Calmado de Tráfico: Por fin más seguridad para ciclistas y peatones

23 enero, 2013

47 calles del centro reducen la velocidad de vehículos para garantizar la convivencia con bicis y paseantes

ventanainformativaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz promueve un Plan para calmar el Tráfico en 47 calles de la ciudad. Por fin, los ciclistas circularán por la calzada de forma segura y por zonas habilitadas, y los peatones no tendrán ningún riesgo de atropello en las aceras. Se trata, en definitiva, de nuevas medidas para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.

El Plan del Ayuntamiento mejorará la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, pero para ello también será necesaria la colaboración de todos. Los ciclistas podrán circular más seguro por la calzada, gracias al menor tráfico de vehículos y a velocidades más reducidas. Los peatones verán como se reduce el nivel de circulación de vehículos y las bicis abandonan las aceras, dejando más espacio para los paseantes. Eso sí, al cruzar deberán mirar a ambos lados, ante la creación de carriles bici en contrasentido al de circulación.

Los conductores deberán adaptar su velocidad por debajo de los 30 kilómetros por hora en estas calles. Para ello se han instalado pasos de peatones específicos a la entrada de estas vías, y se ha estrechado el carril de circulación, dando más espacio a las islas de contenedores, las plazas para carga y descarga y el aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Además, tendrán que tener especial atención en los cruces y en las intersecciones, ante la posibilidad de que circulen ciclistas con preferencia. En el caso de que ciclistas y conductores compartan la misma vía, éstos deberán adecuar la velocidad y ser pacientes.

¿Por qué reducir a 30km/hora la circulación?

Ante situaciones inesperadas, un vehículo necesita la mitad de espacio para detenerse que circulando a 50km/h. Además, el riesgo de accidente, así como las consecuencias de un posible choque, se reducen de forma notable. Se trata de aumentar la seguridad y de garantizar la convivencia entre todos.

Las calles en las que se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora son las siguientes:

1- Gorbea. 2- Bruno Villarreal. 3- Navarro Villoslada. 4- Beethoven. 5-Julián de Apraiz. 6- Tenerías. 7- Eulogio Serdán. 8- Portal de Arriaga.9- Fundadora de las Siervas de Jesús. 10- Manuel Díaz de Arcaya. 11-Aldabe. 12- Plazuela de Aldabe. 13- Cercas Bajas. 14- Beato Tomás de Zumárraga. 15- Félix María Samaniego. 16- Joaquín José Landázuri.17- Vicente Goicoechea. 18-Madre Vedruna. 19- Koldo Mitxelena.20- Vicenta Mogel. 21- Lascaray. 22- Monseñor Cadena y Eleta. 23-San Antonio. 24- Eduardo Dato. 25- Lope de Larrea. 26- Isaac Albéniz. 27- Juan XXIII. 28-Canciller Ayala. 29- Jesús Guridi. 30- Plaza Santa Bárbara. 31- Doce de Octubre. 32- Postas / Plaza Jesús María de Leizaola. 33- Olaguíbel. 34- Lehendakari Aguirre. 35- Cuesta de San Francisco. 36- San Francisco. 37- Fueros. 38- Portal del Rey. 39- Nueva Fuera. 40-Abrevadero. 41- La Libertad. 42- Prudencio María Verástegui. 43- La Paloma. 44- La Esperanza. 45- Arana.46- Pedro Orbea. 47- Los Herrán.

calles

;

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad