Arranca la reforma de la Calle San Ignacio, cuyas obras durarán 6 meses

| 11 diciembre, 2017

Se mantendrán los dos carriles pero se ampliarán las aceras y se eliminará el murete del Parque del Norte

Este lunes ha comenzado la reforma de la Calle San Ignacio de Loyola, que tendrá un coste de 1,4 millones de euros y una duración de 6 meses. Durante los próximos días se intensificarán las labores en la zona cercana del Parque del Norte.

Una reforma con la que se mantendrán los dos carriles de circulación, ya que es necesario para absorber todos los vehículos que utilizan la conexión Oeste-Este de Vitoria-Gasteiz.

Las aceras se ensancharán hasta los 4 metros cada una de ellas, y se eliminarán los árboles, que actualmente están muy cerca de la fachada. Las baldosas serán de granito, el mismo material que se ha usado en la Plaza Bilbao.

El consistorio eliminará también las dos filas de aparcamiento en gran parte de la calle. Dejará una zona para carga y descarga y habilitará espacios para parar durante 15 minutos, así como dos paradas para personas con movilidad reducida. Además, sobre la acera más cercana al Parque del Norte se construirá un carril bici, que unirá Portal de Arriaga con Portal de Legutiano en ambos sentidos.

Por último se eliminará el murete y los setos que actualmente se encuentran en la esquina del Parque del Norte. De esta forma la calle tendrá una transición más amable con el Parque del Norte.

El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público también contempla la sustitución de los pavimentos y la calzada y la reforma de la red de drenaje, sumideros y rejillas. Aprovechando la intervención, el Ayuntamiento también proyecta la renovación de las redes de recogida neumática (los buzones de la acera norte se trasladarán a la Sur, más cerca de las personas residentes y para permitir la creación del carril-bici).

La red de saneamiento y abastecimiento de AMVISA también se reformará completamente y se aprovechará para soterrar el cruce aéreo de la red de telecomunicaciones mediante soterramiento. En cuanto al alumbrado, también se plantean mejoras puntuales, aunque la mayoría de las instalaciones han sido recientemente mejoradas mediante sustitución de luminarias clásicas por tecnología led.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxon dice:

    Lo de las plazas de minusvalía es para partirse…
    Yo veo a cada bombón bajándose airosa de su TT ,y con la placa de minusvalida…..
    Hecha la ley ,hecha la trampa …pero en éste tema es pa meterlos en la cárcel.

  2. Aitor dice:

    Pues precisamente esos árboles que se ven en la primera foto, que están en el parque del Norte, ya los han dejado preparados para darles mañana el hachazo. Hace 1 mes talaron 3 que “estaban secos” y ahora se van a cargar otros 7-8 que tenían un tamaño majo.

    Por no hablar de que los pequeños se podrían transplantar a otra zona, que ahora el ayuntamiento se va a gastar un paston en replantar y sustituir hierba, arbustos y árboles que se secaron por falta de riego en verano.

    A ver como regulan el tráfico en la zona porque los atascos que se montan por las dobles filas en Jesus Obrero son el pan nuestro de cada día.

  3. Xabier dice:

    La pena es que no aprovechen a peatonalizarla. Los árboles son un mal menor. Esta calle se diseñó con la mentalidad de los años 70: dar al coche todas las facilidades y dejar al peatón una “zona de seguridad” para que no le atropellaran.
    Menos mal que han cambiado los tiempos (para algunos) y ahora se entiende que la ciudad se debe humanizar. Unas aceras anchas, calle sin tráfico, sin ruido, sin humos,… es igual a personas paseando, comprando, hablando, niños y niñas jugando, personas mayores descansando,…
    Esa calle tiene, además de residentes, un centro educativo, un centro municipal y dos residencias, de los que entran y salen cientos de personas diariamente, la mayoría caminando. Si se pudiera cruzar con más facilidad, tendríamos las lonjas ocupadas con panaderías, fruterías y cafeterías.
    Espero que se mantenga la evolución en positivo y no volvamos a antiguos hábitos.

