La UE propone eliminar el cambio de hora invierno-verano

| 31 agosto, 2018

La propuesta inicial de la UE pasa por tener todo el año el horario de verano

La Unión Europea quiere acabar con el cambio de hora en primavera y otoño. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha anunciado este viernes la propuesta para eliminar la obligatoriedad del cambio horario. Hasta ahora el cambio horario permite atrasar la hora el último fin de semana de octubre y adelantarla en el último fin de semana de marzo. Esta decisión llega tras una encuesta en la que han participado casi 5 millones de europeos (la mayoría alemanes), y en la que el 80% es partidario de eliminar el cambio de hora.

El cambio horario será, según Juncker, para mantener el horario de verano, aunque esta fórmula deberá ser debatida por los estados miembros.

Es decir: se mantendría el GMT +2. Algo que en Álava (y el conjunto de la España peninsular) sigue siendo un desfase: Álava y gran parte de la península se encuentran el Oeste del Meridiano Cero o de Greenwich, pero tienen la misma hora que Centro Europa. Los países más al Este tienen una hora más, mientras que Portugal, Irlanda y Reino Unido comparten hora con Canarias: Franco cambió en 1942 el horario para adaptarse a la Alemania nazi.

El debate puede surgir ahora en la península con el nuevo horario. Tanto Mariano Rajoy en 2016 como el acuerdo PSOE-Ciudadanos de ese mismo año apostaban por la adaptación al huso horario de esta zona del globo.

Mantener el horario de verano en invierno implicaría un amanecer más tardío, pero también una mayor tarde para poder disfrutar al aire libre.

Sin embargo, tener todo el año el horario de invierno nos llevaría a amaneceres en verano a las 5 de la mañana y atardeceres, como muy tarde, a las 9:30 de la noche coincidiendo con el Solsticio. Cambios que, en cualquier caso, implicarían consecuencias en diferentes facetas de la vida habitual de las personas.

 


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sun dice:

    Horario de veranos for ever

  2. jos dice:

    creo q no deveriamos cambiar la hora.no se ahorra como dicen.ya q cada vez tenemos mas horarios de trabajo.y en cambio cuando la csmbiamos estamos dos dias tontos perdidos.q agan lo q kieran pero a mi me parece una tonteria andar cambiando.aunq yo en casa tengo dos relojes y dos horas distintas jijijiji.

  3. Aritz Muñoz dice:

    Si no va acompañado de otras medidas encaminadas al ahorro energético, o a adaptar horarios de trabajo, escuelas, televisión al horario solar, solo servirá para dejar quietos los relojes.

    GMT +0 es la zona horaria.

  4. Pro horario de verano. dice:

    Yo apostaría por mantener el horario de verano durante todo el año.
    Creo que ese horario nos quita luz solar mientras estamos en el colegio o en el trabajo, y nos da horas de sol por la tarde.

  5. Joni dice:

    Cuando España vuelva al horario GMT+0 sin cambio de hora, que alguien se acuerde que además hay que cambiar los horarios de entrada/salida del trabajo/escuelas.

    Ahora en verano la media noche se produce a las 02:00 (“GMT+1” + “horario de verano”)

    Con la vuelta al horario solar la media noche será a la media noche de verdad, es decir las 00:00.

    Por tanto si no se regularizan los horarios laborales muchisima gente continuará saliendo de trabajar a las 22:00 (realmente 2 horas antes de la la media noche en lugar de 4 como ahora).

    Despues de haber vuelto al horario GMT+0 y haber regularizado el horario laboral (el dia que se trabajen 6 horas diarias en lugar de 8 y de tiempo hasta para criar hijos ya va a ser la leche, pero ese es otro tema) y pasen unos años, será cuando la gente se de cuenta que la verdadera venjata es la de adelantar la hora de invierno, como hacen EEUU, Canada, Australia entre otros….

    • josepo dice:

      Ya lo siento joni pero creo q no hace falta cambiar los horarios de nadie por dejar en paz el reloj. Si lo dijeran los gallegos….lo entenderia un poco mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.