La UE propone eliminar el cambio de hora invierno-verano

31 agosto, 2018

La propuesta inicial de la UE pasa por tener todo el año el horario de verano

La Unión Europea quiere acabar con el cambio de hora en primavera y otoño. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha anunciado este viernes la propuesta para eliminar la obligatoriedad del cambio horario. Hasta ahora el cambio horario permite atrasar la hora el último fin de semana de octubre y adelantarla en el último fin de semana de marzo. Esta decisión llega tras una encuesta en la que han participado casi 5 millones de europeos (la mayoría alemanes), y en la que el 80% es partidario de eliminar el cambio de hora.

El cambio horario será, según Juncker, para mantener el horario de verano, aunque esta fórmula deberá ser debatida por los estados miembros.

Es decir: se mantendría el GMT +2. Algo que en Álava (y el conjunto de la España peninsular) sigue siendo un desfase: Álava y gran parte de la península se encuentran el Oeste del Meridiano Cero o de Greenwich, pero tienen la misma hora que Centro Europa. Los países más al Este tienen una hora más, mientras que Portugal, Irlanda y Reino Unido comparten hora con Canarias: Franco cambió en 1942 el horario para adaptarse a la Alemania nazi.

El debate puede surgir ahora en la península con el nuevo horario. Tanto Mariano Rajoy en 2016 como el acuerdo PSOE-Ciudadanos de ese mismo año apostaban por la adaptación al huso horario de esta zona del globo.

Mantener el horario de verano en invierno implicaría un amanecer más tardío, pero también una mayor tarde para poder disfrutar al aire libre.

Sin embargo, tener todo el año el horario de invierno nos llevaría a amaneceres en verano a las 5 de la mañana y atardeceres, como muy tarde, a las 9:30 de la noche coincidiendo con el Solsticio. Cambios que, en cualquier caso, implicarían consecuencias en diferentes facetas de la vida habitual de las personas.