    • jonas dice:

      Que razón tienes veo todos los días la nueva Plaza Bilbao abarrotada con personas mayores descansando, niños jugando, gente charlando, nuevas panaderías, nuevas fruterías, etc…
      Alucinante.

  4. Joni dice:

    Urtaran El Aizkolari, arrasando la Geen Capital.

  5. Joni dice:

    Esos árboles son los suficientemente pequeños para poder transplantarse y moverse unos metros. Existen máquinas para ello. No es nada del otro mundo, pero aqui lo de Green Capital y el orgullo de la vegetación de la ciudad algunos se lo pasan por debajo de la cultura aizkolari que mola mas.

    Otra calle entera sin aparcamientos y las que quedan…. Cada vez me alegro mas de no vivir en el centro y ciertas cslles. Destrozadas a mas no poder. Y como la gente solo se queja con la boca pequeña… pues que lo disruten.

  6. Ruth dice:

    ¡Con quitar árboles y aparcamiento arreglamos todo!
    ¿Qué soluciona esta obra? ?
    ¿Pero este alcalde sabe que no todo el mundo vive en pleno centro como él???? Que esta ciudad tiene unos barrios periféricos con unas dimensiones que son inviables sin un coche…que no renemos todos su tiempo libre para dar paseitos en bici o en Tuvisa.
    ¿Me puede explicar alguien cómo demonios va a haber comercio si las calles se usan para pasar en bicicleta…y rápido porque sino te la roban? Al final la gente qué hace: ir al Boulevard que allí hay parking. Adiós pequeño comercio.
    Lamentable: dentro de poco tendremos una ciudad inhabitable.

    • Joni dice:

      Es que es lo que buscan. Que no lo pises y vayas a otros sitios, se llama control de fujos. Luego ya harán la pantomima de sacar lagrimas de cocodrilo porque el centro se muere. Y de paso tiki-ti por meter el pico y la pala donde no hace falta.

  7. Gasteiztar dice:

    Talar aun más árboles, eliminar aun más plazas de aparcamiento para los vecinos, ensanchar aceras dejando inservible parte de ellas por como se diseñan, comprar más mobiliario urbano… ¿que intereses económicos hay detrás de todo esto? Porque si los políticos hicieran lo mejor para el ciudadano o nos escucharan, los proyectos serían mucho más baratos y mucho más efectivos.

    • Joni dice:

      Los mismos intereses económicos que hay en llenar las carreteras de vitoria de rayas de pintura blanca y pivotes. Alguno se está forrando y bien pintando lineas y pivotes que no hacen falta, entorpecen la circulación y causan siniestros leves porque siempre alguien se acaba llevando por delante pivotes que no pintan nada en medio del asfalto.

  8. pere dice:

    Este alcalde la tiene tomado con los arboles que pesado, a ver si se dedica a ejercer de alcalde y no de botanico. por cierto a ver si no hace la chapuza de la calle monseñor estenaga que por no gastarse dinero la empresa contratada, se hecha betun en vez de colocar baldosa.

  9. Zuri dice:

    Por que todas las reformas de calles van unidas a la tala de arboles? Alguien tiene la explicacion? No lo puedo entender….

  10. Carlos Jesús dice:

    Y seguimos quitando aparcamiento para coches. Ya ni hablo de los residentes, que ademas pagan OTA , sino de los comercios. Más lonjas vacías. Viva los centros comerciales y el centro de la ciudad vacío y Okupado. Ahora que digan algo los de la calle Dato.

  11. elicokrampus dice:

    y fijo que alfinal todo terminara en una chapuza como al igual que la de la calle francia.

  12. Aitor dice:

    Otra reforma donde se talaran… ¿cuantos arboles esta vez? ¿Ni siquiera sirven para replantarlos en otro sitio?

    Green Capital.

    Por cierto, no estaria mal anular/cambiar la regulacion del semaforo de la Plaza Bilbao, ya que son miles los coches que circulan a diario por esa calle y es la unica alternativa para cruzar la ciudad en esa direccion, quitando la calle Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.