¿Habrá cambios en las restricciones tras la reunión del LABI de este jueves?

25 agosto, 2021

La mayoría de los parámetros han mejorado desde la semana pasada, por lo que el LABI podría bajar las restricciones al nivel 2

Esta era la noticia con la previa de la reunión del LABI de este 26 de agosto. Puedes leer aquí la noticia actualizada.

El LABI afronta este jueves una reunión más para evaluar la situación sanitaria y decidir si se alivian o no las restricciones. Lo hace, tan solo, una semana después de no haber hecho ningún cambio porque, según la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, “vamos bien, pero no estamos bien. Podríamos estar mucho mejor“.

De hecho, tras anunciar la semana pasada que no habría ningún cambio en las restricciones, Gotzone Sagardui aseguró que se reunirían, de nuevo, esta semana para confirmar la tendencia a la baja de la pandemia. Algo que, según la mayoría de indicadores, ha sucedido.

Así, el LABI podría tomar este jueves la decisión de ampliar el horario de la hostelería hasta las 2 o ampliar el aforo de los recintos culturales y deportivos.

Incidencia y vacunación

La situación de la pandemia en cuanto a incidencia y vacunación ha mejorado desde el pasado miércoles. En ese momento, la incidencia en el conjunto de Euskadi estaba en 507 casos por cada 100.000 habitantes, y llevaba muchos días consecutivos bajando. Una situación que continúa siendo la misma. Sin embargo, desde hace casi una semana, la incidencia se sitúa ya por debajo de los 500 casos. Este fue el límite que a comienzos de mes el propio Gobierno Vasco anunció para aliviar las restricciones.

En cuanto a la vacunación, la “aproximación a la inmunidad de grupo” (tal y como se indica en el plan Biziberri IV) es cada vez mayor. El 77% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa.

El Gobierno Vasco pidió prudencia la semana pasada por las ‘no fiestas’

Además, otra de las razones que tanto el LABI técnico como Gotzone Sagardui esgrimieron para no aliviar las restricciones fueron las ‘no fiestas’. En aquella rueda de prensa, Gotzone Sagardui aseguró que las fiestas de La Blanca habían tenido un impacto directo en la incidencia de Álava. Algo que podría suceder también en otras localidades. La pasada semana hubo aglomeraciones en San Sebastián, y esta semana se estarían celebrando, también, las fiestas de Bilbao.

Sin embargo, el grueso de las fechas más señaladas en este sentido ya ha pasado, sobre todo tras el fin de semana del 15 de agosto. Este detalle podría ser también un punto favorable para aliviar las medidas restrictivas impuestas en estos momentos.

Las UCI, el punto negativo

Sin embargo, en las últimas semanas, los dirigentes y el LABI técnico han asegurado una y otra vez que la ocupación de camas UCI también será determinante para tomar las decisiones. Y en estos momentos, la situación no es buena: 78 personas se encuentran actualmente ingresadas en las UCIs vascas y en planta hay 238 personas con coronavirus.

Esta situación en los hospitales podría ser determinante para que el LABI decidiese continuar con las actuales restricciones. Aún así, la situación en las UCI no es de escenario 2, por lo que no debería ser un impedimento a la hora de relajar las restricciones.

Restricciones actuales y posibles modificaciones

En estos momentos, en Euskadi se aplican las medidas del nivel 3 de ‘Transmisión tensionada’. Este nivel implica el cierre de la hostelería a la 1:00 y que su aforo sea del 35% (el más restrictivo hasta la fecha). Además, el límite de aforo en el resto de establecimientos está en el 50%.

En cuanto al aforo de los eventos culturales y deportivos, estos son los aforos marcados actualmente por la normativa del Gobierno Vasco:

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 400; en exterior, 600.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 600 personas; y 800 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 20%.

Pero, ¿qué implicaría bajar al nivel 2?

Hostelería y sociedades gastronómicas

En caso de pasar al Nivel 2, el LABI podría ampliar la apertura de la hostelería, de nuevo, a las 2:00. Además, su aforo podría subir del 35% actual al 50%. El límite de aforo en el resto de establecimientos también subiría del 50% al 60%.

Aforo en eventos culturales y deportivos

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 600; en exterior, 800.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 800 personas; y 1.200 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 30%.
  • En eventos al aire libre, seguir directrices de Salud Pública.

Pese a que el Plan Bizi Berri IV no lo establece, a estas medidas podría añadirse la decisión de ampliar el aforo en Mendizorrotza y el Buesa Arena, ahora limitados al 20%.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ok dice:

    El aforo en la hostelería del 35% , en interiores , no se ha cumplido nunca ,ni el 50% niel 75 %, cosa que si fuera hostelero me parecería normal para poder subsistir. Los policías por Mateo Moraza, paseándose y viendo que no se cumple, y pasando. Luego irán a las terrazas de los barrios y al hostelero pequeño,jodiendo por poner una mesa de más. Ósea,un ayuntamiento clasista de cojón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad