La calle San Antonio será más peatonal y comercial con fondos de la UE

13 septiembre, 2022

La actuación quiere completar la iniciada en 2020, con terrazas y eguzkilores en la calzada para 'proteger' a los peatones

Más peatonal y comercial. Ese es el objetivo que busca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la calle San Antonio. Una vía más amable para el tránsito de personas y que, a la par, sirva de escaparate del comercio y hostelería de la zona para atraer a gasteiztarrak y turistas.

Para lograrlo, el Gabinete Urtaran quiere actuar sobre el primer tramo de esta céntrica arteria. El que discurre entre las calles Florida y General Álava. Aunque por ahora se desconoce la actuación exacta, la intención municipal es la de continuar con las labores de calmado que realizara hace dos años.

En el verano de 2020 San Antonio estrenó un nuevo aspecto más calmado, con más prioridad peatonal. Y es que San Antonio fue la pionera en la ciudad en lucir los ya conocidos eguzkilores. Unos elementos que simbolizan el acceso a un espacio protegido para caminar, jugar y disfrutar. En su caso, se dibujaron en la entrada y salida de la vía, en sus cruces, precisamente, con Florida y General Álava.

eguzkilore san antonio vitoria peatonal

Además, se diseñó un paso de cebra 'asimétrico' que cruza toda la calle y se permitió a los establecimientos de hostelería colocar sus terrazas en la calzada. Las bicicletas pueden circular por la calzada, pero sin bidegorri, porque el uso de la vía es compartido y deben respetar la prioridad peatonal.

Pendiente de fondos europeos

A lo largo de la calle se mantienen aparcabicis y diferentes plazas de carga y descarga, así como aparcamientos exprés de 15 minutos para uso general. Así, por San Antonio solo circulan coches para labores de carga y descarga y para accesos a los garajes.  Y a una velocidad reducida, respetando al resto de usuarios y usuarias de la zona. Concretamente, a 10 kilómetros por hora.

La nueva actuación podría realizarse en 2023. Pero, para llevarla a cabo, será necesario contar con fondos europeos. En concreto, con 1,4 millones de euros. Una ayuda que el Ayuntamiento de Vitoria ya ha solicitado.