Vitoria busca rebautizar calles con nombres de mujer

El Ateneo Repúblicano de Álava propone varios nombres para bautizar las calles alavesas

Solo el 4,5% de las calles de Vitoria-Gasteiz tienen el nombre de mujer. Poniendo en comparación las calles con nombres de persona, el 15% de las calles son de mujeres y el 85% de hombres. Entre los nombres de mujer hay, además, una “sobrerrepresentación de santas y vírgenes”, según ha asegurado este viernes el Ateneo Republicano de Álava.

Todos los grupos municipales han aprobado este viernes una moción para ver cómo dar más visibilidad a las mujeres en el callejero municipal. Se trata de visibilizar tanto a las mujeres locales como universales. Para ello se estudiará el cambio de algunas calles, dentro de un grupo de trabajo en el que participen los agentes sociales.

Tenemos un callejero que invisibiliza a la mujer“, han insistido desde el Ateneo Republicano de Álava durante su comparecencia en el pleno municipal. Es más, han aclarado que las mujeres no protagonizan las principales calles de Álava: “La Calle Clara Campoamor no puede estar más lejos”, han asegurado. Esta vía está ubicada en Zabalgana, paralela a Bulevar de Mariturri.

Alavesas ilustres sin nombre en Vitoria-Gasteiz, propuestas por el Ateneo Republicano de Álava:

Propuestas de alavesas sin calle


  • Josefina Aldecoa (Escritora)
  • Basilia Tarrios (Primera fotógrafa alavesa)
  • Daría Imbert  (Primera profesora de la Academia de Bellas Artes de Vitoria)
  • Carmen Flores o Floria (Cantante lírica del Siglo XIX)
  • Josepha de Landaburu (Regentaba en Correría la Casa de Conversación)
  • Teresa de Furundarena (Organizaba tertulias de mujeres artesanas)
  • 8 de marzo
  • Maestras de la República
  • Las Rosas Alavesas
  • Red Álava

El Ateneo Republicano propone además nombres de otras mujeres importantes que han hecho historia a nivel mundial. Entre ellas están Margarita Salas, Benita Asas, Rosa Luxemburgo o María Montessori.

Propuestas de cambio


El Ateneo Republicano de Álava también propone las calles cuyo nombre podría cambiar. Entre esos nombres son sugerencias hay topónimos como Baiona o Donostia, pero también otros nombres históricos como Portal de Arriaga o Avenida de Judimendi. También propone sustituir nombres de hombres como el del papa Adriano VI (nombrado Papa cuando estaba en Vitoria), Obispo Ballester o Duque de Wellington. Otras calles que proponen sustituir son Avenida de los Huetos, Avenida de Judimendi o los parques de Arana y Aranbizkarra.

Eso sí, desde el Ateneo Republicano insisten en que esto son solo sugerencias, por tratarse de vías principales, pero que están completamente abiertos a cualquier otra posibilidad.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Trastamara dice:

    Interesante, voy primero a soltar en forma de efeméride mi sugerencia, un 20 de Junio de hace 520 años, una mujer pronuncio estas palabras.

    «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien»

    Dichas palabras aparecen en su testamento, tratándose de la primera ley que abolía la esclavitud. Hago especial incidencia en este hecho ya que hay mucho movimiento revisionista y demasiadas faltas a la verdad.

    Ruego a esta asociación, tome en consideración esta sugerencia, aunque la figura de esta mujer no de el perfil “progre” tan buscado en perfiles femeninos.

    Justitia et Libertas!

  2. Ainhoa dice:

    Que les pongan números y se acabó, mejor para todos..

  3. Andrea dice:

    Magna Mater
    Voto femenino
    María Antonia de Salcedo y Chávarri
    Claudia Ayerra
    Martina de Gorostiza y Acedo
    Teresa de Furundarrena

  4. Paco dice:

    Propongo al ateneo este de marras que a una de nuestras calles le pongamos el nombre de María Sarmiento.

    Ella fue la primera mujer astronauta de España y ni siquiera necesitó una nave espacial para su hazaña, su viaje estelar lo realizó de manera completamente ecológica sin combustible alguno, tan solo necesitó de la acción del viento.

  5. Crear nuevas,no nos mereeis con las correspondencias cambiandonos las calles y demas tonterias

  6. Con, por supuesto, absoluto respeto a las opiniones vertidas por lxs lectores, nos gustaría deciros,

    – que estamos de acuerdo que, en este momento, hay cuestiones más urgentes y necesarias que abordar por parte de nuestra corporación, sobre todo, para las personas que peor lo están pasando;

    – que nosotrxs venimos trabajando esta moción desde hace un año, no es algo que haya surgido durante la pandemia;

    – que nuestro objetivo es aportar un humilde granito de arena en pos de la Justicia social y de la Igualdad entre nuestra ciudadanía; y en el campo que hoy abordamos vemos un palpable ejemplo de discriminación;

    – que hemos propuesto al Pleno crear un grupo de trabajo con personas y colectivos interesados para, colectiva y participativamente, avanzar en este ejemplo de falta de paridad en el espacio público;

    – y que creemos que es una magnífica oportunidad para seguir desarrollando la pedagogía de la Igualdad entre los y las gasteiztarras.

  7. Antxoilla dice:

    Una pregunta desde mi más absoluto desconocimiento. ¿ Quiénes coño son éstos del Ateneo Republicano Vitoriano?…
    Y a quién representan????

    • Somos una asociación cultural de alavesas/es de diferente edad e ideología, a los que nos une el desarrollo de la cultura de ciudadanía y forma de gobierno republicanos, esto es, la gestión libre y cooperativa de las aspiraciones y retos colectivos.

      Entre los principios que nos unen están: la Igualdad, la Cooperación, la Verdad y la Justicia, el Laicismo, la Ecología, el feminismo…

      No representamos a nadie, somos una asociación.

  8. Fran dice:

    Almudena Cid, deben estar muertas para que le pongan nombre a la calle!!?

  9. R.o dice:

    De verdad eso es importante ahora????
    Que gasten el dinero en cosas realmente importantes que parece que no vemos la que se nos viene encima de nuevo.
    Cuanta tontería hay en el mundo, parece que solo importa quedar bien con ciertos colectivos para asegurarse votos y parecer muy guays y abiertos. Los problemas de verdad ya para después si queda dinero.

  10. Jm dice:

    Avenida Corina

  11. peis dice:

    Vitoria, como siempre, a la vanguardia de las chuminadas.
    Ahora vamos a tener calles “trans”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.