El calor adelanta un viñedo "extraordinario" en Rioja Alavesa y Ayala

11 junio, 2022

Las altas temperaturas de mayo y julio han eliminado el retraso de las viñas

El mes de mayo fue muy caluroso en Álava. Y este calor ha favorecido a las viñas alavesas. El retraso que tenían ya no existe y ahora la mayoría del viñedo de Rioja Alavesa y Ayala va adelantado. Además, los viñedos de Rioja y Txakoli están en un "estado sanitario excelente" pero con la vista puesta en el cielo para evitar el mal tiempo en "un momento tan delicado de floración".

En Rioja Alavesa, el viñedo que tiene mucha vegetación se ha adelantado "al menos" diez días respecto a lo habitual. Desde hace varios días se ven racimos cuajados y las predicciones auguran que a mediados de junio "se podrá ver la mayor parte de ellos con la totalidad de sus racimos con fruto". Unos viñedos que están en un estado "extraordinario", a pesar de que existen riesgos de tormentas vespertinas.

flor viñedo alava

La floración de los viñedos destaca en el valle de Ayala, dónde hay algunas áreas que están "a mitad de cuajado". En esta parte de Álava, el adelanto del cultivo es de "más o menos una semana". La sanidad también es muy buena sin contrariedades aunque "se empieza a notar el déficit de agua invernal".