Sagardui aclara por qué se ha cambiado el orden de vacunación

15 febrero, 2021

El amplio periodo entre la primera y la segunda dosis lleva a Osakidetza a ceder a colectivos secundarios la vacuna de Astra Zeneca

La consejera de Salud, Gotzone, Sagardui, ha aclarado este lunes por qué se ha decidido vacunar antes a la Ertzaintza que a otros colectivos sociosanitarios con la vacuna de Astra Zeneca.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó el pasado miércoles dar la vacuna de Astra Zeneca primero al grupo 3B y después al grupo 6. En el grupo 3B se incluyen Centros de Día, Ayuda a Domicilio, terapeutas, farmacias, instituciones penitenciarias… Y en el grupo 6 se incluyen Policía y profesores.

Sin embargo, el Departamento de Salud ha optado por vacunar primero a Ertzaintza (grupo 6) antes que culminar la vacunación con Astra Zeneca al grupo 3B.

Euskadi prioriza la vacuna de Astra Zeneca para colectivos no sanitarios

La consejera ha justificado esta decisión por el periodo de 10 semanas que debe pasar entre la primera y la segunda dosis de Astra Zeneca. Un periodo mucho mayor que con Pfizer y Moderna, en el cual la vacuna aún no es efectiva. El Departamento de Salud considera que el personal sanitario y sociosanitario de primera línea debe recibir las vacunas de Pfizer y Moderna.

“Todo indica que las vacunas de Pfizer y Moderna están destinadas más a las de primera línea en el ámbito sanitario. También en segunda línea”, asegura Gotzone Sagardui. El problema es que estas vacunas no están disponibles. Y de hecho la vacuna de Moderna está sufriendo retrasos en su llegada a la UE.

Entonces ¿a quién se inocula la vacuna de Astra Zeneca? “La vacuna de Astra Zeneca la destinamos a otros colectivos que también son esenciales donde el número de personas menores de 55 años es mayor. El fin de la vacuna es protegernos y que proteja a los demás, y esos son los colectivos a los que tenemos que llegar”, insiste Sagardui.

Periodo entre la primera y la segunda dosis:

  • Pfizer 21 días
  • Moderna 28 días
  • Astra Zeneca 10 semanas.

Estrategia de vacunación

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ratata dice:

    mejor vacunar a un logopeda (por poner una profesión de las que han dicho, pero me da igual decir policia o profesor) de 30 años que este en forma, que a uno de 70 con enfermedades respiratorias?
    alguien le encuentra algun sentido? solo porque está mas expuesto? recordar que la vacuna no protege de contagiarse, sino de la gravedad.. si lo pillan los dos sin vacuna , está claro que el de 70 estar´á grave o morira y el de 30 lo pasará sin darse cuenta, como mucho aislado en casa. Que logica tiene el sistema de vacunacion entonces?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad