Más cámaras de seguridad para la Ertzaintza de Vitoria que de Bilbao

28 octubre, 2022

La Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz recibirá 106 cámaras para grabar desde los uniformes

La Ertzaintza llevará cámaras en sus uniformes para grabar todas sus actuaciones. Tras la prueba piloto, el Gobierno Vasco ha confirmado que la Ertzaintza recibirá 1.387 cámaras de grabación en 2023. De ellas, 106 cámaras serán para la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, que tendrá más que Bilbao (100) con alrededor de 100.000 habitantes menos. La equipación incluye:

  • Accesorios de sujeción para la uniformidad
  • Dispositivo de descarga automatizada de imágenes y carga de baterías en las comisarías
  • Sistema de gestión de vídeo
  • Licencias software para almacenar y tratar las imágenes.

Para su implantación, el Gobierno Vasco ha asegurado que es necesario "la adecuación física y técnica en las instalaciones de la Ertzaintza". Más allá de Vitoria-Gasteiz, la Ertzain-Etxea de Llodio recibirá 26 cámaras, la de Laguardia 20 y la Unidad Territorial de Tráfico de Álava 24.

Josu Erkoreka, Consejero de Seguridad, ha exllicado que el obetivo "es garantizar la transparencia de las actuaciones policiales, mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos y aumentar la seguridad de las y los agentes". El proyecto costará 3 millones de euros y está dentro de eje de "digitalización de los procesos y la innovación tecnológica".

ertzaintza vitoria