El PP rechaza el cambio de Reyes Magos y pide a Urtaran que rectifique

| 4 febrero, 2021

EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya habían pedido que los Reyes Magos supieran euskera

La decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de cambiar a los Reyes Magos por no saber euskera no ha gustado al PP. El grupo municipal del Partido Popular pide al alcalde que “rectifique” la decisión y “reconozca que se ha equivocado”.

En una nota de prensa, el grupo municipal del Partido Popular dice que el alcalde está “alejado de la realidad”. También le acusan de ser “radical” y “sectario” por la decisión de cambiar a las personas que encarnan a los Reyes Magos por no saber euskera. “El alcalde está dando la espalda a los sectores más castigados por la crisis económica. ¿Y se preocupa por esto?”, se preguntan. Además, aseguran que Urtaran “no está a lo que tiene que estar, está a sus obsesiones radicales”.

El Partido Popular considera que hay cuestiones más importantes en las que centrarse que esta: “Recuperar empleo, en reactivar la economía y en aportar soluciones y medidas para los sectores más castigados, comercio, hostelería, turismo e industria y en abordar de una vez un Plan de Choque Económico con el que poder afrontar esta crisis económica sin precedentes”.

reyes magos vitoria euskera

En la misma nota reconocen la labor de las tres personas que durante años han encarnado a los Reyes Magos en la ciudad, “de forma totalmente altruista, voluntaria y con la mayor de las ilusiones”.

Otras reacciones


EH Bildu había pedido en los últimos meses que los Reyes Magos supieran euskera. “Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera la presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades”, destacó en su momento EH Bildu. En años previos, el grupo municipal había solicitado “en reiteradas ocasiones” que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños en euskera.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, por su parte, llevó el tema a una comisión del Ayuntamiento. Sin embargo, en rueda de prensa esta misma mañana su portavoz Oskar Fernández ha aclarado que en su momento “no exigimos la sustitución de los Reyes Magos”, sino que su objetivo fue el de “potenciar el uso del euskera en las actividades culturales”. Fernández asegura que “había compromiso de alguno de los Reyes Magos en aprender euskera, por lo que entendemos que se habían tenido que estudiar otras alternativas“.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vitoriana dice:

    esta decision es una afrenta a los que somos vitorianos y respetamos esta tradicion. Es ridiculo. Acaso se han quejado los niños? Acaso nos metemos con el olentzero? por cierto habla en castellano a los niños? No hay cuestiones mas importantes para Vitoria que han de tomar el Alcalde que esto? Que mal agradecimiento a estas personas voluntarias que visitan hospitales y residencias que forman parte de nuestras tradiciones y los conocemos desde que eramos niños. Espero que si defendemos las tradiciones den marcha atras en esta barbaridad.

  2. Se les va dice:

    Seré de izquierdas pero no tonto, se les está lleno de las manos….

  3. hermano lobo dice:

    ¡Pero si es de sentido común! ¿Cómo ch. van a responder a un@ niñ@ que les hable en euskera? De cajón …

    Salud!

    • Idiomas de oriente dice:

      Unos reyes de oriente hablando euskera…
      Desde luego esa no es la educación que quiero para mis hijos, en Oriente NO se habla euskera.

  4. Un Patatero dice:

    ya en los años 90 los profesores tenian la obligacion de aprender euskera, todo empleado contratado con dinero publico para dirigirse al publico tendria que saber euskera.

  5. momotxorro dice:

    Hipócritas. Este pasado día 30 de enero miles de personas se movilizaron en gasteiz en defensa del empleo exigiendo a la administración soluciones urgentes e inmediatas. ¿Alguien ha leído, oido, visto, a algún cargo público del PP participando, valorando o llamando a esa movilización?. En cambio, ahora, para justificar su posición-imposición del castellano sobre el esukara, utilizan el comodín de “los sectores más castigados”, farsantes de medio pelo.
    Que tendrá que ver la defensa de los derechos de los euskaldunes, en un paraíso cervantino, con la situación de crisis y precariedad que estamos viviendo. Al PP, como al conjunto de trogloditas culturales, lo que les molesta es que las cosas cambien y aquello que durante años ha discriminado a cientos de infantes al no poder expresarse en su lengua, termine de una vez por todas. Al PP le importa entre nada y poco los derechos de los euskaldunes, al PP le importa entre nada y poco la precariedad laboral, al PP lo que verdaderamente le importa cuando volverán sus banderas victoriosas.

  6. Be water my friend dice:

    La normalización que todo lo tritura ¿Para cuándo la normalización del castellano en actividades infantiles tales como ludotecas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.