Vitoria-Gasteiz renovará 900 farolas de 4 barrios

Las farolas de 23 calles de Vitoria-Gasteiz incorporarán tecnología LED

Vitoria-Gasteiz sigue con la renovación de las farolas de los barrios. Serán 23 calles en las que se cambiarán casi 900 farolas, la mayoría en Lakua. También habrá cambios en calles de Ariznabarra, San Martín y El Anglo.

El objetivo de este cambio es ahorrar en la factura y el consumo de luz, para reducir al mismo tiempo la huella de carbono. Este cambio tendrá una inversión de 400.000€.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La sustitución de bombillas a LED se viene realizando desde hace más de un lustro. Esta operación consiste en cambiar las farolas y en algunos casos focalizar hacia el suelo la iluminación, evitando la contaminación lumínica.

Las calles y plazas en las que se cambiarán las luminarias son: Avenida del Zadorra, calle Duque de Wellington, calle Landaverde, calle Baiona, calle Pamplona-Iruña, calle Blas de Otero, calle San Sebastián- DonostiaPedro AsúaEtxezarra, Castillo de FontechaAvendañoPintor Adrián AldecoaPintor Juan Ángel SaezPintor Ignacio Díaz de OlanoBustinzuri, Los HerránPrudencio María VerásteguiLa PalomaLa EsperanzaLogroñoJosé AntxetaJosé San Martín y Avenida Judimendi.

Se instalarán luminarias con tecnología led, más eficientes que las lámparas convencionales, permitiendo disminuir el consumo energético (consumo eléctrico medido en kwh y emisiones de CO2 a la atmósfera) y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles acorde al reglamento de eficiencia energética en el alumbrado público y de obligado cumplimiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además se pretende evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora por las luminarias existentes, así como disminuir el coste de mantenimiento de estas luminarias ya que su vida útil es mucho mayor que las convencionales. Tras la reforma, se alcanzará una calificación energética A.

 

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Bombillas led bien. ¿Que las farolas tengan placas fotovoltaicas para dentro de 2 lustros, o solo son buenas para Errekaleor?

  2. Alex dice:

    Ya de paso…. La calle castillo Fontecha tiene poca iluminación por tener farolas tipo autopista solo en la mediana. En verano cuando los árboles tienen hojas a las aceras no les llega, la luz suficiente

    • Pablo dice:

      Completamente de acuerdo con tu propuesta, ampliándola a la calle Etxezarra, que tiene el mismo problema en verano.
      Un saludo

    • Luis dice:

      No esperes que el cambio de farolas mejore la iluminación, fíjate en el resto de Vitoria, en todos aquellos sitios que han puesto leds, no se ve nada, en algunos, ni siquiera ves definida la cara de alguien a quien tienes a tres metros. Las colocadas hasta ahora, son farolas led, consumen menos, se paga menos, no producen contaminación lumínica y tampoco iluminan. Sólo dan luz muy potente para que no mires directamente, ¿ves definida a una persona a tres metros? no, ¿la veías antes con la antigua tecnología? sí. Es como comprar en rebajas sin comprobar la calidad, el plumífero es super-barato, pero en lugar de estar rellenado de imitación de plumas, lleva guata y bueno, algo calienta porque es gordito, pero nada que ver. Por supuesto más barato
      Si quieres más iluminación, pide que pongan unos leds en condiciones. Que te pongan farolas de las que están poniendo ahora …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.