Juego de tronos en el Ayuntamiento y Juntas Generales tras el 21 de abril
PP y EH Bildu deben decidir qué ocurre con sus grupos municipales tras las últimas elecciones
Vitoria-Gasteiz tendrá cambios entre sus concejales. Ainhoa Domaica abandonará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las próximas semanas, tal y como ella misma confirmó en febrero. Domaica entregará el liderazgo del grupo popular a Iñaki García Calvo y queda la duda de para quién será el acta de concejal que deje libre Domaica. La ley obliga a correr lista, aunque los siguientes pueden renunciar a ellos si así lo desean o así lo considera el partido.
El siguiente en la lista electoral es Gustavo Antépara, actualmente asesor del grupo municipal del PP, un hombre de la confianza de Javier de Andrés. Casualmente Antépara iba de número 5 en la lista del PP al Parlamento Vasco, con lo que ha quedado fuera de La Florida por un escaño. Ahora la duda es si Antépara asume el acta de concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o, por el contrario, se suma al equipo de Javier de Andrés en el Parlamento Vasco.
En caso de que Antépara no entrase al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la siguiente en la lista sería Ana Díaz de Zugazua, ex concejala del PP en la legislatura 2015-2019 y también ex juntera.
Quien aún no ha decidido qué hacer es Amancay Villalba. La concejala de EH Bildu era la número 8, un puesto que en un principio no le daban las encuestas, pero que se según avanzó la campaña parecía más seguro, hasta certificarlo el pasado domingo. Fuentes del grupo municipal explican que aún no se ha tomado una decisión. Y es que la entrada de Villalba en el Parlamento Vasco ha sido una sorpresa relativa.
Ahora Amancay Villalba debe decidir, junto con su formación, qué hacer:
- Abandonar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e ir al Parlamento Vasco.
- Compaginar su puesto como parlamentaria y como concejal.
- No tomar posesión del acta de parlamentaria.
EH Bildu decidirá si sacrifica a una concejala referente en el equipo de Vitero o si la mantiene en Vitoria-Gasteiz, donde EH Bildu aspira a seguir creciendo de cara a 2027.
Si finalmente abandona el Ayuntamiento, su sustituto natural sería Ekaitz Díaz de Garaio, ex presidente de la cuadrilla de Gorbeialdea y concejal de Arratzua Ubarrundia. Díaz de Garaio es técnico de electrónica y trabaja como técnico de mantenimiento.
Tras Díaz de Garaio, la lista de EH Bildu sigue con Alazne Beltran de Lubiano: profesora de Educación Infantil y Primaria. Alazne forma parte del Movimiento Juvenil de Judimendi y de Euskal Herriko Bilgune Feminista.
Juntas Generales
En las Juntas Generales también podría haber dos cambios importantes. El primero es el de Joseba Díez, que irá al Parlamento Vasco, donde podría ser portavoz del grupo jeltzale.
Joseba Díez no tiene por el momento previsto dejar las Juntas Generales. Pero, si lo hiciera, podría entrar el alcalde de Laguardia, Raúl García. Es el siguiente en la lista de la circunscripción de Tierras Esparsas. Si asume el cargo, compartiría hemiciclo con el alcalde popular de Labastida: Dani García Ruiz. Si Raúl García no asume el cargo, la siguiente en la lista sería la ex diputada de Cultura y Euskera Igone Martínez de Luna.
También irá al Parlamento Vasco Ana Morales, histórica juntera popular que podría ceder el cargo en Juntas Generales a Guillermo Sáenz Viana, empresario y ex presidente de Ajebask Álava.
noticia anterior

La obra eterna del carril bici en el puente a Salburua
La obra se ha retrasado y continúa en la confluencia de las calles Valladolid y Andalucía
noticia siguiente

Muere la periodista de Equipo de Investigación Itxaso Mardones
Mardones trabajó en televisiones locales de Vitoria y posteriormente en distintas cadenas como reportera en Madrid