Los cofrades de la Virgen Blanca rechazan el cambio de abad

19 noviembre, 2024

La única candidatura para sustituir a Ricardo Sáenz de Heredia obtiene más noes que síes

Los cofrades de la Virgen Blanca rechazaron este lunes en asamblea la única candidatura presente para sustituir al abad Ricardo Sáenz de Heredia. Así, lo que parecía un mero trámite para hacer un relevo natural, se topó con el rechazo de la mayoría de los asistentes.

José Luis Fernández de Pinedo era el único candidato que había presentado su nombre, pero la mayoría de la asamblea rechazó esta candidatura. Al no haber candidato alternativo, la actual junta seguirá en funciones.

Esta asamblea tuvo lugar en pleno Museo de los Faroles. Al superarse el aforo de la sala ubicada en la entrada, hubo que reunirse en torno a las carrozas y faroles. De los 120 asistentes:

  • 46 votaron sí a la candidatura.
  • 59 votaron no.
  • 15 blancos o abstenciones.

La Cofradía de la Virgen Blanca es la más numerosa de Vitoria-Gasteiz. Cuenta con 2.573 cofrades dados de alta. En la reunión participaron cerca del 4% de los cofrades, un número más elevado al habitual en este tipo de asambleas.

José Luis Fernández de Pinedo es un cofrade activo en la propia Cofradía de la Virgen Blanca, donde ha ocupado los puestos de 'Clavero' y 'Mayordomo II' en la junta de Ricardo Sáenz de Heredia.

Tiene una estrecha relación con San Viator y su cofradía de Semana Santa: "Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas". De hecho, Fernández de Pinedo estuvo al frente de su recuperación en 1996, tras décadas sin salir. También pertenece a la comunidad religiosa de San Andrés, gestionada por los

Continuidad de Sáenz de Heredia

El rechazo a Fernández de Pinedo lleva consigo que Sáenz de Heredia seguirá siendo el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca. Sáenz de Heredia accedió al cargo en el año 2000, en sustitución de Cristina Fructuoso.

Así, desde este momento la junta actual queda en funciones a la espera de ver qué ocurre realmente. Si una nueva futura votación permite el relevo de Sáenz de Heredia o sigue superando los 25 años en el cargo. No hay constancia de nadie que haya permanecido tantos años como Ricardo Sáenz de Heredia en el cargo, ya que antaño el cargo de abad rotaba de forma frecuente.