Cambio sorpresa en el Ayuntamiento: Unai Fernández de Betoño abandona EH Bildu

25 abril, 2024

Fernández de Betoño abandona el Ayuntamiento por motivos personales

Unai Fernández de Betoño abandona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El arquitecto dejará su acta de concejal, que consiguió como número 2 de EH Bildu en las pasadas elecciones. Un abandono que no está relacionado con las últimas elecciones autonómicas y que obedece a "motivos personales", explican desde EH Bildu.

Cuando EH Bildu anunció su candidatura al Ayuntamiento en 2022, lo hizo con una bicefalia entre Rocío Vitero y Fernández de Betoño. En la precampaña el protagonismo fue similar para ambos, pero poco a poco la marca quedó centrada en Rocío Vitero como candidata a la alcaldía. Ya en el Ayuntamiento, Fernández de Betoño ha hecho valer su perfil técnico en las comisiones, en temas relacionados con el nuevo PGOU o con otras cuestiones urbanísticas.

El abandono de Fernández de Betoño pilla a EH Bildu con el pie cambiado por la elección de Amancay Villalba como parlamentaria vasca. Ahora el grupo abertzale del Ayuntamiento afronta una transición que empezará por la marcha de Fernández de Betoño.

Quien aún no ha decidido qué hacer es Amancay Villalba. La concejala de EH Bildu era la número 8, un puesto que en un principio no le daban las encuestas, pero que se según avanzó la campaña parecía más seguro, hasta certificarlo el pasado domingo. Fuentes del grupo municipal explican que aún no se ha tomado una decisión. Y es que la entrada de Villalba en el Parlamento Vasco ha sido una sorpresa relativa.

Los nuevos concejales

La lista electoral de EH Bildu deja ver quiénes sustituirán a ambos. Así, el siguiente en la lista es Ekaitz Díaz de Garaio, ex presidente de la cuadrilla de Gorbeialdea y concejal de Arratzua Ubarrundia. Díaz de Garaio es técnico de electrónica y trabaja como técnico de mantenimiento.

Tras Díaz de Garaio, la lista de EH Bildu sigue con Alazne Beltran de Lubiano: profesora de Educación Infantil y Primaria. Alazne forma parte del Movimiento Juvenil de Judimendi y de Euskal Herriko Bilgune Feminista.