Reduce secuelas tras un Ictus con el oxígeno hiperbárico

| 14 abril, 2020

El tratamiento hiperbárico mejora las conexiones entre las neuronas dañadas lo que permite recuperar funciones perdidas

“Cuanto más rápido llevemos oxígeno a las neuronas que están sufriendo más rápida será la recuperación”. Así de clara es la doctora Marianna Cannellotto, directora médica de las cámaras de medicina hiperbárica de Biobárica; el tipo de cámaras que se encuentran en Vitoria-Gasteiz. Si en tu entorno cercano hay un caso de ictus ya sabes de qué va esta enfermedad, pero quédate con lo siguiente:

“Las neuronas que están alrededor de la zona dañada (muerta) realizan nuevas conexiones, como si tejieran puentes, saltando la zona muerta. El tratamiento con cámara hiperbárica permite reconectar las neuronas y recuperar mucho más y más rápido que solo con fisioterapia. Es una terapia complementaria al tratamiento médico y de rehabilitación del paciente”. ¿Cuándo comenzar con la medicina hiperbárica tras un ictus? “Lo antes posible; una vez que el paciente está estable y fuera de peligro”, asegura la doctora Cannellotto.

  • Cómo ayuda la cámara hiperbárica tras un ictus

Existen 2 tipos de Ictus o infarto cerebral:

  1. Isquémico: ictus por obstrucción de una arteria. Genera falta de oxígeno en una parte del cerebro y destrucción neuronal. En función de la parte y dimensión del cerebro que se quede sin oxígeno variarán los daños.
  2. Hemorrágico: el ictus se produce por la rotura de una arteria o por un aneurisma (dilatación de la arteria). El aneurisma forma una especie de globo en la arteria y, al explotar, causa sangrado. En estos casos la destrucción neuronal se produce también por ahogamiento. La afectación depende de la cantidad de sangrado.

Ambos tipos de ictus pueden provocar lesiones no reversibles. Secuelas motoras como: pérdida del habla, comprensión, coordinación motora o hemiplejia (incapacidad para mover la mitad del cuerpo). “Es más probable que las lesiones sean menos graves en un ictus isquémico, pero depende mucho de qué arteria se obstruya y cómo”, subraya la doctora.

Si alguien piensa que va a mejorar su función neuronal en 2 meses el coste económico es lo menos importante

A partir de aquí hay que actuar lo más rápido posible para minimizar las secuelas. “Las neuronas son una de las células de nuestro cuerpo que más oxígeno necesitan. Cuanto antes las reguemos con oxígeno más conexiones y neuroplasticiad generan, y esto es sinónimo de más recuperación”, explica Marianna. ¿Cómo actuar?

La doctora aconseja a los pacientes vitorianos que consulten siempre con la Unidad de Medina Hiperbárica de Vitoria-Gasteiz: “En muchos casos no se necesitan tantas sesiones para ver una evolución muy favorable”, confiesa. Y es que “si alguien piensa que va a mejorar su función neuronal en 2 meses el coste económico es lo menos importante”.

En el siguiente botón puedes leer un ensayo clínico sobre la medicina hiperbárica en pacientes con ictus: flujo de oxígeno antes y después del tratamiento:

Estudio Científico

  • Cómo funcionan las neuronas
beneficios-camara-hiperbarica-ictus-vitoria-gasteiz

La sensación al estar en una cámara hiperbárica es similar a la que tienes cuando viajas en avión.

Las neuronas se alimentan principalmente de oxígeno y glucosa: “Sin oxígeno o glucosa las neuronas mueren porque no pueden fabricar energía y, por tanto, no pueden funcionar”. Por eso el tratamiento hiperbárico es tan útil: “Lleva oxígeno a los tejidos dañados a una presión que permite que el oxígeno penetre dentro de la neurona y dentro de la mitocondria, que es el lugar donde se produce la energía y se regula el estrés oxidativo celular“.

Podemos prevenir los microinfartos que sufrimos a partir de la tercera década de vida: si son recurrentes causarán demencia vascular o trastornos de memoria

Nuestro cerebro alberga alrededor de 14 mil millones de neuronas, pero “la muerte neuronal comienza en la tercera década de vida”. Este es otro de los motivos por el que las cámaras hiperbáricas son el futuro, según el Doctor Agustín de la Fuente: “Prevenir los microinfartos que sufrimos a partir de los 35 años, y que nos pasan desapercibidos, disminuirían la probabilidad de sufrir demencias en el futuro”.

Nuestra longevidad depende de la velocidad a la que se destruyan nuestras células: “tener el estilo de vida más saludable posible frena el envejecimiento celular. Nuestras neuronas corren peligro cuando pierden la capacidad de oxigenarse debido a que las mitocondrias se oxidan e inflaman. Esto acelera el deterioro de articulaciones, músculos, circulación y sistema nervioso”.

  • Parkinson, Alzheimer y demencias

Las patologías neurológicas tienen en común que parten de una falta de oxígeno de las neuronas o una inflamación de las mismas, lo que provocan su muerte progresiva. Los beneficios de las cámaras hiperbáricas se centran precisamente en esto: aportar oxígeno puro a las células y desinflamar. Es por ello que se puede aplicar en múltiples patologías sin efectos secundarios:

“Hay mejor respuesta en las cámaras de media presión (el tipo de cámaras que hay en el hospital Vithas de Vitoria) para todas las patologías neurológicas. Por eso se está abriendo todo un abanico de investigación sobre la medicina hiperbárica y las enfermedades neurológicas“, avanza la doctora Cannellotto.

Consulta con el médico

“El tratamiento hiperbárico no acaba con el Parkinson pero sí ralentiza mucho el avance de la enfermedad. Al igual que con el ictus es importante que al primer síntoma preguntemos al médico y empecemos el tratamiento. Al ralentizar el proceso de inflamación disminuyen los síntomas y reduce considerablemente los temblores“. Un proceso similar ocurre con el Alzheimer y las demencias.

  • Olvídate de las migrañas

medicina-hiperbarica-patologias-neurologicas

Las sesiones en cámara hiperbárica sí acaban, en la mayoría de los casos, con las migrañas: “Están relacionadas con un proceso de vasodilatación. Trae dolor de cabeza porque se inflama el cerebro y queda apretado en nuestro cráneo. En función del edema (exceso de líquido) que cause pueden provocar también vómitos. Con varias sesiones continuas (normalmente no más de 20) se corrige fisiológicamente el problema y se acaba con él”.

“La medicina hiperbárica hace que el organismo mejore la función fisiológica y recupere el equilibrio biológico de función celular”, culmina la doctora.

Por eso, tanto en los casos de ictus como en todas las demás patologías mencionadas, recomienda: “Que todos los alaveses consulten con los médicos del Vithas San José y resuelvan sus dudas porque las cámaras hiperbáricas tienen enormes beneficios desde la prevención y desde el tratamiento“, concluye.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.