Javi Calleja no comparte su destitución del Alavés

28 diciembre, 2021

José Luis Mendilibar ha sustituido al entrenador madrileño en el banquillo albiazul

El Alavés ha confirmado la destitución de Javi Calleja. Un despido conocido desde hace días pero que ha tardado en oficializarse. El conjunto albiazul ha argumentado que "hay que tomar decisiones audaces para dar entre todos lo que el escudo y la camiseta del Alavés se merecen y mantener la categoría". Además, el comunicado incide en la mala racha de resultados "en los últimos cinco partidos además de una pronta eliminación de la Copa del Rey".

Sin embargo, Javi Calleja ha expresado en un comunicado que no comparte la decisión tomada por el club. Además, el entrenador madrileño incide que su equipo técnico deja "al equipo empatado a puntos con la salvación y por encima de eso en Primera División". Por último, Calleja ha agradecido la "fidelidad y apoyo" de la afición albiazul.

Javi Calleja acudió este lunes a Ibaia para entrenar al Alavés en el regreso tras el parón navideño. Sin embargo, el técnico albiazul no dirigió al equipo. Se ha evitado de esta forma una imagen surrealista: el Alavés quería despedir a Calleja el 1 de enero, haciendo efectiva una cláusula que así se lo permite. Finalmente, club y entrenador han llegado a un acuerdo para que eso no se produjera.

De momento este lunes han sido José Antonio Morga, Nenad Njaradi, Damián Suárez y Javier Barbero los encargados de dirigir la sesión, que ha arrancado a las 16:30.

El contrato del Alavés con Javi Calleja tenía una cláusula que establecía un posible despido si el Alavés se encuentra en el descenso, y esa cláusula permitiría abonar una menor indemnización si el despido se produce el 1 de enero.

Calleja en el Alavés

La confianza en Javi Calleja parece haberse agotado en el Alavés. Seis jornadas seguidas sin ganar en liga han supuesto que el conjunto albiazul termine 2021 en descenso con 15 puntos en 18 partidos. A esta dinámica negativa se une la eliminación de la Copa del Rey contra el Linares de Primera RFEF. Por ello, la directiva albiazul está buscando un cambio de rumbo para mantener al Alavés en Primera División.

Sin embargo, no es el primer momento complicado de Calleja en el banquillo del Alavés. Tras 8 jornadas, el equipo babazorro solo había conseguido tres puntos con una victoria ante el Atlético de Madrid. Tras este bache, el entrenador madrileño salió a rueda de prensa para confirmar que "el 22 de mayo el Alavés será equipo de Primera División".

Además, Calleja aseguró que veía "por parte de los jugadores, del cuerpo técnico y de la afición el compromiso y la unión que se tiene que tener para sacar una situación como la que estamos viviendo". Un mensaje de optimismo que vino acompañado de 11 de los 15 puntos siguientes en liga. Esta racha permitió al equipo albiazul salir del descenso tras varios meses.

Tras esta racha positiva, el Alavés ha logrado solo 1 de los últimos 15 puntos posibles. El conjunto albiazul está 18º en la clasificación empatado a puntos con Elche y Getafe y superando por un punto al Cádiz. A pesar de la igualdad, la directiva albiazul ya piensa Mendilibar como el sustituto para mantener al Alavés en Primera División.