El 43% de los alaveses quiere adaptar la hora al reloj solar
La mayoría quiere que se adelante el prime time televisivo
El 34% de los alaveses estarían dispuestos a ajustar sus horarios y estilo de vida al de los europeos, adelantando las horas de cenar, de salir del trabajo o de irse a dormir. Pero no es la única conclusión: el 43% de los alaveses está a favor de cambiar el horario para adaptarlo a la hora inglesa o de Portugal, frente al 46% que quiere mantenerlo. Este cambio de hora nos acercaría al horario solar, anocheciendo antes y amaneciendo también antes. Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por el Gobierno Vasco.
Los alaveses, que se acuestan entre las 11 y las 12, quieren adelantar el prime time televisivo
Al día siguiente el 38% se levanta entre las 7 y las 8, mientras que un 17% lo hace antes de las 7 y un 28% entre las 8 y las 9. El 40% cree que duerme menos horas de las necesarias. Aún así un 38% tiene la sensación de que, al acabar el día, le falta tiempo.
- Laboral
El 55% de los trabajadores alaveses no tienen libertad de horario en su empresa, y un 33% lo tiene dentro de un baremo. Además el 41% de los trabajadores alaveses tiene jornada continua, frente al 33% que tiene jornada de mañana y tarde. Otro 13% tiene jornada por turnos. Tres de cada cuatro trabajadores preferirían tener horario de trabajo continuo, frente al 9% que preferiría no tener horario fijo.
El 22% de los trabajadores concluye su jornada antes de las 15:00, otro 22% concluye antes de las 18:00 y otro 18% antes de las 20:00. Pero aún existe un 15% de alaveses que concluyen su jornada más allá de las 20:00.
Además el 40% de los trabajadores alaveses suelen prolongar su jornada laboral más allá de la hora de salida correspondiente. Pese a ello el 65% no está dispuesto a trabajar más horas para ganar más, y prefiere seguir como está.
Los trabajadores también creen que las empresas no facilitan la conciliación familiar. El 70% cree que se dan pocas o ninguna facilidad para conciliar.
noticia anterior

Ibaiondo es la primera estación adaptada a la accesibilidad
Todas las estaciones tendrán que ser adaptadas para cumplir la ley
noticia siguiente

Mission Jaqueca, una novela de humor y aventuras vintage
El vitoriano Jesús María Sáez acaba de publicar su primer libro.