Cambios en la nómina de septiembre: ¿Cuánto te retendrán?

13 septiembre, 2022

Los cambios en los tramos del IRPF se aplicarán ya en la nómina de septiembre

Diputación Foral de Álava aprobó en agosto una deflactación de un 4% del IRPF. ¿Qué supone esto? El pago del IRPF depende de los ingresos de cada uno, y pagas más porcentaje cuanto más ganas (también en función de otras variables). El aumento del porcentaje es por tramos. Y esta deflactación del IRPF implica que, para pasar al tramo superior, sube un 4% la barrera por la que pagas.

¿Esto qué supone? Para quienes están cerca de un cambio de tramo puede suponer un descenso en el pago de impuestos. Y, por tanto, un recibir más dinero líquido en la nómina a final de mes. Esta situación busca compensar en parte el aumento de los salarios por la inflación. Porque si tu sueldo aumenta por encima de ese 4%, podrías en realidad perder poder adquisitivo, al tener que pagar más impuestos por pasar al siguiente tramo.

Cambios en la norma

En general, la norma del IRPF para 2022: "Actualiza un 4%, con efectos desde el 1 de enero de 2022, la reducción por tributación conjunta, las deducciones personales y familiares y las minoraciones de la cuota correspondientes a la base liquidable general. Además, se deflacta la tarifa correspondiente a la base liquidable general un 4%".

base liquidable general en alava IRPF

Base liquidable en Álava tras las modificaciones: aplicación en 2022

Tabla de retenciones

Este es el cambio en la tabla de retenciones generales en la nómina mensual, que se calcula sobre el salario bruto anual. Cambios que se aplicarán ya en la nómina de septiembre, explica Diputación Foral de Álava.

A la izquierda en verde están los nuevos tramos de retención en la nómina y a la derecha en rojo los antiguos, junto con el porcentaje de retención que se aplica en cada caso a la nómina. Esta es la tabla de retenciones general, publicada en el Botha:

retenciones tramos IRPF

También hay cambios en las retenciones para personas con discapacidad superior al 65%. Y en el IRPF hay también cambios adicionales, que puedes ver en el decreto del 8 de agosto.

Recuerda que el IRPF que pagas en la nómina se ajustará luego en la declaración de la renta: te puede salir a pagar más o a devolver, según las distintas deducciones que se puedan aplicar.