El 'gran hermano' de Vitoria tendrá hasta 100 cámaras inteligentes
Vitoria-Gasteiz instalará 17 cámaras inteligentes en las próximas semanas, que identificarán con inteligencia artificial personas y vehículos
Vitoria-Gasteiz estrenará pronto su propio sistema de videovigilancia. En las próximas semanas colocará 17 cámaras inteligentes. Cámaras que serán utilizadas por Policía Local y permitirán una mayor resolución y un análisis inteligente de la imagen. Para Gurtubai este es el primer paso para adoptar soluciones de videovigilancia que funcionen como instrumento clave en la prevención e investigación de delitos.
En las próximas semanas se instalarán las primeras 17 cámaras inteligentes
Estas 17 cámaras se instalarán en el centro y son solo las primeras de la red de 100 cámaras que el departamento de Seguridad quiere repartir por toda la ciudad. Cámaras que, según el concejal Iñaki Gurtubai, serán claves en la prevención e investigación de delitos. Estas cámaras serán visibles desde un gran videowall que se colocará en Agirrelanda y que recogerá también imágenes como las de las cámaras de tráfico.
Las 17 cámaras inteligentes serán de última generación, con análisis de video inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que el propio sistema notificará automáticamente al servicio policial. También permitirá la identificación, mediante inteligencia artificial, de personas, objetos, vehículos...
Las cámaras serán en su mayoría multicabezal, con varios objetivos, lo que permitirá vigilar de forma simultánea zonas amplias e incluso llegar a los 360º de visión. El sistema "contará con la debida autorización de la Comisión de Videogilancia y Libertades de Euskadi".
En realidad, Vitoria-Gasteiz ya cuenta actualmente con una red de cámaras, algunas de las cuales serán jubiladas por las nuevas que se instalan. Aunque estas cámaras inteligentes son una novedad en Vitoria-Gasteiz, ciudades vecinas como Pamplona ya cuentan con 300 cámaras.
Estos dispositivos "serán de gran ayuda en facetas como la identificación de delincuentes, siempre actuando bajo la proporcionalidad en el uso de datos personales y el respeto de la normativa aplicable", sostiene Iñaki Gurtubai.
Servicio más cercano
Iñaki Gurtubai aboga por hacer la Policía Local cada vez más cercana a través varias acciones. Destaca en este sentido la "apertura a principios del próximo año de la nueva comisaría en la calle José Erbina". Unas instalaciones que no abrirán aún en 2023 y que permitirán tramitar denuncias sin necesidad de desplazarse a Aguirrelanda y mejorarán el tiempo de respuesta policial ante las necesidades que surjan en el entorno, entre otras mejoras.
noticia anterior
Un coche cruza la mediana y choca de frente contra otro vehículo
Accidente con varios herido en Alto de Armentia, al saltar un coche la mediana y arremeter en sentido contrario
noticia siguiente
Vitoria apuesta por los agentes de movilidad, que descartó en 2015
Los agentes de movilidad son un cuerpo dedicado únicamente a la regulación del tráfico, que puede multar pero no detener ni instruir atestados