Familias de 30 centros escolares alaveses piden mejorar los entornos escolares

| 16 marzo, 2021

Piden una mesa interdisciplinar para convertir los entornos escolares en “seguros, inclusivos y saludables”

Familias de 30 centros escolares de Álava denuncian la “dejadez y abandono” de muchos entornos escolares. Creen que muchos lugares tienen problemas de accesibilidad, y que falta seguridad en muchos caminos escolares. Por ello, aseguran que las AMPAs están haciendo todo lo posible para hacer algunos cambios, “con poco dinero y mucha dedicación”. Sin embargo, hay algo con lo que chocan una y otra vez: “La falta de implicación real del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos”.

entornos escolares vitoria

En un comunicado, Denon Eskola ha mostrado su preocupación “por la seguridad del alumnado, por el estado de los itinerarios hasta llegar a los centros, la contaminación del aire, la falta de entornos naturales, los espacios discriminatorios y sexistas y por la dotación de los patios”.

Cambios en entornos escolares


En opinión de las familias, el cambio de los entornos escolares tiene que centrarse en convertir los espacios en “activos, vitales, divertidos, especiales, útiles y festivos“. También hacen especial hincapié en la seguridad de estos lugares, y demandan que sean inclusivos y permitan “desplazarse y convivir también a las niñas y niños que precisen de sillas de ruedas”. Además, solicitan más espacios verdes y entornos que promuevan el juego.

“Necesitamos un cambio de mirada, un cambio de actitud y la implicación institucional”

En definitiva, desde Denon Eskola han pedido “un cambio de mirada, un cambio de actitud y la implicación institucional a todos los niveles”. Para las familias, esta es la manera de acompañar a cada escuela en encontrar la manera de adaptar su entorno. “Utilicemos la transformación de los entornos escolares para generar procesos participativos de cambio en la comunidad educativa. Procesos participativos para un cambio necesario“.

entornos escolares vitoria

Algunos colegios como Ángel Ganivet ya han actuado sobre sus patios, cambiando los espacios y ampliando zonas verdes. El AMPA de Errekabarri también realizó unas jornadas en 2018 para debatir sobre este tema entre las familias. Dos ejemplos del trabajo que las Asociaciones de Madres y Padres están realizando en los últimos años.

Falta de implicación


Las Asociaciones de Madres y Padres han costeado algunos diagnósticos para identificar los problemas. Además, han realizado algunos proyectos en los últimos años. Incluso ya tienen otros, pero aseguran que “son tan interesantes como inabordables para las instituciones”.

“Es momento de que las instituciones cojan el timón”

Y es que se quejan de que las instituciones se “pasan la pelota” entre ellas para “dilatar las soluciones”. Por ello, piden una mesa de trabajo entre todas las partes para abordar el problema. “¿Acaso no les pedimos a nuestras hijas e hijos que trabajen interdisciplinarmente?”.

“Es momento de que las instituciones cojan el timón. Necesitamos un plan para el estudio de transformación pedagógica de estos entornos, así como una partida económica constante en el tiempo que haga posible financiar este proceso de cambio”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Esta claro que realmente no se quiere acabar con el problema. Ejemplo Umandi ikastola se quitan aparcamientos para facilitar la salida de los niños y que no exista riesgo para ellos.
    Ikastola Armentia se permiten dos doble filas en un sentido más otra en el otro sentido, cruzando los padres con los niños entre los coches con el riesgo que conlleva. Lo lógico sería en el caso de Armentia quitar un carril haciendo una isla peatonal para que no a parque nadie y exista más sitio a la salida de la ikastola

  2. bartolazo dice:

    Lo que habría que hacer, es enseñar a los menores, que tienen que tener cuidado al cruzar una carretera, como hicieron en su día mis padres, cuando no había ni un 10% de la circulación que hay hoy en día. Y como dice otro comentario con las dobles filas, lo que tenía que hacer el consistorio sería ir multando a todos aquellos padres/madres/abuelos, etc… que llevan a los menores con el tiempo justo, o que cuando van a recogerlos están más de media hora antes aparcados en doble fila, en primera posición viendo el móvil molestando la circulación y provocando que la calidad del aire sea pésima al provocar atascos, y así mejoramos la calidad del aire, la circulación, sin tener que llegar a poner las calles a 30, que bastante cristo está montando el consistorio. Que los responsables últimos de los menores son los padres y son los que tienen que estar a su cuidado….

  3. Opinator dice:

    Las AMPAs deberían plantearse el cambio de nombre para ser asociaciones más inclusivas. Ahora son Madres y Padres de Alumnos. ¿Y de las alumnas no? O igual son Madres y Padres de Alumnas. ¿Y entonces los alumnos no? Deberían ser AMPAyAs, así sería más inclusivo. Además, se olvidan que en algunos casos no son Padres y Madres, sino Tutores y Tutoras legales. Estos no están representados? No sería mejor ser AMPTLyTLAyA, así sería más inclusivo. Por no hablar de los abuelos y abuelas. Tampoco tienen en cuenta al alumnado de género Binario (ni alumno ni alumna). Antes de reclamar medidas más inclusivas, deberían predicar con el ejemplo y promover un nombre de asociación menos discriminatorio donde todos nos veamos reflejados y refejadas.

  4. Gasteiztarra dice:

    Hay que proteger a los niños para que puedan ir por la vida como si no hubiese ningún peligro ni ninguna imagen, olor o tacto desagradable, esto hará que cuando lleguen a adultos sean personas completas y equilibradas, capaces de adaptarse a entornos hostiles y muy tolerantes a las situaciones desagradables. Propongo trajes de papel de burbujas y desplazamiento en carretillas sobre superficies lisas bien lubricados con aceites perfumados para que sus cerebros no sufean vibraciones innexesarias, y por supuesto hilo musical con cantos de pájaros no carnívoros ni territoriales. Todo sea por nuestros niños. ¿Es que nadie piensa en los niños?

    • Laura dice:

      Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte infantil hasta los 14 años.
      Aunque 4.636 iban dentro del coche, hasta los 6.706 iban por un paso de cebra, salían del colegio,… eran niños peatones o ciclistas.

  5. Carlos dice:

    Basta ya de accidentes con coche a las afueras de colegios, en cualquier calle a la salida de colegios debería de quitarse el tener tráfico, poner transporte escolar a calle cercana o que se vaya por otros medios que no sean coche, bus, bici,… o que se contrate a una niñer@ si el horario no cuadra, se creen listas de niñer@s si hace falta

  6. Doble fila dice:

    No sólo hay que mejorar por dentro, en los alrededores no debería haber aparcamiento con doble fila, una forma es que solo haya un carril en la calzada, que no permita doble fila, y si se pone carril bici que sea segregado con cemento para evitar que se invada y sea como carril de doble fila.
    Calle y ciudad 30 km/h entera, y en colegios a 10 o 20 km/h como alguna ciudad ya ha hecho y radar, cualquier accidente a más velocidad es muy grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.