calles Perú, El Salvador y parte de Costa Rica. Una reforma demandada desde hace muchos años por los vecinos de El Pilar. Balgorza realizará la reforma de ambas calles por un precio algo superior al millón de euros.

En ambas calles la reforma ha sido acordada con el vecindario. Permitirá ganar espacio peatonal para la ciudadanía y modernizar el espacio. De la misma forma, se incorporará un carril-bici, se ‘calmará’ la velocidad de circulación y se reducirán carriles destinados a los vehículos a motor. Las aceras tendrán árboles y bancos en algunos puntos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Calle Perú

En el lado Norte de la calle Perú, en primer lugar, se llevará a cabo un ensanchamiento de acera de más de un metro gracias a la desaparición de uno de los carriles de circulación. Como consecuencia de ese ensanche de acera, se aprovechará para plantar catorce nuevos árboles y se instalarán cuatro nuevos bancos.

En esta zona, las plazas de aparcamiento se mantendrán prácticamente igual, aunque se desplazarán hacia el Sur –como consecuencia del ensanchamiento de la acera-. Justo a su lado también se pintará un carril bici que cubrirá el eje Domingo Beltrán hasta Portal de Arriaga, en sentido contrario al tráfico rodado. Las bicis, cuando lleguen al cruce con la calle Costa Rica, deberán pasar al carril de tráfico, que será una ‘zona 30’.

En la acera Sur de la calle Perú, por su parte, también se colocarán cinco nuevos bancos. Y las plazas de aparcamiento, hasta ahora en batería, pasarán a ser aparcamientos en línea. Esta decisión se toma por una razón clara: en este lado se encuentran las fachadas de los edificios habitados y los portales, con lo que la ‘invasión’ de los vehículos aparcados en batería era más molesta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el ámbito más cercano a Portal de Arriaga se mantendrán las plazas de carga y descarga actualmente existentes. En la calle Perú, además, el Consistorio creará un nuevo paso de peatones, en el centro de la calle, justo en el punto en el que se encuentra la isla de contenedores. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento aprovechará los trabajos para mejorar la red de alumbrado, la red de saneamiento y el drenaje.

Calle Costa Rica

En la calle Costa Rica, por su parte, se llevará a cabo una intervención más sencilla puesto que hace una década ya se intervino en la zona. Se ampliará la acera junto a Divino Maestro en aproximadamente un metro, lo que permitirá la plantación de seis árboles. También se eliminará un carril de tráfico para convertirlo, mediante un trabajo de pintado, en un bidegorri que irá desde la calle Perú hasta Cofradía de Arriaga

  • Calle El Salvador

La reforma de la Calle El Salvador permitirá también ensanchar las aceras, que además contarán con bancos y árboles en las zonas alejadas de las viviendas. También aquí se modificará el mobiliario urbano.

En el lado Este, se ensanchará la acera. Esto dejará espacio para colocar cuatro bancos, y los aparcamientos en batería pasarán a plazas en línea. En el lado Oeste, por su parte, también se ensanchará la acera, permitiendo instalar cinco asientos y plantar 17 árboles. En ese lado, los aparcamientos continuarán en batería, aunque se desplazarán hacia el centro de la calzada.

Todo lo anterior será posible gracias a la intervención prevista en cuanto a los carriles de circulación. Desaparecerá el que hasta ahora permite cubrir el enlace Sur-Norte y, en su lugar, existirá un nuevo bidegorri que se pintará. El otro carril, el Norte-Sur, pasará a ser una ‘zona 30’ con tráfico calmado. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento aprovechará los trabajos para mejorar la red de alumbrado, la red de saneamiento y el drenaje.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tomás dice:

    Queremos reformas, calles más modernas en cuanto a mobiliario, aceras más anchas… a costa siempre de los aparcamientos. Además, se da prioridad a las bicis, con un montón de bici carriles por todo Vitoria y que casi nadie utiliza. Sin ir más lejos, el que lleva años en la acera norte de Cofradía de Arriaga. Pero por la acera del Divino Maestro, calle Perú y aledañas, van por cualquier sitio y a velocidades muy poco adecuadas. Si hacen las aceras más anchas irán por ahí en vez de por carril de bicis. Seguramente se sientan más seguros, pero a costa de los peatones.
    Para cuando un registro de bicicletas, con su matrícula e identificación y la obligación de ir por el carril de bicis, lo mismo que los coches no atajan por donde mejor les venga, ya que aunque lo tengan en la acera de enfrente, o en la calle de al lado, no los utilizan? O como cuando van por la calzada, que si bien se quejan que muchos coches no respetan la distancia de seguridad, no debe importarles mucho en la zona de semáforos, que se meten entre los coches y se saltan los semáforos.
    Si es un vehículo que haya el mismo rasero, a la hora de circular y cumplir las normas, que con los coches.

  2. Ana mAri dice:

    Y dale con quitar plazas de aparcamiento. Así no hay manera de ayudar a los barrios.
    Quitan y quitan, pero no ponen ni una. Yo reconozco que ya solo voy de compras al Bulervard; es mucho mas facil y agil que entrar en las ratoneras de las calles; incluso me viene mejor ir hasta el Gorbeia.
    Si esa es la nueva Vitoria, ecologica y de movilidad…

  3. MARI dice:

    Estoy descuerdo con la reforma de la calle, venimos hace muchos años reclamando la reforma, pero lo que no veo normal es que quiten plazas de aparcamiento,trabajo fuera de vitoria y tengo que utilizar el coche a diario como muchos vecinos de la calle, ya es suficiente que llegas a la noche de currar cansada y tienes que estar hora y media dando vueltas para poder aparcar vamos a estar tres horas , yo creo que se puede hacer la reforma sin tener que quitar aparcamiento.

    • Genma dice:

      solo digo una cosa transporte publico que si eres de la calle peru tienes la prada del bus cerquita y te ahorras de usar el coche y asi contribulles almedio anbiente por no usar tu utilitario.

      • Manu dice:

        He ido a trabajar en transporte público,por probar. Tardo una hora en llegar y hora y media en volver. Trabajo a turno partido, con 2 horas entre la mañana y la tarde. ¿Cómo lo hago?
        En coche tardo 15 minutos en llegar a trabajar y 12 en volver.
        Con la reforma tardaré lo mismo en transporte público y 5-10 minutos más por la reforma de estas calles.

  4. nm dice:

    que decidan de uan vez prohibir la circulacion de todo tipo de vehiculos, en una ciudad que la mayor parte de ingresos procede de la fabricacion de vehiculos.
    que el alava ya no se fabrican bicicletas sino coches ya aviones, a ver cuando se enteran

  5. Iomíx dice:

    Di que sí. Y ya, como también va con el artículo, dejamos de comprar pan en la vitoriana y lo compramos en Amazon.

  6. NMA dice:

    Yo solo espero que esta vez hagan una reforma en condiciones y no como la de la calle monseñor estenaga….. que estaba mejor antes de la reforma… (por lo menos no se veia la suciedad y meadas como se ven ahora….)

  7. txema dice:

    Cada vez que hacen una obra quitan aparcamientos gratuitos. Es mejor no pisar el centro y hacer las compras en grandes superficies como el boulevard

  8. Joni dice:

    La guerra contra el aparcamiento gratuito continúa.

    Luego pretenden hacernos creer que les preocupa que el comercio en los barrios se muera. 🤭🤭

    Como a esta gente está tan encontra del coche mis próximas ruedas unas Pirelli. Por mi que compre a Michelin el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.