VÍDEO - ¿Cuáles son las calles más cortas y estrechas de Vitoria?
El Cantón de San Roque, la calle más angosta de la capital alavesa, es el único que conserva su aspecto medieval
Vitoria-Gasteiz es una ciudad llena de historia, pero hay detalles que pasan desapercibidos incluso para quienes viven aquí. Entre edificios, calles y plazas, se esconden curiosidades que, a simple vista, podrían parecer comunes, pero que encierran relatos con mucha historia.
Cada esquina guarda secretos: callejones tan estrechos que parecen susurrar historias medievales, calles tan cortas que en un parpadeo te llevan al pasado, y nombres que evocan leyendas o reliquias casi olvidadas. ¿Te atreves a descubrir estos rincones?
Ver esta publicación en Instagram
La calle más estrecha
Empezamos con el Cantón de San Roque, considerada la calle más estrecha de la ciudad. Esta pequeña vía discurre desde la calle de la Correría hasta la Diputación Foral, atravesando dos calles históricas como son la Zapatería y la Herrería.
El Cantón de San Roque nos transporta a la estructura urbana de la Edad Media. En esa época, todos los cantones de la ciudad tenían una anchura similar, una característica típica de las calles medievales. Estos cantones, además de conectar las calles principales, facilitaban el tránsito y el comercio.
Sin embargo, esta situación cambió después de la epidemia de cólera de 1832. Para mejorar la higiene y sanidad de la ciudad se ensancharon la mayoría de las calles. El suelo se empedró, los desagües procedentes de las casas se canalizaron bajo tierra y la anchura de los cantones permitió mayor aireación y entrada de la luz solar.
Tras la epidemia de cólera de 1832 se ensancharon la mayoría de las calles para mejorar la higiene
Todos los cantones de Vitoria-Gasteiz fueron ampliados tras esa epidemia; todos excepto el Cantón de San Roque. Esta vía permaneció intacta y hoy es la única que mantiene su anchura original, lo que le otorga un encanto especial que recuerda la Vitoria medieval.
Su denominación actual data de octubre de 1887 y, en obras como la Guía de Vitoria de José Colá y Goiti (1901), se menciona a esta calle como "la más estrecha de la ciudad". Una descripción que también recogen otros historiadores locales como Venancio del Val, en calles vitorianas, y Knörr Borràs en la Toponimia de Vitoria.
¿Cuál es la calle más corta?
No muy lejos de este cantón, encontramos la que es reconocida como la calle más corta de Vitoria-Gasteiz: la calle de Nuestra Señora del Cabello. Ubicada justo detrás de la oficina de correos, esta vía mide unos 35 metros aproximadamente.
La calle debe su nombre al antiguo Hospital de Nuestra Señora del Cabello, fundado en 1419 por Fernán López de Ayala y su esposa María de Sarmiento. Esta familia poseía una reliquia muy especial: un cabello de la Virgen, de donde surgió el nombre del hospital.
El hospital pasó a manos de la ciudad en 1535, y en 1807 se terminó el edificio que actualmente ocupa el lugar, obra del arquitecto Mateo de Garay. Además, se amplió en varias ocasiones: en 1922 por Julián de Apraiz; en 1975, con trabajos de José Erbina y Antonio Fernández Alba; en 1976, bajo la dirección de Ángel Esteve; y finalmente en 1995, con una ampliación a cargo de Antón López de Aberásturi.
Calles diminutas
Otra de las calles más cortas de la ciudad es la calle Kutaisi, de apenas 37 metros, ubicada detrás de la iglesia de los Desamparados. Esta vía conecta las calles Canciller Ayala y Jesús Guridi y su nombre se debe a la ciudad georgiana de Kutaisi, hermanada con Vitoria-Gasteiz. Kutaisi es la segunda ciudad más importante en Georgia, con una población de más de 135.000 habitantes.
Y, por último, en el barrio de Lakua encontramos otras dos calles muy cortas: Santa Olaja de Acero y Amadís, ambas con aproximadamente 34 metros de longitud. Estas calles son paralelas y están ubicadas cerca de la sede de la Ertzaintza.
noticia anterior
Deseo cumplido: Salburua tiene un nuevo camino
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado las obras para construir un sendero que conectará el parque de Salburua con la calle Viena
noticia siguiente
Un premio millonario de La Primitiva cae en Álava
La Primitiva deja un premio en Elciego