El movimiento transfeminista condena la agresión sexual de Zaramaga

El Ayuntamiento ha condenado los hechos esta mañana, y un centenar de personas se ha reunido esta tarde en la Virgen Blanca con el mismo fin

El movimiento transfeminista de Vitoria-Gasteiz ha mostrado su rechazo a la violación ocurrida el pasado martes. La concentración convocada por Lumagorri y por el Movimiento Feminista ha condenado la agresión sexual de un camarero a una transexual. Este “la violó repetidas veces”, según un comunicado de la asociación Sidalava.

Alrededor de un centenar de personas ha respondido a la convocatoria, en la que se ha denunciado “un verano especialmente duro” para las mujeres de Vitoria-Gasteiz, por las múltiples agresiones sexuales y machistas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha condenado la agresión sexual con una concentración esta mañana.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha sido el portavoz municipal: “No hay lugar para los ataques machistas en Vitoria ni en ningún sitio. Ni hoy ni en ningún momento. La mujer está atendida,  también por el Ayuntamiento, y el hombre está detenido. Así seguiremos hasta acabar con todos los actos de estas características en Vitoria-Gasteiz”. Esta tarde habrá otra concentración convocada por la asociación Lumagorri y el Movimiento Feminista, a las 19:30 en la Virgen Blanca.

  • Comunicado de Sidalava

La transexual agredida sexualmente el pasado martes fue “violada repetidas veces“, según Sidalava. En una nota de prensa, el colectivo denuncia los hechos y asegura que la víctima “fue amenazada de muerte, ‘por si se le ocurría denunciar'”. Sidalava también remarca que la mujer afectada participaba en un programa de empoderamiento que ellos mismos organizaban.

Según Sidalava, en el juicio que se celebró ayer al agresor “solo le retiraron el pasaporte” y le adjudicaron una orden de alejamiento. Tanto él como la víctima declararon ayer y están a la espera de un nuevo juicio.

Sidalava cierra el comunicado mostrando su repudia a este suceso: “Condenamos este gravísimo hecho y queremos que se destierren estos comportamientos violentos, vejatorios e intolerables hacia las mujeres. Si las mujeres somos atacadas por las agresiones sexistas, las pertenecientes al colectivo LGTBI sufrimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y por la discriminación y la no aceptación de nuestras identidades y orientaciones sexuales”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha mostrado su condena y rechazo a la agresión: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista. También que se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.

Además, tanto Sidalava como el Ayuntamiento se suman a los distintos actos de rechazo que se convoquen e invita a la ciudadanía a participar en ellos.

  • Noticia original publicada el miércoles

La Ertzaintza detuvo el martes a un hombre de 31 años como presunto autor de una agresión sexual. Según consta en la denuncia presentada a la Ertzaintza por la víctima, este le agredió en el interior de un bar de Zaramaga. Según Efe, la agredida sería una mujer transexual.

Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del martes en el interior del local. La víctima se quedó a solas con el hombre, que era el camarero del bar. Según refleja la afectada, este le agredió sexualmente intimidándola y empleando amenazas contra su integridad.

Tras abandonar el local, la víctima informó de lo sucedido a la Ertzaintza. Los agentes la trasladaron a un hospital para que fuera asistida por un médico forense. Después procedieron a investigar el caso. Con los datos recabados decidieron finalmente detener al sujeto en la mañana de martes.

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lgtbdeque dice:

    Manda huevos. Siempre lo mismo. Como puede ser que el colectivo que pide igualdad sean los primeros que discriminan a los nacidos con pene, que pena. Euskadi es un matriarcado, basta de decir chorradas para justificar chorradas. Yo que vosotr@s me iría no muy lejos para abrir os los ojos y que dejéis de dar por el culo.

  2. sancho dice:

    Está claro que el violador era LGTBI.

  3. leyre dice:

    a este paso va a haber que hacer una legislación especial para gays, otra para lesbianas, otra para transgenero, otra para transexuales, otra para pansexuales. (añadiendo variables de raza, discapacidad…)…. y a partir de ahi otras tantas más cada vez que unos violen a unas y las otras violen a los otros, cada poco tiempo van añadiendo más letras, creo que van por LGTBI. En cinco años se adueñan del abecedario entero.

