Horarios

El 43% de los alaveses quiere adaptar la hora al reloj solar

| 1 junio, 2016

La mayoría quiere que se adelante el prime time televisivo

El 34% de los alaveses estarían dispuestos a ajustar sus horarios y estilo de vida al de los europeos, adelantando las horas de cenar, de salir del trabajo o de irse a dormir.  Pero no es la única conclusión: el 43% de los alaveses está a favor de cambiar el horario para adaptarlo a la hora inglesa o de Portugal, frente al 46% que quiere mantenerlo. Este cambio de hora nos acercaría al horario solar, anocheciendo antes y amaneciendo también antes. Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por el Gobierno Vasco.

Los alaveses, que se acuestan entre las 11 y las 12, quieren adelantar el prime time televisivo

El 39% de los alaveses se acuesta entre las 11 y las 12 de la noche. En realidad, el 89% elige entre las 10  de la noche y la 1 de la madrugada para dormir. Antes, el 50% cenan entre las 9 y las 10 y otro 40% lo hace antes de las 9.

plaza-virgen-blanca-vitoriaAl día siguiente el 38% se levanta entre las 7 y las 8, mientras que un 17% lo hace antes de las 7 y un 28% entre las 8 y las 9. El 40% cree que duerme menos horas de las necesarias. Aún así un 38% tiene la sensación de que, al acabar el día, le falta tiempo.

  • Laboral

El 55% de los trabajadores alaveses no tienen libertad de horario en su empresa, y un 33% lo tiene dentro de un baremo. Además el 41% de los trabajadores alaveses tiene jornada continua, frente al 33% que tiene jornada de mañana y tarde. Otro 13% tiene jornada por turnos. Tres de cada cuatro trabajadores preferirían tener horario de trabajo continuo, frente al 9% que preferiría no tener horario fijo.

El 22% de los trabajadores concluye su jornada antes de las 15:00, otro 22% concluye antes de las 18:00 y otro 18% antes de las 20:00. Pero aún existe un 15% de alaveses que concluyen su jornada más allá de las 20:00.

Además el 40% de los trabajadores alaveses suelen prolongar su jornada laboral más allá de la hora de salida correspondiente. Pese a ello el 65% no está dispuesto a trabajar más horas para ganar más, y prefiere seguir como está.

Los trabajadores también creen que las empresas no facilitan la conciliación familiar. El 70% cree que se dan pocas o ninguna facilidad para conciliar.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Queque dice:

    Estamos con la hora que impuso Franco.

    El cambio a nuestra hora cuanto antes mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.