Las empresas alavesas buscan cooperar para seguir creciendo

| 2 diciembre, 2016

La Cámara de Comercio acoge una sesión de cooperación con diferentes casos de éxito

Un centenar de empresas alavesas han participado este jueves en el II Foro de Cooperación Empresarial organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, en colaboración con el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava. Un Foro para la reflexión y conocimiento en la cooperación empresarial.

camara-de-comercio-vitoriaThelma Butts, reconocida experta en procesos de cooperación, ha recordado que, para poder establecer alianzas, es clave la confianza, el respeto, la colaboración y la definición de los límites. Para Butts, la cooperación empresarial es tan buena y estable como el acuerdo que la crea y la confianza que la apoya. La clave pasa por crear una relación de confianza que permita la colaboración eficaz.

María Fernández de Romarategui, responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Álava, ha destacado las bondades del programa Interkoop, impulsado por la Diputación Foral de Álava para promover la cooperación en los procesos de internacionalización de las pymes alavesas y favorecer su salida al exterior.

También ha desvelado que la Cámara de Álava prepara una metodología completa para orientar a las empresas en los procesos de cooperación. Para Fernández de Romarategui, la cooperación empresarial es un elemento crítico para la competitividad de las empresas en ámbitos internacionales ya que les permite, a través de la agregación de recursos, capacidades y talentos, incrementar su tamaño crítico.

Además los asistentes han conocido algunas prácticas de cooperación, como Reductia Aerospace. Esta sociedad nació en 2008 para promover, a través de la integración de cuatro empresas con idéntica participación accionarial, un proveedor competitivo a nivel europeo para la realización de paquetes llave en mano de utillaje y gradas de montaje aeronáutico. Las empresas conservan su singularidad y su estructura independiente canalizando, a través de la plataforma comercial conjunta que Reductia les ofrece, pedidos de envergadura procedentes del sector aeronáutico.

GAIA Trade Factory es otro proyecto de 2015 en el que cinco empresas de consultoría, proyectos y mantenimiento en el ámbito de las TIC apuestan por trabajar conjuntamente y compartir recursos, para abordar juntos la internacionalización. GAIA Trade Factory nace para optar a las licitaciones internacionales (en el ámbito de desarrollo e integración de sistemas), promovida por los organismos europeos y multilaterales. De forma agrupada las empresas de GAIA Trade Factory representan un total de 4000 empleos, más de 230 millones de facturación anual y presencia en más de 11 países.

Toastmasters International es otro ejemplo, una organización colaborativa líder en el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo a nivel mundial. Cuenta con 345.000 miembros, que mejoran sus habilidades de oratoria y liderazgo asistiendo a uno de los 15.900 Clubs que hay en 142 países.

Por último el finlandés Jarmo Tuominiemi ha puesto en valor el proyecto Demola. Se trata de una plataforma internacional que facilita la co-creación de proyectos de innovación abierta entre equipos de jóvenes en educación superior y empresas. Se trata de jóvenes entusiastas, con talento e ideas, que desarrollan nuevos conceptos y
construyen prototipos en equipos apoyados por facilitadores, en respuesta a retos de innovación de empresas. Cada proyecto, con una duración de tres meses y medio, finaliza con un resultado útil, materializado en una demo, que podrá ser posteriormente desarrollada por la empresa.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Capablanca dice:

    Que quede claro que la organización racista antiblanca SOS racismo es la culpable de esta situación
    A su vez SOS racismo esta financiada por el estado
    Su ideología es de extrema izquierda y son una herramienta mas del plan Kalergi. Podéis encontrar info sobre este plan en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.