  4. Paco dice:

    Dejaros de patriarcado y chorradas aprendidas por gente que solo quiere el odio

  5. Detenido en Álava, dice:

    Detenido un marroquí que golpeó y violó en La Rioja a una joven en un falsa entrevista de trabajo

    Titular en Bugosconecta.

    https://www.burgosconecta.es/nacional/detenido-hombre-golpeo-20180824111007-ntrc.html

    • pablo dice:

      por suerte no es marruecos y acaban enchironados… los de la manada españoles de pro y fuerzas de seguridad en las piscinas minicipales viendo tangas

  6. Enara dice:

    Voy a dejaros claras unas cuantas cosas porque algunos comentarios me están cabreando:
    Las denuncias falsas son una minoría, decir que es falso es un comentario asquerosamente machista.
    Las personas LGTB, en especial las mujeres, sufren doble discriminación. Por ser mujeres, y por sus identidades de género u orientaciones sexuales. Lección social: vivimos en una sociedad cisheteropatriarcal, que está pensada para que los hombres cis, blancos, heterosexuales y sin discapacidad vivan en su universo y con todos sus privilegios. El resto, estamos por debajo de ellos, es como imaginarse una pirámide con distintas alturas. Algunes sufrimos doble, triple o cuádruple discriminación, ¿Qué pasa si eres mujer, LGTB y encima con discapacidad? Ya no te digo si eres mujer, de color, LGTB y con discapacidad.
    Y otra cosa ya que estamos desmintiendo mitos y lavando cerebros, no, ser lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual, asexual o todas las orientaciones de género e identidades sexuales NO SE ELIGE, es algo que sentimos y que se debe respetar. Todes somos personas.
    Sean felices.

    • Tio Eustaquio dice:

      Que una persona SEA AGREDIDA SEXUALMENTE es un hecho MUY GRAVE y que la sociedad NO debe tolerar ni permitir, y por tanto, se debe condenar totalmente y sin medias tintas.

      No obstante, es tan grave una agresión a OTRA PERSONA por cualquier motivo, COMO una denuncia falsa.

      Y que no le parezca mal que un hombre sea privado de libertad, aunque solo sea por unas horas, por una mera sospecha o denuncia falsa por el hecho de ser varón, sin ser comprobado fehacientemente por un agente judicial, ES IGUAL DE GRAVE Y RECHAZABLE, y que la justicia también debe perseguir y castigar (si ha existido mala fe en la denuncia).

    • Anti txoz dice:

      No te lo crees ni tú .
      Deja de repetir palabras que solo buscan la guerra entre sexos que has oído a gente que vive de ello y se lucra .
      Ha habido una violacion y punto, me da igual si es trans, pons o un perro.

    • Marceline dice:

      Entonces, ¿Qué opinas de la discriminación que tien en los hombres ante la justicia frente a otros colectivos?

      Las agresiones, violaciones y tratos vegatorios están mal. Quién lo hace y a quién lo hace no deberían ser agravantes (se le llama igualdad).

      El problema aquí está en que se está acusando a un grupo (varones blancos heteros) de todos los putos males del planeta, es decir, discriminar por raza, orientación y sexo. ¿Acaso ellos han decidido nacer blancos, varones y heteros? Tu lo has dicho, no se elige.

      Ya vale de fomentar el victimismo para amparar ideologías de sesgo totalitario, que la historia ya nos ha demostrado lo malo que puede llegar a ser

  7. Torete dice:

    En libertad con cargos y orden de alejamiento por una violación repetida tres veces? Qué es lo que no nos han contado?

  8. Harta dice:

    Es relevante decir que la persona agredida es transexual, transgénero o transformer??? Nunca leo…ha sido agredida una persona con ovarios, o con glande, o asexual….
    Basta de amarillismo!! Un h. de p. ha agredido a una persona. Punto. Qué hartura!!

  9. Arovan dice:

    Parece una epidemia , qué está fallando en el sistema ?

  10. Txa dice:

    Transgenero o transexual? No es lo mismo … Pero vaya, no afecta a la noticia en sí, Pero denota falta de conocimiento de la persona que escribe el texto y eso puede inducir a perpetuar el error y falta de conocimiento

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Txa. Como bien dices, una persona transexual no es exactamente lo mismo que una persona transgénero. Sin embargo, la fuente original de la información usaba ambas expresiones, por lo que desconocemos exactamente si de trata de una persona transexual o transgénero. Un saludo.

      • Marceline dice:

        Habría sido mejor decir que una persona ha sido agredida, pero en la época de las minorías toca remarcar un dato que a mi me da absolutamente igual.

        Una agresión está mal, da igual quién la ejerce y da igual quien la reciba.

        Pero a los mass media les encanta remarcar lo de las minorías, no se si para conmover (que conmigo lo tienen crudo) o para legitimizar las chorradas que ocurren.

        En fin, tiempos oscuros para la prensa que ya no busca informar, si no enrolar a la gente en bloques.

        • Pan y vine dice:

          Menos mal que te da igual.

          Está mal, pero luego 10 segundos después de teclear decides que es una chorrada.

          Serías un buen periodista en estos tiempos oscuros.

          • Marceline dice:

            Disculpa si te he hecho entender que para mi esto sea una chorrada, ya que no lo considero así.

    • MAR RODRÍGUEZ SOUTO dice:

      Ha dicho ella que es transexual?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.