Vitoria-Gasteiz renovará 900 farolas de 4 barrios

28 diciembre, 2018

Las farolas de 23 calles de Vitoria-Gasteiz incorporarán tecnología LED

Vitoria-Gasteiz sigue con la renovación de las farolas de los barrios. Serán 23 calles en las que se cambiarán casi 900 farolas, la mayoría en Lakua. También habrá cambios en calles de Ariznabarra, San Martín y El Anglo.

El objetivo de este cambio es ahorrar en la factura y el consumo de luz, para reducir al mismo tiempo la huella de carbono. Este cambio tendrá una inversión de 400.000€.

La sustitución de bombillas a LED se viene realizando desde hace más de un lustro. Esta operación consiste en cambiar las farolas y en algunos casos focalizar hacia el suelo la iluminación, evitando la contaminación lumínica.

Las calles y plazas en las que se cambiarán las luminarias son: Avenida del Zadorra, calle Duque de Wellington, calle Landaverde, calle Baiona, calle Pamplona-Iruña, calle Blas de Otero, calle San Sebastián- DonostiaPedro AsúaEtxezarra, Castillo de FontechaAvendañoPintor Adrián AldecoaPintor Juan Ángel SaezPintor Ignacio Díaz de OlanoBustinzuri, Los HerránPrudencio María VerásteguiLa PalomaLa EsperanzaLogroñoJosé AntxetaJosé San Martín y Avenida Judimendi.

Se instalarán luminarias con tecnología led, más eficientes que las lámparas convencionales, permitiendo disminuir el consumo energético (consumo eléctrico medido en kwh y emisiones de CO2 a la atmósfera) y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles acorde al reglamento de eficiencia energética en el alumbrado público y de obligado cumplimiento.

Además se pretende evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora por las luminarias existentes, así como disminuir el coste de mantenimiento de estas luminarias ya que su vida útil es mucho mayor que las convencionales. Tras la reforma, se alcanzará una calificación energética A.